Halla comisión de diputados fisura en un reactor de Laguna Verde
Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 30 de mayo Ť La comisión de diputados federales que realizó un recorrido de inspección por las instalaciones de la central nucleoeléctrica Laguna Verde, comprobó la existencia de una fisura de 21 centímetros en uno de los reactores y la presencia de radiactividad en 16 kilómetros a la redonda, aunque técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron que ambas situaciones ``no son alarmantes ni amenazan a los habitantes y trabajadores''.
Laura Itzel Castillo, diputada perredista integrante de la mencionada comisión, indicó que los legisladores de su partido propusieron que Laguna Verde se convierta en una planta gaseoeléctrica.
El viernes pasado ocho diputados del PRI, PAN y PRD inspeccionaron el lugar y se entrevistaron con personal y directivos de la planta; en conferencia, Castillo corroboró las quejas presentadas por organizaciones ecologistas y ex trabajadores sobre irregularidades en la operación.
Dijo que se confirmó que uno de los reactores ``tiene una fisura de 21 centímetros de largo por 1.8 pulgadas de profundidad en la parte inferior, lo que lo hace un equipo obsoleto y de alto riesgo para generar accidentes, ya que desde su instalación sufrió esta fractura, que hasta el momento era ocultada por la dirección de la central''.
Agregó que técnicos aseguraron que dicha fisura ``no es para preocuparse, porque no traspasa el grosor de las paredes del reactor, pero a largo plazo creemos que puede convertirse en un problema más grave y generar un accidente de magnitudes alarmantes''. Asimismo, indicó que la emisión de partículas radiactivas ha contaminado cuerpos de agua, vegetales, animales y seres humanos.