El poblado Nicolás Ruiz, ``bajo sitio'' por catequistas: gobierno estatal
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de mayo Ť Catequistas y dirigentes de los bienes comunales de Nicolás Ruiz mantienen en estado de sitio a dicho municipio, custodiado por retenes de hombres armados, acusó la secretaria de Gobierno, Arely Madrid Tovilla, quien advirtió que no se tolerará la expulsión de otros cien comuneros, acción que se espera realice la asamblea que sesionará este domingo.
En conferencia de prensa donde la funcionaria presentó imágenes aéreas de uno de los retenes, la funcionaria recordó que la actual disputa en el municipio de Nicolás Ruiz se dio a raíz de la expulsión de un grupo de comuneros.
Dichas personas fueron acusadas de intentar dividir a la comunidad, al querer establecer un comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La secretaria de Gobierno subrayó que como consecuencia de esta disputa, el 10 de mayo pasado se expulsó a un grupo de cinco comuneros, dos días después a cuatro más y posteriormente a otro grupo de 114.
Acusó de estas acciones al comisariado ejidal, Mario León Cárdenas, y a un grupo de catequistas, puntualizando que a los expulsados ``se les ha privado de sus tierras, levantado cercos, alambres, destruido los solares urbanos, algunos más privados de su libertad, golpeados y sus familias amenazadas''.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró las averiguaciones previas correspondientes, mientras que en las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, se presentaron quejas por las presuntas violaciones.
En consecuencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo una solicitud a la Secretaría de Gobierno para que tomara medidas cautelares, a fin de evitar enfrentamientos y garantizar la integridad física de dos personas que continuaban retenidas por la comunidad, y para que se restablecieran los derechos de los comuneros expulsados.
Luego de anunciar que, según informaciones de la Secretaría de Gobierno, los comuneros tienen prevista la expulsión de más de cien comuneros y planean desconocer al ayuntamiento en la asamblea que se efectuará este domingo, Arely Madrid dijo: ``Nicolás Ruiz vive casi en estado de sitio'', y precisó que a la entrada del poblado sus dirigentes ``han abierto zanjas para impedir el libre tránsito y mantienen retenes para actuar impunemente''.