La Jornada 31 de mayo de 1998

Se suspendió la contingencia

Juan Antonio Zúñiga M. Ť La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) decidió suspender la aplicación del programa de contingencias atmosféricas, una vez que los índices de contaminación por ozono disminuyeron a 151 puntos imeca y el análisis comparativo de las cartas meteorológicas indica que el sistema de alta presión, que prevalecía sobre la región central del país, se movió hacia el norte desde el 28 de mayo.

Con esto concluyó el más largo periodo de contingencia ambiental que ha vivido la ciudad de México y uno de los más críticos por la confluencia de altas concentraciones de ozono y partículas suspendidas en su atmósfera por un lapso que, aun sin emergencia, se prolongó por espacio de 15 días, obligó al endurecimiento de las medidas anticontaminantes e hizo evidente la necesidad de una mayor participación ciudadana para prevenir esta situación.

Desde mediados de mayo, cuando el Distrito Federal amaneció en medio de intensas brumas, hasta ayer, en que la presencia de vientos y cinco días de aplicación del Doble hoy no circula permitieron disminuir la densidad del ambiente atomosférico, la ciudad de México registró niveles de contaminación que, en promedio, se situaron entre los 190 y los 210 puntos imeca.

La Comisión Ambiental Metropolitana explicó que la carta de pronóstico permite prever que el sistema de alta presión se retirará un poco más hacia el norte hoy y mañana primero de junio y, ``aunque todavía se tendrá cielo despejado, se espera que el viento sea suficientemente fuerte como para que los índices no rebasen los 200 puntos de ozono.

Acciones anticontingentes

El gobierno del Distrito Federal informó que durante los cinco días en que se aplicó la fase 1 del Programa de Contingencia, más de 350 mil vehículos dejaron de circular diariamente, de tal manera que, hasta hoy, dejaron de transitar por las calles, avenida y vías rápidas de la capital un millón 750 mil automotores, que dejaron de emitir 8 mil 765 toneladas de contaminantes tóxicos y precursores de ozono.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) destinó 15 brigadas de inspección -hasta el 29 de mayo-- que realizaron 457 visitas para confirmar la reducción de entre 30 y 40 por ciento de las emisiones contaminantes. De esas empresas, 414 cumplieron con la disposición y 30 se encontraban fuera de operación, de las cuales siete se encontraban en huelga, 14 habían cerrado definitivamente y dos estaban en paro por mantenimiento.

Pero no todo fue tan sencillo. Nueve empresas serán sujetas a proceso jurídico para determinar las sanciones aplicables por no haber permitido el acceso de los brigadistas de la Profepa a sus instalaciones o haber incumplido con la reducción de contaminantes. Estas son: Envases Xalostoc, The Coca Cola Export Corporation, planta norte 45 Industrial Vallejo; Resortes y Productos Metálicos; Alvamex; Productos Metálicos Steele; Compañía Hulera Hércules; Framatome Connectors México; Industrias Replemex, y Vinci de México.

Durante los cinco días de contingencia ambiental se realizaron operativos de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes, que no habían sido verificados y que no respetaron el No circula, que derivó en el ingreso de 737 automotores a los corralones y el pago de multas.

Otros dos siniestros

Como agravante de la emergencia ambiental que ha ocurrido en los últimos cinco días en la capital del país, dos incendios recibieron el levantamiento del Doble hoy no circula.

Uno de ellos consumió pasto seco, hojarasca y troncos en un área de 20 hectáreas localizadas en el Pico del Aguila, del Ajusco, y hasta el cierre de esta edición no había reportes de que hubiese sido controlado. Ocurrió en la parte más alta de la montaña, en el perímetro de la delegación Magdalena Contreras, y fue detectado hasta las 15:00 horas.

Al lugar acudieron 20 elementos de las diferentes estaciones del Cuerpo de Bomberos, comandados por el segundo oficial Felipe Rosas Nieto, con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para inspeccionar la zona incendiada.

Combatieron el fuego también elementos de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), y controlaron el siniestro ya entrada la noche de este sábado.

Otro incendio se registró en el edificio de 11 niveles en construcción ubicado en el número 32 de la Privada de Tamarindos, en Bosques de las Lomas, cuya propiedad es del Fideicomiso Banca Cremi. Se siniestraron 900 metros cuadrados en el onceavo piso, consumiendo las llamas 10 toneladas de cimbra, ocho instaladas y dos apiladas. (Humberto Ortiz)