La Jornada 31 de mayo de 1998

Deja López Velarde la Cocopa; rechaza que esa instancia haya fracasado

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Es urgente la reanudación de las negociaciones entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, ya que de continuar el impasse en que se mantienen desde hace casi dos años se agravaría la situación de los indígenas chiapanecos y restaría posibilidades a la salida política al conflicto, advirtió el senador priísta Oscar López Velarde, quien será relevado la próxima semana de su participación en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Al evaluar sus tres años y medio en esa comisión, el ahora presidente de la Fundación Colosio sostuvo que pese a las críticas y cuestionamientos la Cocopa no ha fracasado, toda vez que ``no hay estado de guerra en Chiapas y persiste la búsqueda de acuerdos para una solución política''.

López Velarde agregó que mientras exista la esperanza de negociar la paz, se justificará la existencia de la Cocopa. Y resaltó: ``No le pidamos a ella lo que le toca realizar al EZLN, porque la comisión no puede sustituir a las partes''.

Contrario a la opinión de otros integrantes de esa comisión, el senador priísta por Aguascalientes consideró que la nueva estrategia del gobierno es correcta, ya que ``ha acreditado varias iniciativas de acercamiento a los zapatistas, con el fin de reanudar el diálogo con el EZLN. Este debe reconsiderar su postura y acreditar ante los indígenas de Chiapas y de todo el país que busca también una solución política''.

Expuso que la estrategia de silencio del EZLN agrava la situación en la zona del conflicto. Aseguró coincidir con la visión del gobierno federal en el sentido de que las condiciones se construyen en el transcurso de la negociación y las diferencias se acortan dirimiendo controversias y acercando a las partes.

Dijo que el EZLN rompió también toda comunicación con la Cocopa y no ha respondido a ninguno de los intentos para reanudar el diálogo con la instancias de coadyuvancia. ``No respondió incluso al documento de 10 puntos elaborado conjuntamente con la Conai, en el que se plantean las condiciones mínimas para volver a la mesa de negociaciones''.

Sobre la propuesta gubernamental de revisar el marco jurídico de la negociación, señaló que es un tema que requiere consenso al interior de la Cocopa.