El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 1 de junio de 1998

Apoyan el Manifiesto sobre el Instituto de Cultura de Morelos

Señora directora: Leímos el Manifiesto sobre el Instituto de Cultura de Morelos, firmado por integrantes de la comunidad artística de Morelos y de todo el país, publicado el 27 de mayo en El Correo Ilustrado.

Los integrantes de los laboratorios de Teatro Campesino e Indígena en el país nos unimos a estas voces y en la presente nos referiremos al apoyo al teatro campesino que se menciona en dicho manifiesto.

La voluntad política de la señora Mercedes Iturbe y el apoyo económico del Instituto de Cultura de Morelos fueron determinantes para la creación del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Morelos y su funcionamiento de mayo de 1996 a marzo de 1997, con los siguientes resultados:

Talleres de teatro y danza para niños y jóvenes en Tlayacapan, San José de los Laureles y Nacatongo, Morelos.

Participación artística de niños y jóvenes de las comunidades en obras de teatro y espectáculos de los laboratorios de Teatro Campesino a Indígena y laboratorios de Teatro en las delegaciones: Conmemorantes de E. Carballido, Carta de Zapata a Carranza, En México no pasa nada, La pasión de Cristóbal y María, de Martínez Medrano.

Montaje de la obra El pueblo de Julia, en la que actuaron niños, jóvenes y adultos de comunidades campesinas de Morelos, con Angélica Aragón.

Presentación de esta obra en dos temporadas con la asistencia de 10 mil espectadores.

Participación de indígenas y campesinos morelenses en el II Coloquio Internacional de Etnoescenología.

Actualmente el LTCI de Morelos continúa el trabajo de talleres de teatro y danza en las comunidades de Tlayacapan y San José de los Laureles, con recursos de los propios maestros del LTCI, y próximamente realizará su temporada anual correspondiente a 1998 de la obra El pueblo de Julia.

Firman maestros representantes de los laboratorios de Teatro Campesino e Indígena de México; Tabasco; X'ocen, Yucatán, Sinaloa y Morelos: Roberto Ramírez, Silvia Duartes, Raymundo Collí, Angela Córdova, Alicia Martínez, José Yerves, Delia Rendón, Basilio Mis, Flor de Liz Pérez, Imelda Ayala, Miguel Méndez, José Cerino, Edi Castro, Eusebio Pañuelas y Concepción Anguamea.


La lucha entre las teléfonicas ``afecta al ciudadano''

Señora directora: Le pido sea abierto el espacio de El Correo Ilustrado para dar cabida al planteamiento de un problema que cada vez afecta a más ciudadanos, debido a prácticas irregulares de las empresas telefónicas que compiten por el mercado de larga distancia.

A partir de noviembre del año pasado, dos de esas compañías, Alestra y Miditel, trataron a toda costa de conseguir que aceptara contratar con ellas el servicio de larga distancia. Agentes de las mismas llamaban a toda hora, pese a recibir una respuesta negativa. Finalmente, optaron por el pirateo de mi línea y comencé a recibir facturas por llamadas al exterior, muchas de las que se incluían también en los recibos de Teléfonos de México.

Ello me obligó a realizar diversos trámites para aclarar la situación. Telmex ratificó que mi contrato con ella estaba en orden.

Sin embargo y pese a que en todo momento respondí a las otras empresas que no podían cobrarme nada, porque no había un documento firmado por mí, donde acreditara que aceptaba sus servicios, las presiones de Alestra fueron en aumento. Sus agentes siguieron llamando, una de ellas dijo a mi esposa que cualquiera, hasta un amigo, pudo haberme suscrito telefónicamente a su servicio.

En el caso de Miditel, de manera amenazante, una de las empleadas me dijo al contestar una de las llamadas que tuviera cuidado porque la conversación estaba siendo grabada y ¡se me fincarían responsabilidades!

Y no sólo este tipo de subterfugios usan las empresas telefónicas. A principios de este mes recibí un escrito de una empresa denominada Servicio Técnicos de Cobranza (Sertec) --con sede en Viena 20, 6¼ piso, colonia Juárez--, que dice haber sido contratada por Alestra a fin de ``aplicar todos los recursos que sean necesarios para la recuperación del adeudo''.

Obviamente voy a presentar una queja, pero quisiera preguntar a las autoridades de Comunicaciones y Transportes, ¿por qué Alestra y Miditel tienen acceso a mi número telefónico y mis datos personales; por qué se les permite el pirateo de líneas y otras actitudes ilegales que padecemos miles de mexicanos?

Alberto Becerril Méndez, Cuernavaca, Morelos.


Solidaridad con presos de Taniperla, proponen

Señora directora: El pasado 11 de abril, en la comunidad de Taniperla, Chiapas, el gobierno decidió arrasar y desmantelar el denominado municipio autónomo Ricardo Flores Magón, constituido por la gran mayoría de las comunidades de la región, en respuesta a la política oficial que niega los acuerdos de San Andrés Larráinzar. De esta acción violenta resultaron detenidos ilegalmente y remitidos al penal de Cerro Hueco varios indígenas, así como Luis Menéndez Medina (activo defensor de los derechos humanos en la región), Sergio Valdés Ruvalcaba (profesor de la UAM-Xochimilco) y algunos observadores extranjeros que se encontraban en el lugar.

El profesor Sergio Valdés Ruvalcaba desarrollaba un conjunto de dinámicas de grupo en torno a los valores asociados a la paz. Dichas labores se realizaban dentro de un programa de investigación debidamente aprobado por la UAM.

A partir de estos hechos, en la UAM Xochimilco se conformó un Comité universitario por la liberación de los presos de Taniperla. Entre algunos de los objetivos que se planteó este comité fue el impulsar un kilómetro económico, con la finalidad de abrir una cuenta bancaria mancomunada para apoyar los procesos legales.

Las aportaciones deberán hacerse a la cuenta de Banamex No. 956-8236286, a nombre de Ernesto Montes Hernández

Ernesto Montes y Virginia Sánchez.


Aficionado pide cambien a Lapuente y a varios jugadores

Señora directora: Da rabia, vergüenza y coraje ver cómo la selección mexicana, comandada por un inepto, ha ido de mal en peor. Si a Bora lo sacaron por sus empates, a Lapuente lo deben cesar de por vida como director técnico por su miopía en el futbol.

¿Cómo es posible que a unos días del Mundial tengan el descaro de decir en cada partido, que pierde por goliza, que ``está experimentando''?; recibe una goliza de uno y de otro y no se cansa de experimentar. Por otro lado no supo ni convocar a sus jugadores, ¿cómo es posible que Lapuente, sabiendo que la selección carece de un goleador, se dé el lujo de dejar fuera a Carlos Hermosillo?, ¿cómo es posible que como el jugador número 24 haya llamado a Rodrigo Lara y dejar fuera a Galindo, Coyoteâ Ríos, Abundis? Sinceramente ni Villa, Lara, ni Luis García deben estar en la selección; si éste fue bueno, ya es tiempo pasado, hoy ya no convence como seleccionado.

El señor Lapuente debe tener el valor y la ética profesional para reconocer que la selección con él ha sido, y será si sigue al frente, un fracaso en el Mundial; no sólo los 24 jugadores sienten vergüenza y ridículo con esos marcadores, todos los mexicanos nos sentimos así. O cambian a jugadores y a técnico o mejor no vayan a gastar lo que los mexicanos no tenemos.

José Luis Escobar Pérez.


Cuestiona la falsa democracia que propugnan gobernantes

Señora directora: Resulta decadente continuar soportando las actitudes gubernamentales que por sexenios han devaluado la imagen nacional del pueblo de México. No podemos aceptar que en este mundo, en donde las palabras democracia y globalización están tan de moda en cualquier sociedad actual, se desvanezcan por los procesos del gobierno de la República.

Hasta cuándo entenderemos que la ``democracia demagoga'' que hemos padecido a lo largo de los años se manifiesta como un proceso enfermizo que va dañando poco a poco a cada uno de los miembros que forman este país, mismos que están hartos de seguir cargando esa cruz ejercida por los diferentes poderes instalados en nuestra sociedad, en donde el único interés pretende ser el protagonismo político.

Estamos a la espera de un cambio; así como los niños aguardan la llegada de los regalos la noche de Reyes; así como espera la novia en el altar al personaje que pretende alegrar el resto de su vida; así como espera el enfermo su pronta recuperación; de esa manera esperamos nosotros ese cambio de actitud en las filas de los que manejan las fuerzas del país.

El pueblo de México no está solicitando favores o anhelando premios gubernamentales, únicamente exige incorporar en nuestra sociedad una democracia capaz de respetar la integridad en la vida del ser humano.

A veces ingenuamente pienso que en el conflicto social de los últimos cuatro años todavía no se conocen los motivos fundamentales por los cuales se está luchando. Creo pensar que nuestros gobiernos aún no se sensibilizan de los problemas reales existentes en nuestras comunidades indígenas, así como el abandono total en el que viven sus pobladores.

¿Hasta cuándo?, ¿hasta cuándo vendrá este cambio en la forma de interpretar el poder por parte de las personas que nosotros mismos supuestamente escogimos para que nos manifestaran esa fuerza?

Miguel Medina Cortázar.


Corrección a una nota sobre muertes por deshidratación

Señora directora: Por un lamentable error de precisión por parte de este corresponsal, en la nota aparecida el pasado sábado 30 de mayo, acerca de la muerte de 34 menores por deshidratación en el estado, se indica que los mismos fallecieron en una semana, cuando sólo dos casos ocurrieron en el transcurso de la misma, ya que el fallecimiento de los 32 anteriores fueron reportados en la Secretaría de Salud en el transcurso de dos semanas -como se informó también en La Jornada en la edición del 27 de mayo-, por lo que es incorrecto afirmar que la mortalidad reportada ocurrió en una semana.

Ofrezco una disculpa a los lectores.

Raúl López Téllez, corresponsal.