DobleJornada, 1 de junio de 1998
Llueve sobre la choza. Del zapato viejo, semienterrado en la tierra, escurren gotas. Afuera, una niña corre a refugiarse. Adentro, la mujer permanece sentada junto a su molino de maíz mientras el telón de agua se asoma por la puerta abierta.
Son algunas imágenes del video Chiapas: paisaje después de la batalla, y fueron tomadas días después del levantamiento zapatista. Han sido transmitidas en Europa y Estados Unidos, y premiadas nacional e internacionalmente. Pero el documental, producido por un equipo de Televisón Universitaria (UNAM) dirigido por Irma Avila, estuvo dos años enlatado y nunca ha podido ser transmitido en México.
Es una razón poderosa por la cual se ha convertido en una de las principales promotoras de la aprobación de la iniciativa de Ley General de Comunicación Social, que será votada en el Congreso el próximo diciembre.
Irma Avila es la única mujer de la coordinación del Frente Amplio Tu imagen, Tu Voz; tu Derecho, espacio plural que reúne a más de 60 organizaciones no gubernamentales que buscan sea aprobada la iniciativa de Ley. Esta propone el derecho a réplica, reglamentar la libertad de expresión para que haya instancias de reclamación legal, el derecho a la información (acceso a archivos gubernamentales), a estar informado de todo lo que acontece, y crearía una comisión nacional de comunicación en donde podrían dirimirse diferencias, entre otras cosas.
Pero para el Frente, nacido el pasado diciembre, todo esto no es suficiente. Quiere que se incluya el derecho de todos los grupos sociales --especialmente de los que no tienen voz como las mujeres, infantes, indígenas homosexuales--, a espacios de comunicación de acceso público.
El 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, el Frente arrancará una campaña de difusión en apoyo a su propuesta. Su inclusión en la iniciativa de ley y su aprobación, darían otras posibilidades de expresión a autores, organizaciones sociales y a la ciudadanía. Mientras, el documental de Irma Avila espera en algún librero universitario.