DobleJornada, Lunes 1 de junio de 1998
Alto a la violencia familiar. Patricia Camacho y Lucía Lagunes en colaboración con CIMAC. Desarrollo Integral para la Familia (DIF), México, 1998. (Una historia recuperada a través de testimonios, reflexiones y logros que desembocan en la nueva ley en la materia. Adquiéralo llamando al 510 00 85).
Las mujeres contra la violencia. Rompiendo el silencio. Ana María Brasileiro editora. Unifem, Nueva York., 1997. (La resistencia contra la violencia hacia las mujeres es una de las corrientes más poderososas y activas del feminismo moderno y aquí se relata la experiencia en América Latina y El Caribe. Para adquirirlo llame al 203 18 94.)
La sociedad decente. Avishai Margalit. Ed. Paidós. (Un texto filosófico que atiende a los más mínimos detalles de la cotidianidad para situar la humillación que deriva de la ciudadanía de segunda clase.)
La hija del caníbal. Rosa Montero. Ed. Espasa Calpe. México, 1998. (Galardonada con el Premio Primavera de Novela 1997, la obra recrea con humor el paso de la juventud a la madurez, esa etapa en la que de nuevo hay que reordenar el mundo.)
Magdalena pecadora. Lillian Faschinger. Ed. Lumen. Barcelona, 1997 (Una novela rara y de suspenso con una prosa diabólica que sabe hacer reír e indignarse. Una heroína muy de los 90, el
equivalente a un Don Juan con la que la autora busca hacer una parábola del sexo y la libertad.)
Entre los anuncios espectaculares que no tiraron los ventarrones en la ciudad más grande del mundo, están los que flaco favor hacen a la mujer moderna al presentarnos como niñas caprichosas que sólo sabemos ``llorar y comprar zapatos'' porque somos ``totalmente Palacio''. En estos anuncios, también difundidos por tv, se ve a una niña-mujer, imagen predilecta en los estereotipos del publicista y de pintores; lo más grave es que nos muestre atrapadas en una pecera o de plano atadas con esposas. ¿Por qué insistir en presentarnos dominadas? ¿Es que no se puede dar la imagen de una mujer inteligente e independiente con capacidad para elegir y comprar, como sucede en la vida cotidiana?... Interrogantes publicitarias que no se han planteado tendrían que responderse y actuar en consecuencia...
Frase misógina
Voltaire