DobleJornada, 1 de junio de 1998
Pilar Ferreyra, directora de El Sol de México: ``Yo creo que sí hay libertad de expresión. De los últimos cinco o seis años a acá, ha habido una apertura mucho mayor. Como periodista y directora de un medio de información trato de tener la menor relación posible con el poder para no contaminarme ni que se preste a malos entendidos. Trato de ofrecer información relevante adecuada al tipo de intereses de mi público, que es de clase media, profesionista, no de grandes ejecutivos''.
Rita Ganem, reportera de Televisa (cubre la presidencia de la República): ``La apertura es real en lo político, lo económico y en la expresión libre de opiniones tanto en lo que se habla como en lo que se escribe. La libertad de expresión no se limita al campo del periodismo, sino a la expresión de todas las ideas, de lo que cada sector de la sociedad quiere decir. Si se da una relación amistosa con el poder, tal vez puedas tener información de primera mano o mejor información en el sentido de tener acceso a un personaje o funcionario. Con Zedillo hay una relación de conocimiento porque él me ve continuamente en las giras o en eventos. Nos conoce a casi todos los reporteros que hemos estado un buen tiempo con él, pero amistad no hay. Me asumo como el vínculo que proporciona al público información que resulta cada vez más necesaria para la toma de decisiones no sólo en las altas esferas del poder sino en la vida cotidiana''.
Estela Livera, conductora del programa radial Detrás de la noticia: No tengo la menor duda de que hemos dado un enorme salto de una personalidad autoritaria como era Salinas, cuyos controles se veían en otras dependencias, a lo que ahora es Zedillo. Con todos los peros que puedas ponerle, el señor es caricaturizado de una manera bárbara. Se desacralizaron varias figuras: el Ejército, la Iglesia, el presidente... Mi relación con el poder es muy poquita. No voy a la casa del director, ni del funcionario, ni del secretario, ni convivo con ellos ni con sus amigos. Yo creo que es una frontera entre lo que es tu actividad y la que puede ser una buena relación en general, no profunda ni íntima con los funcionarios, sino muy de lejecitos, y mientras más lejos, mejor. Procuro dar información en general, un perfil muy político por el perfil mismo de Ricardo Rocha. A mí me gusta la política, no para ejercerla, pero sí como información y fenómeno social que puede definir el rumbo de la nación. También procuro ofrecer información económica, urbana y de otra naturaleza, tan trascendente como la política.
Catalina Noriega, periodista y comentarista política de Radio Fórmula: ``No, no hay libertad de expresión. Aparenta haber libertad, pero la tragedia es que la censura se ha sofisticado. Creo que está igual que el neoliberalismo, ha agarrado como ese carácter tecnocrático; no hay libertad de expresión pero sí la apariencia de que existe... Diríamos que yo procuro no acercarme a la casta divina. En general, nos vemos muy de lejos. ¿Qué ofrezco al público? Mi propia búsqueda de la verdad, pero con absoluta autenticidad. No creo ser la poseedora única de la verdad ni la que va a resolver los gravísimos problemas de este país; mi análisis siempre procura ser lo más apegado a mi ideología. Creo que el gobierno se está endureciendo y que va a ir a peor; francamente está apanicado y en este temor que está sintiendo, en todo este desastre que ha organizado nos echa la culpa a los demás''.
Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre!: Hoy no sólo hay libertad de expresión, hay libertinaje. Aunque el reto permamente del periodista es la defensa de los espacios conquistados para escribir o decir lo que se piensa, a final de siglo existen otros desafíos que formarán parte del próximo milenio; uno es llevar a cabo un profundo autoanálisis de los medios para combatir lo que hoy ya es el sida de la comunicación: el sensacionalismo, la proclividad a la calumnia y a la estigmatización de personas. Mi relación con el poder es de carácter profesional. Del poder hay que estar lo suficientemente cerca para estar informados y, al mismo tiempo, mantener la suficiente distancia para ejercer el periodismo de manera independiente y objetiva. La revista Siempre! ofrece a sus lectores artículos, reportajes, entrevistas para que conozcan con mayor profundidad los temas más relevantes del panorama nacional.