DobleJornada, 1 de junio de 1998



RENOVAMoS EL PACTO ENTRE CoMUNICADORAS

Sara Lovera

En unos días presenciaremos, como cada año, la ceremonia litúrgica del Día de la Libertad de Expresión, donde se renueva el pacto de la prensa y el poder gubernamental. Un pacto de signos y significados patriarcales profundamente arraigado en nuestra sociedad.

Hoy día, sin embargo, la libertad de expresión no se constriñe a la tarea pública de la información de prensa -escrita, radiada o televisiva--, sino que abarca un enorme abanico de posibilidades en virtud de las nuevas tecnologías que hacen posible que la circulación de las ideas sea universal, inmensa y de diseminación inimaginable.

La comunicación se ha erigido como una de las grandes revoluciones que marcarán al siglo XXI. Es la comunicación una herramienta básica del proceso de globalización, que pone en riesgo identidades y autonomías, individuales y de Estado. Quien posee los medios de comunicación de masas disputa el poder mundial.

Estos hechos, que naturalmente no serán abordados el 7 de junio, pero que se hallan en el fondo de toda discusión, nos ofrecen un campo de reflexión trascendente, sobre todo si consideramos que en el proceso comunicativo, en su producción y abordaje, las mujeres empezamos a ser protagonistas principales, por lo que se dice de nosotras, por lo que se oculta y por nuestra intervención como trabajadoras de los medios, como directoras o productoras, como reporteras o sistematizadoras, como emisoras y receptoras. Pero de manera dramática por la posibilidad real de incidir en la transformación de los mensajes emitidos.

Sobre esta gran revolución, y su impacto en la vida diaria de las personas, en los procesos de conocimiento y las posibilidades de transformación trató un Taller de Especialización para la Red Nacional de Periodistas. Ahí se puso sobre la mesa una gran interrogante: ¿cuál es la tarea de las comunicadoras en esta revolución?, ¿cuál su poder?, ¿cuál su actitud?

La reunión, convocada por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) la semana pasada, aunque no resolvió el problema, generó nuevas y variadas inquietudes y renovó el pacto entre comunicadoras del país.

Se ratificó un hecho irreversible: somos mujeres la mayoría de quienes procesamos, elaboramos, transmitimos y recibimos los mensajes de los medios. No obstante, aún somos minoría en la toma de decisiones.

La doctora Regina Festa, catedrática de la Universidad de Sao Paulo y presidenta de la Asociación Internacional de Medios Audiovisuales, la doctora en Antropología, Marcela Lagarde, y la comunicóloga Dunia Rodríguez dirigieron el taller y la discusión.

Algunas de las grandes cuestiones ahí planteadas nos llevan a una reflexión básica: los mensajes de los medios hasta ahora refuerzan el papel subordinado de las mujeres, reflejan imágenes distorsionadas, y contribuyen a mantener la perversa relación de los medios y los distintos poderes. Sin embargo, la presencia de más y más mujeres en los medios podría generar un cambio en sus contenidos e ideas. Este solo hecho animó a las participantes a continuar en el ejercicio de crítica y cambio con perspectiva de género, en la posibilidad de actuar con un nuevo liderazgo y, sobre todo, a capacitarse en el manejo, conocimiento y uso de las nuevas tecnologías. Hoy somos el 30 por ciento de las usuarias de internet.

Los desafíos trascienden estos acuerdos que se hacen entre patriarcas, propician un encuentro entre nosotras y renuevan la esperanza de que sí podemos darnos a nosotras mismas otra dimensión en la tarea de comunicar para la paz, el cambio y una sociedad digna y justa para todas las mujeres.


Ellas ganaron el Premio Nacional de Periodismo y de Información

Divulgación CulturalCanal 11 del IPN

AñoNombreGéneroMedio
1995Sari Bermúdez
1994Blanche PetrichNoticiaLa Jornada
1994Dora Elena CortésReportajeEl Universal
1993Lourdes Galaz RamírezReportajeExcélsior
1992Alexandra XanicNoticiaSiglo XXI, Guadalajara, Jal.
1990Clara Guadalupe GarcíaNoticiaLa Jornada
1990Martha AnayaReportajeExcélsior
1990Magdalena GalindoArtículo de fondEl Día
1988Adelina Zendejas GómezCrónicaEl Día
1985Cristina PachecoEntrevistaSiempre!
1984Isabel ArvideComentarioOvaciones
1984Ma. Luisa MendozaDivulgación CulturalCanal 13
1984Perla Xóchil OrozcoNoticiasNúcleo Radio Mil
1983Magdalena MondragónPremio EspecialLa Prensa
1982Margarita García FloresEntrevistaRadio UNAM
1980Rita GanemNoticiaTelevisa
1980Ana Cecilia TreviñoEntrevistaExcélsior
1979Teresa GurzaReportajeEl Día
1978Elena PoniatowskaEntrevistaNovedades
1977Socorro Díaz PalaciosDivulgación CulturalEl Día