El gobierno capitalino, preparado para contingencias, dice Buenrostro
Humberto Ortiz Moreno Ť El Servicio Meteorológico Nacional envió una ``alerta preventiva'' al gobierno capitalino por la llegada próxima de 26 ciclones al país -17 por el Océano Pacífico y 9 por el Golfo de México-, una vez que vaya quedando atrás la época de calores más fuertes que se haya vivido en la historia de la ciudad.
``No podemos prever qué grado de concentración tendrán los aguaceros y lluvias. Según se presenten, podrán provocar más o menos problemas de inundaciones o de manejo de agua. Pero estamos listos con nuestra infraestructura preparada para encauzar avenidas'', puntualizó César Buenrostro, secretario de Obras de la administración actual del Distrito Federal.
Explicó, en entrevista con La Jornada, que las autoridades han hecho una inspección general de las redes de drenaje profundo, semiprofundo, de presas, colectores, plantas de bombeo y lagunas de regulación, a fin de determinar el estado en que operarán en caso de emergencia.
El funcionario informó que cuadrillas de trabajadores laboran día y noche para desazolvar la infraestructura hidráulica y dejarla en condiciones de operación para que los riesgos de siniestro se reduzcan al máximo.
Sin embargo, Buenrostro lamentó que el sistema de drenaje de la ciudad haya sido entregado con graves diferimientos en su mantenimiento, en algunos casos de décadas, ``por razones que desconocemos, acaso presupuestales'', y en consecuencia rechazó informaciones catastrofistas de grupos políticos.
Habló de la prioridad en los trabajos en las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, donde existe un sistema interconectado de 36 presas, 18 de ellas en el Distrito Federal y las demás en el estado de México.
Explicó que este mecanismo regula avenidas e incluye túneles para evitar que el cauce de agua generado a partir de lluvias torrenciales en el poniente de la ciudad baje a la ciudad y la inunde. El torrente es interceptado y regulado por esas presas.
Hizo ver que actualmente hay un avance de 210 mil metros cúbicos en el desazolve de las partes altas de la sierra, retirado ya de las presas para restituirles capacidad de regulación. La meta es llegar a los 250 mil metros cúbicos en este año, dijo, y aseguró que antes del 15 de junio habrá terminado esta función preventiva.
El secretario de Obras del gobierno capitalino expuso que también hay tareas de retiro de azolve en la red de drenaje con 46 equipos hidroneumáticos que succionan y limpian, complementados por 150 pares de malacates que igualmente andan por la ciudad extrayendo toda la basura, polvo y tierra concentrada en coladeras ya sea por falta de cultura de la población que la deposita allí o porque la tiran en la calle.
Esto es, añadió, para que en la etapa de lluvias no se taponen las atarjeas y se les reduzca su capacidad hidráulica de funcionamiento tan indispensable. A la par hay labores de limpieza de barrancas y cauces.
Buenrostro garantizó que, asimismo, las autoridades están listas con equipos humanos y mecánicos contra cualquier contingencia que pudiera presentarse. ``Se ha hecho una inspección general a la infraestructura y dará un servicio fundamental a la ciudad. La red está operando''.
No obstante, admitió: ``No podemos prever, eso sí, el grado de concentración que tendrán los aguaceros y lluvias. Según se presenten, podrán provocar más o menos problemas de inundaciones...''