La Jornada 1 de junio de 1998

Godínez: el Ejército, a disposición del DF

Humberto Ortiz Moreno Ť El general Miguel Angel Godínez Bravo elogió la ``buena voluntad'' de las autoridades judiciales capitalinas para resolver las dificultades delictivas en forma más rápida, pero advirtió que ya no es posible que mientras existe un fenómeno tan grave de inseguridad el Ejército se quede en los cuarteles.

``Las futuras generaciones criticarían que mientras hay problemas en el país, nos quedemos encerrados y no participemos en la solución de los problemas que está viviendo la sociedad'', aseveró.

Así, defendió la intervención del instituto armado cuando ha sido necesario en funciones de seguridad pública y aseguró que las tropas están a disposición de las autoridades para salvaguardar la estabilidad y la paz en la ciudad de México y en el país en general, aunque aclaró que en este momento no se requiere porque la Procuraduría está ``haciendo lo suficiente''. La sociedad, recalcó, debe ayudar a la autoridad en este objetivo.

Estableció que ``sólo para algunos'' grupos la participación de militares en labores policiacas no fue halagüeña en la ciudad, pero se dijo seguro de que ``cumplieron con su deber''.

El general de División y diputado priísta fue entrevistado tras la reciente comparecencia del procurador general de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, ante las comisiones de Seguridad Pública y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, a la cual asistió durante unos minutos y luego salió para participar en otra reunión, no sin antes ser contactado por el secretario privado del funcionario capitalino, Jorge Reza, a fin de concertar un posterior encuentro entre ambos conocidos desde que uno fue director jurídico y el otro jefe del Estado Mayor Presidencial en Los Pinos.

El general Godínez estimó que ``todavía'' no hay necesidad de una nueva intervención del Ejército en tareas de seguridad pública. ``Ya se hizo en una ocasión y se regresó otra vez a la normalidad. Ahora está para cumplir con sus funciones constitucionales...''.

Cuestionado sobre la experiencia castrense en las policías Preventiva y Judicial del Distrito Federal, el legislador y militar de alto rango juzgó que para muchos no pudo ser muy halagüeña, pero para quienes participaron sí lo fue porque ``por lo menos cumplieron con su deber...''.

Y es que, remarcó, no es posible que cuando ocurre un problema de la naturaleza de la inseguridad ``nuestro personal o el Ejército continúe en sus cuarteles''. Y si sale de ellos, añadió, es ``precisamente por su afán de servir y de ayudar''.

Desde su perspectiva, las futuras generaciones criticarían que mientras hay problemas en el país la institución castrense esté acuartelada y no intervenga en la solución de las dificultades nacionales.

Fue entonces cuando habló de la reunión con el procurador Del Villar y consideró que este tipo de encuentros enmarcan la buena voluntad de las autoridades capitalinas por resolver los problemas en forma más rápida.

Godínez Bravo afirmó que no es necesaria la injerencia externa para poder resolver nuestros problemas de seguridad, especialmente en materia de narcotráfico. ``Firmeza ha habido siempre. Son problemas que afectan al resto del mundo. Y las autoridades hacen lo posible por combatirlos''.

--¿Cree que se ha satanizado demasiado al Ejército?

--No, al contrario, se ha reconocido el trabajo de 20 mil a 30 mil gentes que diariamente están destruyendo sembradíos y plantíos en toda la República. Lo estamos haciendo con deseos de coadyuvar y con buena voluntad para resolver el problema.

El general Godínez Bravo rechazó pretensiones injerencistas de los Estados Unidos, porque México hace esfuerzos supremos para combatir a la delincuencia derivada del tráfico de drogas. ``Que nos quieran exhibir es una cosa distinta'', subrayó.