La Jornada 1 de junio de 1998

Partidos: la agresión a Batres, intimidación a la Asamblea

Raúl Llanos y Humberto Ortiz Ť Diputados locales del PRI, PAN, PRD y PVEM condenaron ayer la agresión que sufrió el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Martí Batres, por representar una ``intimidación'' contra el Poder Legislativo, y exigieron al procurador Samuel del Villar que informe de las investigaciones hechas acerca de los atentados sufridos por otros diputados capitalinos, ya que esa falta de respuestas está fomentando también la impunidad.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia del DF manifestó que no existen los elementos suficientes para considerar que el ataque estaba dirigido hacia Martí Batres. El director de la PJDF, Mauricio Tornero, afirmó que según declaraciones de testigos, los autores del hecho fueron dos jóvenes que iban abordo de una motocicleta y que ``disparaban a lo loco''.

Para el diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Armando Salinas Torre, el ataque al líder perredista responde al hecho de que el Legislativo local está rompiendo con intereses creados ``y quien crea que con eso va a intimidar a los diputados, está equivocado; esto más bien enoblecerá el trabajo''.

Precisó que ``en alguna ocasión yo también fui objeto de un atentado casi similar, cuando balacearon la fachada de mi casa y sé cómo se estará sintiendo Batres, por eso me solidarizo con él y me sumo a las voces que piden que se investigue este caso''.

Aunado a ello, comentó que en muchas ocasiones se ha exhortado a las autoridades capitalinas para que investiguen los hechos sufridos por otros legisladores, desde las amenazas a Víctor Manuel Soto Camacho y las agresiones a Verónica Moreno y Francisco Ortiz hasta los mensajes anónimos contra diputados, pero no ha habido nada, y lo importante es que no queden impunes casos de esa magnitud.

Opinó que esa serie de ataques a los representantes populares no se solucionará asignando escoltas a diputados -como ya sucede con la legisladora Verónica Moreno--; no podríamos, a diferencia de otros ciudadanos, estar custodiados; hay que correr los riesgos, por eso entramos en esto'', puntualizó.

En su oportunidad, Antonio Padierna, vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, manifestó que los balazos hechos contra el vehículo de Batres, mientras éste acompañaba a su domicilio a Angeles Correa, ``no es producto de la inseguridad cotidiana, sino un ataque de los grupos a los que se les ha trastocado sus intereses y ahora se ven afectado''.

Dejó en claro que ``esas acciones delictivas, dirigidas hasta ahora a funcionarios capitalinos y a diputados del PRD, no harán que claudiquemos y dejemos el proyecto de gobierno que tenemos'', y no dejó de subrayar que es preocupante que ni el Poder Ejecutivo local ni el Legislativo esté exento de esas situaciones, y evidencia que ``el ambiente de descomposición va en aumento''.

Ante ello, dijo que las corporaciones policiacas deben velar todavía más por la seguridad no sólo de los diputados, sino de todos los ciudadanos, ``y más que hacer un llamado a la autoridades, lo hago a los grupos de poder para que se resignen al cambio y colaboren con nuevo gobierno en beneficio de la ciudadanía en su conjunto''.

Por su parte, el legislador priísta Luis Miguel Ortiz Haro catalogó como de muy grave la agresión al líder de la fracción del PRD en la ALDF. ``Nos solidarizamos con Martí Batres y con el resto de los diputados que han sido agresidos. Creo -indicó-- que más que un asunto de partidos políticos, aquí está en juego la autonomía del Poder Legislativo, porque me parece que hay quien pretenda que no cumplamos con nuestra labor; cada vez me cuesta menos trabajo creer que no se trata de intentos de intimidar la actividad del Poder Legislativo''.

Avaló el llamado de los partidos para que las autoridades policiacas ``tenga resultados claros'' y determinar si se trata de delincuencia o responde a cuestiones de otra índole. La cuestión es que la incertidumbre en cuanto a los resultados de las investigaciones ocasiona que se mantengan distintas versiones del origen de las agresiones y fomenta más impunidad.

Finalmente, José Luis Benítez, del Partido Verde, subrayó que es un acto de intimidación de grupos de poder que han sido afectados; una agresión cobarde que atenta contra la institucionalidad de la Asamblea, no contra Martí Batres, porque hay que recordar que estamos en igualdad de circunstancias que el Ejecutivo Local y que el Tribunal Superior de Justicia del DF. ``Los que somos diputados no tenemos seguridad policiaca, ni la necesitamos, pero creo que con todo esto habría que repensarlo''.

``Estoy muy extrañado porque de parte del procurador Del Villar no se ha dado a conocer, a dos meses del atentado contra Verónica Moreno, ningún resultado, y eso a pesar de que son del mismo partido'', concluyó.