La Jornada 2 de junio de 1998

Mueren en accidente aéreo 10 militares que combatían fuegos

Diez militares que combatían un incendio forestal en Tamaulipas murieron la mañana de ayer al accidentarse el helicóptero MI-8, de fabricación rusa, en el que viajaban.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la nave de la Fuerza Aérea Mexicana se dirigía a sofocar el siniestro del ejido Venustiano Carranza, municipio de Villa Mainero, y cayó en la Sierra Madre Oriental, en las inmediaciones del ejido Candelario Reyes, municipio de Villagrán, Tamaulipas, a 12 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal.

El presidente Ernesto Zedillo fue informado del accidente al encontrarse en el puerto de Altamira, en uno de los actos organizados por el Día de la Marina. Más tarde, en Tampico, hizo un homenaje a los militares caídos, aunque mencionó que en ese momento apenas tenía poca información preliminar sobre el accidente.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, los incendios forestales de los últimos meses han costado la vida a 60 personas, entre militares, voluntarios y civiles. De igual modo, los siniestros han arrasado con 380 mil hectáreas de bosques y pastizales. El siniestro que los soldados se disponían a combatir ha sido atacado por vía terrestre desde el pasado 20 de mayo por integrantes del 30 batallón de Infantería.

Los militares fallecidos y cuyos cuerpos ya fueron recuperados son: teniente coronel de Infantería y segundo comandante del 77 batallón de Infantería, José Martínez Avilés; capitán segundo de Artillería, Fernando Cruz Córdoba; teniente de Fuerza Aérea, piloto aviador Augusto César Zurita Pérez; teniente de Fuerza Aérea, controlador de vuelos Guillermo Sánchez Guerrero; teniente de Fuerza Aérea, piloto aviador Marcos Francisco Guevara Soto.

Teniente de Fuerza Aérea, piloto aviador José Mario Angeles Bazán; subteniente de Fuerza Aérea, aerologista, Jorge Almazán Xique; sargento segundo de Fuerza Aérea, especialista en mecánica de aviación, César de la Cruz Fernández; sargento segundo de Fuerza Aérea, especialista en electrónica de aviación, Maximino Tepeji González y el soldado de transmisiones, Juan de Dios Ramos Cruz.

La Sedena, generales, jefes, oficiales y tropa se sumaron a las expresiones de condolencia expresadas por el comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Ernesto Zedillo, durante su gira por Tamaulipas.

Además, se informó que el primer mandatario ordenó proporcionar toda clase de auxilio a los familiares de los soldados caídos en el cumplimiento de su deber.

En rápidas declaraciones al dejar Tampico, el titular de la Sedena, Enrique Cervantes Aguirre, mostró pesadumbre por el hecho. Dijo que los miembros del Ejército que fallecieron ya habían combatido el fuego del parque nacional El Chipinque, en Monterrey, así como en otras partes del noreste del país. (Rosa Elvira Vargas, Jesús Aranda y Martín Sánchez, corresponsal)