La Jornada 2 de junio de 1998

Lejano, un acuerdo de reordenamiento, advierte Schiaffino

Daniela Pastrana Ť Dice Jorge Schiaffino Izunsa, líder del sector popular del PRI en el DF, sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo en el programa de reordenamiento del ambulantaje: ``Están tan lejos, como que Rosario Robles (la secretaria general de Gobierno) descuelgue su teléfono y me diga: adelante''.

A casi cuatro meses de que el gobierno capitalino presentara su programa de reordenamiento del comercio en la vía pública -publicado en la Gaceta Oficial el 16 de febrero--, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el DF reconoce avances en la mayoría de los puntos de los 64 iniciales de diferencia con las autoridades. Incluso, sólo quedan diferencias en dos: el cobro de tarifas por el uso de suelo y el periodo de los permisos.

Pese a ello, aclara, hace dos semanas y media que espera respuesta de las autoridades a estos últimos dos planteamientos. Y advierte: ``Aún no está resuelto el problema y no lo estará mientras no se haya firmado el acuerdo que quedamos''.

En amplia entrevista, el líder del sector más fuerte del priísmo capitalino sostiene que de concretarse la firma del convenio --que ya está discutido y en el escritorio de la secretaria de Gobierno--, éste deberá ser encabezado por el presidente local de su partido, Manuel Aguilera Gómez, para que incluya a otros sectores que también tienen comercio en vía pública, como la CTM y la CNC.

``(Aguilera) ya nos dio su visto bueno para encabezar la firma de este acuerdo, que sería desde luego con Cuauhtémoc Cárdenas, porque pues es el nivel de la firma del presidente de nuestro partido'', indica. Sin embargo, insiste, la decisión está en el gobierno.

``Estamos tan lejos del acuerdo como que un día se levanten con el ánimo de revisar lo que tienen pendiente, porque tal parece que no conocen que hay un artículo octavo que obliga a la autoridad a dar contestación por escrito cuando hay una petición por la misma vía. Nosotros estamos dispuestos y hemos dado muestras de que queremos entrar al programa ya para tener tranquilidad y seguridad en nuestros agremiados''.

El priísta refiere ``una serie de dificultades'' en la negociación con el gobierno, que fue de la confrontación inicial ante ``un programa unilateral'' y la indiferencia de las autoridades, a la movilización de las organizaciones y los primeros acuerdos.

``Logramos, en principio, que se reconociera por parte de las autoridades a nuestras dirigencias''; afirma: ``que no se meta el PRD en los asuntos que tienen que ver exclusivamente con la autoridad''. Además, se admitió el derecho constitucional de petición de la organización, ``que tampoco se tenía considerado porque pedíamos y pedíamos y nunca se entregaba nada'', y hay coincidencia en continuar dialogando ``para diseñar el instrumento legal definitivo para ordenar y regular el comercio en la vía pública, así como los subprogramas que tendrán que establecerse en las delegaciones''.

Sobre todo, señala, ``se ha reconocido ya que el comercio en vía pública es algo que tiene que seguirse realizando, que hay obligaciones y derechos para todos los que lo practican, y que el programa prevé el diálogo y concertación como instrumento para conciliar el derecho al trabajo de los comerciantes en vía pública, pero siempre y cuando se nos escuche''.

De las diferencias, afirma que el PRI ``ha cedido muchísimo'' en su posición original sobre las tarifas, y que la negativa del gobierno a la propuesta de que el engafetamiento sea por un año con refrendo de seis meses es absurda, porque implicaría más trámites, dinero y filas en las delegaciones. Abunda: ``Lo que queremos es seguridad en la actividad de nuestros compañeros, no los podemos tener sujetos a los caprichos de los delegados. Necesitamos garantizarles a nuestros compañeros la seguridad de que están ejerciendo una actividad que ha sido aprobada por el gobierno''.

Clientelismo político

Líder, según sus propias cuentas, de 80 por ciento de las agrupaciones que concentran cerca de 180 mil comerciantes en la ciudad, Schiaffino no duda en aclarar: ``Si se llama clientelismo político a abanderar la demanda de los grupos y organizaciones para que en su momento voten por el proyecto de partido, yo hago clientelismo político. Porque cuando perdimos en la ciudad fue justamente porque dejamos de abanderar las demandas de nuestras organizaciones''.

Aunque aclara: ``No trabajamos nada más para que las organizaciones den su voto, sino para que las organizaciones y ciudadanos den su voto''.

Asegura que desde que llegó a la secretaría general de la CNOP se tomó la ``de no vivir de la CNOP'', sino de las prerrogativas que tenemos y que nos da el IFE, y que ``lo que nuestra imaginación en un comité de financiamiento nos pueda proporcionar''. Es decir, ``sin que esté erradicado de los estatutos'', se dejó de cobrar cuotas económicas a las organizaciones y los dirigentes.

Insiste: ``Eso nos está dando autoridad moral para que podamos señalar a los dirigentes que utilizan la corrupción como medio de allegarse recursos. Y nos da la oportunidad moral de señalar a aquellas organizaciones que, por ejemplo, trafiquen con mercancías mal habidas, robadas, chuecas o de contrabando''.

Pero también aclara: ``Nada más que mientras no tengamos una denuncia comprobada para nosotros todas nuestras organizaciones son honestas y todos sus dirigentes son bienvenidos''.

Lo fundamental, sostiene, es respetar la autonomía de las organizaciones, porque ``si estamos exigiendo que el gobierno no se meta en las organizaciones, el partido tampoco debe hacerlo''.

--¿No han dañado demasiado al partido?

--Hay muchas cosas que nos han dañado; nos ha dañado la bola de corruptos que se montaron en el Partido Revolucionario Institucional para gobernar, pero lo que nos ha dañado más es la falta de memoria de muchas gentes que se han visto beneficiadas en su vida, familia y su convivencia con los gobiernos priístas, y ahora lo olvidan. Nuestra gente, finalmente necesitada, no recuerda sino lo que está más fresco y lo que se encargan las oposiciones de estarle refrescando, que son las malas acciones.

``Pero, evidentemente, los problemas los hemos tenido, y si no partiéramos del reconocimiento de que ha habido corruptos y que ha habido acciones que no debían haberse dado, no podríamos rectificar ni ser un partido nuevo como lo pretendemos'', agregó el líder.

Para Schiaffino Izunsa, el programa de reordenamiento del gobierno capitalino es insuficiente para enfrentar el problema de 180 mil comerciantes ambulantes reconocidos en la ciudad de México.

``Definitivamente, el programa de reordenamiento no es suficiente, mucho menos éste'', dice. ``Lo que tenemos que hacer es un programa donde en principio no se vea el comercio en la vía pública como un problema social, si lo vamos a tener que seguir practicando, vamos viéndolo ya como parte de nuestra sociedad''.

Para ello, señala que es necesario ``hacer un estudio muy concienzudo, urbanístico'', en el que se determinen las calles que se puedan convertir en corredores comerciales, y que se ubiquen los inmuebles del Centro Histórico que pueden usarse como plazas comerciales. Necesitamos revisar si verdaderamente el Centro Histórico puede seguir recibiendo la circulación de vehículos o no'', señala el dirigente priísta. ``A lo mejor con proyectos que todavía no se pueden concebir, pero tenemos que entrarle al siglo venidero con una ciudad moderna''.