La Jornada 2 de junio de 1998

La remunicipalización de Albores, basada en los acuerdos de San Andrés, afirma el senador

José Antonio Román Ť Aunque como instituciones sociales las iglesias han expresado su compromiso con la paz y la reconciliación en Chiapas, existen ``algunas referencias particulares'' que han privilegiado un doble discurso, afirmó el secretario de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, Sami David David. Asimismo, exhortó al EZLN a abandonar el prolongado silencio en el que ha incurrido.

A ello se debe, dijo, la convocatoria de la instancia legislativa para desterrar este doble discurso y que las partes involucradas en el conflicto reafirmen su compromiso por la paz, la reconciliación y el bienestar de la población.

Entrevistado sobre el intercambio de mensajes entre el presidente Ernesto Zedillo y los obispos católicos de Chiapas, en torno a aquellos que promueven la ``teología de la violencia'', el legislador consideró que es benéfico para que cada una de las partes, que han prolongado de una ``manera indiscriminada'' el conflicto, actualicen su posición con claridad, y la sociedad en general juzgue quién está apegado a derecho y desea trabajar por la paz.

Reconoció, sin embargo, el compromiso que las iglesias, tanto católicas como evangélicas, han expresado a favor de la paz. Señaló que esta tarea la pueden realizar en el marco constitucional de respeto a la libertad de creencias y de expresión, ``pero lo que no se vale es que por la vía de la teología o de la actividad pastoral tensen las relaciones sociales y afecten el entendimiento y la armonía en la región''.

Como instituciones, insistió, las tres diócesis de la entidad -Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas- han expresado su compromiso por alejarse de la violencia. Muestras similares, agregó, también las han dado las múltiples organizaciones religiosas evangélicas. ``Yo en lo personal estoy convencido de que por la gran influencia social y espiritual que tienen las iglesias, deben ser un foco permanente para la reconciliación y por la búsqueda de la paz con justicia y dignidad en Chiapas'', expresó.

El también senador por Chiapas se refirió a la iniciativa del gobierno local de remunicipalizar la entidad. Dijo que este es uno de los puntos importantes de los acuerdos de San Andrés, por lo cual se muestra la voluntad gubernamental de cumplir con ellos. Dijo que este proyecto abarca la creación de 33 nuevos municipios y se espera que el EZLN se exprese al respecto.

Hoy en día, dijo, no sólo de la parte gubernamental, sino de la llamada sociedad civil, surge una multitud de iniciativas que desean contribuir al proceso de paz, tal es el caso de la remunicipalización. Deseamos que el EZLN no se quede en la inacción o en la inmovilidad, sino que exprese sus puntos de vista y su voluntad de reiniciar el diálogo.

``A los chiapanecos nos urge la paz; nos urge un marco de reconciliación en donde concurran cada una de las partes, porque la prolongación del conflicto sólo genera encono, y esto es algo que debemos evitar. Dejar a un lado actitudes particulares, partidistas, y trascender a lo más importante, es exigencia de la sociedad'', dijo.

Es obvio que con una de las partes no se podrá llegar a la paz verdadera, por lo que es deseable que el EZLN se comprometa con la paz y actualice sus demandas. No obstante, estimó que el prolongado silencio zapatista se debe a una estrategia, ``pero el gobierno le está apostando a la paz, no desde ahora, sino durante los últimos cuatro años. Para lograr la paz es necesario que todas las partes se expresen''.