La Jornada 2 de junio de 1998

PGJDF: la agresión a Batres, sin móvil político; éste se inconforma

Raúl Llanos y José Galán Ť Después de conocer las declaraciones de Mauricio Tornero, director de la Policía Judicial capitalina, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Martí Batres, decidió prescindir de la vigilancia personal que le asignó la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, y sin ocultar su inconformidad consideró la apresurada hipótesis de esa corporación como una ``falta de seriedad'', y los exhortó a ``darse tiempo'' para que se alleguen y analicen todos los elementos que rodearon la agresión del viernes pasado, y entonces dar una versión de los hechos.

Según Tornero Salinas, la agresión no estaba dirigida específicamente contra el coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea, por tal razón el diputado local manifestó: ``Si esa es su opinión de lo que pasó tendrán que demostrarlo con elementos muy sólidos. Saludo la preocupación de tener resultados pronto, pero se tiene que sopesar bien esos hechos''. Por la mañana, consideró que pretender explicar la agresión como parte de la delincuencia cotidiana de esta ciudad, sería tanto como ``trivializar'' ese grave acontecimiento.

Según diputados cercanos a Martí Batres, el enojo del legislador fue porque no se le notificó que se daría una conferencia de prensa en la Procuraduría, y menos que la línea de investigación iba por el lado de un enfrentamiento entre bandas delictivas, a pesar de que por la mañana se entrevistó de manera informal con el procurador Samuel del Villar.

Ante esta situación, Martí estableció contacto inmediatamente con Mauricio Tornero, a quien le expresó su postura, definieron de manera informal detalles de la reconstrucción de los hechos que se realizará posiblemente el jueves próximo, y después, cerca de las 16:00 horas, notificó a los dos agentes judiciales que ya no requeriría sus servicios.

Dejó en claro que así como la PGJDF insiste en la tesis de que se trató de un incidente propio del lugar en que estacionó su automóvil, ``también es cierto que se debe continuar la investigación en el sentido de que se trató de un acto criminal dirigido específicamente en mi contra, que responda a una intimidación o a un aviso''. Dijo que esperará el resultado final de las líneas de investigación, pero que, por la naturaleza de los hechos, ``yo no descarto nada''.


José Galán y Bertha Teresa Ramírez Ť El área donde se originó el atentado contra el diputado local perredista Martí Batres Guadarrama -la colonia Niños Héroes, delegación Benito Juárez-- ``es muy violenta, muy rijosa'', por lo que es probable que haya sido víctima de una confusión entre pandillas, informó el procurador general de Justicia, Samuel I. del Villar.

Por su parte, el jefe de la Policía Judicial capitalina, Mauricio Tornero Salinas, descartó ya el móvil político y el atentado directo como las causas de la agresión contra el automóvil del líder de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Martí Batres. De acuerdo con las primeras indagatorias, no existió un atentado directo contra los legisladores y la balacera se debió a una riña entre bandas por el control de la zona''. No obstante, el jefe de la Policía Judicial informó que por órdenes del procurador Samuel del Villar, el diputado local contará con escolta de seguridad hasta en tanto quede perfectamente aclarada la agresión.

Por su parte, Del Villar confirmó que ayer comparecieron dos de los testigos del incidente -vecinos del lugar--, y que se espera que en las próximas horas rindan declaración el resto de los testigos, particularmente habitantes de la calle donde ocurrieron los hechos. De igual forma, subrayó que para la seguridad del diputado Batres, se le proporcionó ``de manera coyuntural'' una pareja de escoltas armadas, ``a pesar de que no está comprobada la tesis del acoso''.

Con base en las actuaciones periciales de fotografía y balística, con las indagatorias efectuadas por el MP y por las realizadas por la Policía Judicial, ``se concluye que no existió atentado directo contra los señores legisladores y que se trató de las riñas que tienen bandas por el control de la zona''.

Ante la representación social, se presentaron voluntariamente a declarar dos personas, vecinos del lugar, donde sucedieron los hechos el pasado viernes 29 de mayo. Tornero Salinas dijo que dichas personas declararon ante el MP competente que reconocen e identifican plenamente al sujeto que hizo los disparos de arma de fuego en la confluencia de la calle Santa María Nativitas, entre las calles de Castilla y Bolívar, en el perímetro de la colonia Niños Héroes de Chapultepec, delegación Benito Juárez.

Según la declaración de ambos sujetos, ``los disparos fueron hechos en su contra debido a que han tenido rencillas, desde tiempos de estudiantes de la Secundaria 51, denominada Profesor Carlos Benítez Delorme, ubicada en la misma colonia.

Tornero Salinas señaló que los declarantes ``reconocen y señalan directamente que el autor de los disparos activó su arma de fuego a bordo de una motocicleta deportiva de color negro con naranja''. Indicó que el día de los hechos, uno de los testigos alcanzó a ver al sujeto plenamente identificado, por lo que pudo gritarles a sus compañeros para que se escondieran.

Denunciaron que dicho sujeto utiliza diversos vehículos como un Corvetee amarillo, un Fairtmont, color negro, un Fairmont color blanco, un Volkswagen Sedán, color rojo; un Jetta color negro, además de la motocicleta mencionada.

Tornero dijo que el 20 de mayo fueron detenidos en la zona siete menores de edad relacionados con el narco, por lo que se inició la averiguación previa 31/2133/98-05.