EL CORREO ILUSTRADO
Explica Julio Scherer su rechazo al Premio Nacional de Periodismo
Señora directora: Le solicito la publicación de la siguiente carta dirigida al:
Señor licenciado Jacobo Zabludovsky, presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo.
Presente.
Desde mi trabajo en Excélsior y en Proceso tengo la certidumbre de que siempre me he representado en mis compañeros. Por ellos y por mí no puedo aceptar un premio que desde su origen ha desconocido el trabajo periodístico que ahora, súbitamente, nos reconocen.
Al jurado que me distingue expreso mi gratitud.
Julio Scherer García.
Critica la propuesta de Albores Guillén sobre remunicipalización
Señora directora: Le suplico la publicación de esta carta dirigida a Roberto Albores Guillén, gobernador de Chiapas.
Señor: Recuerdo que a finales del decenio de los treinta y a principios de los cuarenta, los teatros del país eran frecuentados para ver a un famoso mago de nombre Fumanchú, que tenía embaucado al público mexicano por la gran variedad de trucos que figuraban en su repertorio, entre ellos el de sacarse de las mangas de su túnica palomas que salían volando, relojes, plumas y carteras de los espectadores.
El 28 de mayo pasado puso usted a la consideración de todo el pueblo chiapaneco, especialmente al de la denominada zona de conflicto, un proyecto de remunicipalización de la entidad mediante el cual, en un acto de verdadera prestidigitación, se sacó de las mangas de su túnica 33 circunscripciones territoriales, susceptibles de convertirse en nuevos municipios -transcribiendo renglones de su propuesta-, proyecto que seguramente será aprobado por la mayoría priísta y panista que componen el Congreso local de su estado. De ese nuevo total, 27 quedarán ubicados en los actuales municipios de Chilón, Ocosingo, Altamirano, Independencia y Las Margaritas, lugares donde opera el EZLN o se hallan sus bases de apoyo y simpatizantes, en tanto que los otros seis estarán situados en las zonas de los Altos y en el Norte de la entidad, donde también existe presencia zapatista.
Ante esa nueva división política de Chiapas, yo le pregunto: ¿llegará usted a conseguir, con esa medida, una paz justa y verdadera que, necesariamente, vendrá acompañada de un incremento -en los 33 nuevos municipios- del número de elementos de las fuerzas represivas del gobierno. ¿Por qué no creó nuevos municipios en otra zona conflictiva, como en San Juan Chamula, donde las autoridades católicas y priístas han expulsado en los últimos 30 años a más de 20 mil indios evangélicos y no priístas? ¿Quedaremos los mexicanos, entre ellos los chiapanecos, embaucados por su ``admirable'' acción de prestidigitación política?
Dr. Julio Molina E., premio Nacional de Oncología 1989.
Convocan al foro Un minuto por la paz...
Señora directora: A partir del foro Un minuto por la paz y la autonomía en CU, hicimos una gira de conferencias-conciertos en algunas escuelas para romper el cerco informativo y ampliar la discusión sobre la legalidad y legitimidad de los municipios autónomos y las acciones del gobierno que violentan la paz en las comunidades indígenas. Toca el turno de la UAM-Xochimilco y, dado que un académico de esa universidad, Sergio Valdés El Checo, está encarcelado por el delito de coordinar un mural comunitario en Taniperla, haremos un numerito más. Hoy 2 de junio, a partir de las 11 horas en el auditorio Javier Mina de la UAM-X (Calzada del Hueso 1100, casi esquina Canal Nacional), se llevará a cabo nuevamente el foro Un minuto por la autonomía y la paz con la participación de investigadores y representantes de CNI, FZLN, Conai, FPFV y otras organizaciones. Tocarán La Nao y Masacre 97, proyectaremos el video Chiapas y la guerra de baja intensidad. Paralelamente, reproduciremos el mural de Taniperla y haremos un graffiti. Todo por la dignidad universitaria, las autonomías, la paz con justicia y dignidad y el castigo y desarme a los paramilitares, así como la inmediata salida del Ejército de las comunidades indígenas. Animo, aún hay mucho que hacer por este país.
Por La Bola y organizadores: Antonio Paoli, Ayax Velázquez, Emanuel Gómez Pino, Sandra Oceja, Katia Haller, Organización Plural Estudiantil Xochimilco (OPEX).
Rectifica el PRD fecha de un acto en Zacatecas
Señora directora: Por un lamentable error de parte nuestra, la inserción del PRD publicada el pasado lunes 1o. de junio, acerca del foro regional El panorama electoral de 1998, retos y perspectivas, apareció con la fecha equivocada; le informamos al público interesado en asistir que los días 4 y 5 de junio se realizará dicho acto en el Centro Cultural de Zacatecas, (Lomas Calvario s/n colonia Díaz Ordaz, Zacatecas, Zac.)
Por lo anterior, ofrecemos una disculpa a los lectores.
César Yáñez Centeno, director de Información del CEN del PRD.
Aclara dato sobre la fundación del estado de Tamaulipas
Señora directora: Por un error en el envío de la nota se le restó un siglo a la fecha de fundación del estado de Tamaulipas. Esa entidad está cumpliendo 250 años desde su surgimiento como Nuevo Santander.
Rosa Elvira Vargas.
Banqueros mexicanos, esclavitud y Rousseau
Señora directora: Soy de profesión químico, tengo un crédito bancario por el cual estoy realmente preocupado por mi situación familiar y diariamente me pregunto si perderé mi único patrimonio en manos de los banqueros.
Las palabras esclavo y derecho son contradictorias y se excluyen mutuamente. Ya sea de hombre a hombre o de hombre a pueblo, el siguiente razonamiento será siempre igualmente insensato:
``Celebro contigo un contrato en el cual todos los deberes están a tu cargo y todos los beneficios en mi favor, el cual observaré hasta tanto así me plazca y tú durante todo el tiempo que yo desee''.
Jean Jacques Rousseau
Existe una similitud entre la mentalidad de los hacendados yucatecos de principios de siglo y la de los banqueros mexicanos de la época actual; los primeros llamados los reyes del henequén trataban de disculpar su sistema de esclavitud denominándolo servicio forzoso por deudas, y aunque aceptaban que la esclavitud era contraria a la constitución, sabían que podía practicarse con menos tropiezos si se le daba otro nombre; pero el hecho era que el servicio de deudas era tan inconstitucional en México como la esclavitud.
Haciendo una analogía, lo mismo sucede con los contratos elaborados por los banqueros y en especial con la cláusula del sistema de financiamiento, la cual define como crédito adicional lo que en realidad es una capitalización de intereses, pero llámese como se llame, el resultado está a la vista de todos: el sistema de financiamiento conduce a la insolvencia económica con o sin error de diciembre y pone al deudor en un predicamento, o acepta ser un deudor permanente por el resto de sus días o pierde su patrimonio. Miles de mexicanos están inmersos en este problema.
Si la Suprema Corte de Justicia realmente tiene dudas sobre la existencia de un pacto de anatocismo y su dilema es por el valor ``legal'' de la redacción de la cláusula en cuestión, que se tome la molestia de revisar las consecuencias de los contratos hipotecarios de apertura de crédito, que llamados por su nombre, realmente son ``mutuos con garantía hipotecaria'', y que analice cómo están conformadas las deudas, cómo se han desarrollado en tan sólo cuatro años, y notará que: las deudas se han triplicado al menos, como relación al valor del bien hipotecado y al valor del préstamo original, aun estando al corriente en los pagos mensuales; el llamado crédito adicional jamás se otorgó; si fuera legal el crédito adicional, significa que no investigaron la capacidad futura de los deudores, lo cual es muy grave, ya que los créditos adicionales son los que han triplicado la deuda original y son éstos los que inducen a la insolvencia económica. Los bancos cobraron por unos gastos de investigación que convenientemente no efectuaron.
Todo esto nos lleva a pensar que el banco sabía de antemano que el deudor tarde o temprano caería en insolvencia económica y terminaría perdiendo sus bienes. La SCJN podría, con estos elementos, deducir si existe o no un pacto de anatocismo, entre otras muchas irregularidades bancarias.
Humberto Salcedo C.
Piden a Vera y Aguilar suspender ayuno
Señora directora: Como se ha hecho público, el Comité de Familiares y Amigos de Presos Políticos y Sociales en México ha realizado una jornada de actividades encaminada a la solicitud de traslado de ocho presos políticos recluidos en el penal de Puente Grande, Jalisco, y de dos del Cefereso de Almoloya de Juárez, estado de México. Actividad importante de esta jornada ha sido la huelga de hambre que realizan Ana María Vera Smith y Antonio Aguilar Hernández desde hace 29 y 22 días, respectivamente, así como de tres presos políticos recluidos en Puente Grande. En espera de que su solicitud tenga respuesta positiva y con el deseo de ver a Vera y Aguilera en plenitud de facultades físicas y mentales, queremos hacer constar nuestro apoyo y exhorto a que continúen por otras vías su inaplazable defensa.
Por la Comisión de la Verdad, AC: Carlos Blas, Filiberta Nevado, Raquel Bolaños, Miguel Esquivel, Gonzalo López, Carlos Sumaya, Liliana Ramírez y Maritza Hartz.
Informamos a los lectores que el suplemento Virtualia no aparece hoy debido a razones técnicas, por lo que será publicado el martes 9 de junio.