La Jornada 3 de junio de 1998

Ninguna conversión a deuda pública mientras no haya resultados: partidos

Víctor Ballinas Ť El programa de auditorías al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, que realizarán a partir de julio empresas especializadas que contratará la Cámara de Diputados, evaluará el desempeño y calidad de la operación del Fobaproa, la actuación de su comité técnico y la supervisión y el control que ejercieron la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El documento del programa de trabajo de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados explica que se revisarán las operaciones efectuadas por el Fobaproa entre 1995 y junio de 1998, en virtud de que fue hace tres años cuando empezaron a generalizarse los problemas en las instituciones financieras y se tomaron las primeras medidas para sanearlas con crecientes recursos crediticios y fiscales.

La auditoría incluirá el análisis del monto de los recursos involucrados, el cumplimiento de las reglas de operación del fondo, la oportunidad de su gestión y los resultados obtenidos. En particular, se analizarán las intervenciones bancarias efectuadas por la CNBV y las aportaciones fiscales realizadas para vender activos en poder de Fobaproa.

Se analizarán principalmente instituciones intervenidas en ese lapso, como Banpaís, banco Unión, Confía, Serfin, Inverlat y Bancrecer.

El trabajo de auditorías se divide en cuatro partes. En la primera se analizará la operación del Fobaproa y de las instituciones encargadas de controlar y supervisar su funcionamiento. El objetivo es verificar el cumplimiento de las reglas de operación, regulación, supervisión y control del fondo, así como evaluar la eficacia, oportunidad y suficiencia de los recursos que se utilizaron en el saneamiento de las instituciones financieras del país.

En la segunda parte se revisará el origen y destino de los recursos y la naturaleza de los pasivos de dicho fondo para precisar el origen de los recursos: apoyos gubernamentales, dinero del mismo fondo, los provenientes de endeudamiento y los obtenidos por otras fuentes.

El tercer apartado del programa de trabajo al que se apegarán las empresas consultoras señala que el objetivo es analizar el monto recuperado por la venta de activos en poder de Fobaproa, en comparación con los valores de adquisición y con los cálculos iniciales de recuperación.

Se buscará verificar mediante muestreo la valuación de los activos y su calificación respecto de la información reportada tanto por el sistema financiero como por el propio fideicomiso y se dictaminarán las diferencias que pudiera haber entre el costo fiscal reportado y el generado por las ventas de sus activos.

La meta de la última parte las auditorías será evaluar los esquemas de capitalización y saneamiento financiero y de control y supervisión en la intervención bancaria que llevó a cabo la CNBV. Asimismo, se verificará el volumen de recursos destinados a la adquisición de flujos provenientes de la cartera vencida y se valuarán los efectos de este programa sobre la situación financiera de las instituciones participantes.

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados propuso a varios consultores nacionales y extranjeros para realizar la auditoría. Entre éstos figuran algunos de Canadá, como John Crown, ex titular del banco central de ese país, quien actualmente se desempeña como consultor internacional y estudia este tipo de problemas bancarios en países asiáticos.

Otro de los propuestos es Martin Feldstein, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En los próximos días la oficina de auditoría general de Estados Unidos propondrá otros nombres.

A su vez, la oficina del contralor general de Estados Unidos, a consulta de la Contaduría Mayor de Hacienda, recomendó a expertos como Robert Bench, de Price Waterhouse-USA; Charles Taylor, de Andersen Consulting-USA, y Karen Shaw-Petrou, de Ernest Young /Shaw Inc.

También hay recomendaciones de Auditoría Nacional del Reino Unido, de la Corte de Cuentas de Francia y del Tribunal Federal de Cuentas de Alemania, que en los próximos días se darán a conocer.

La Secretaría de Hacienda fue requerida respecto a empresas consultoras internacionales que tengan experiencia para auditar al Fobaproa y recomendó a compañías residentes en España: Coopers and Lybrand, KPMG, Peat Marwick, Arthur Andersen, Ernest Young y Price Waterhouse.

A su vez, la Auditoría Nacional del Reino Unido envió ayer un comunicado ayer en el que propone, por su tamaño, capacidad y experiencia a las siguientes empresas: Coopers and Lybrand, Deloitte and Touche, Mazars and Guerart, Ernest and Young, Arthur Andersen y KPMG.

Asimismo, las dos subcomisiones del caso Fobaproa en la Cámara de Diputados integraron un comité de contratación en el que estarán representados un legislador de cada partido: Jorge Estefan, por el PRI; Jorge Silva, por el PRD; Fauzi Hamdan, por el PAN, y Marcelo Ebrard, por el PVEM. Faltó designar al representante por el PT. Este comité colaborará como secretario técnico con la Contaduría Mayor de Hacienda para enviar las convocatorias restringidas a los despachos que puedan participar.