La Jornada 3 de junio de 1998

Atorada, la negociación sobre el Fobaproa

José Gil Olmos Ť Sin acuerdos para la discusión del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ni fecha para un periodo extraordinario de sesiones concluyó ayer a la medianoche la sexta reunión entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, a la que asistieron los secretarios de Gobernación y de Hacienda, así como el gobernador del Banco de México.

La ríspida sesión de trabajo a puerta cerrada que empezaron los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y a la que se unieron a última hora el de Hacienda, José Angel Gurría, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, giró en torno a la deuda de los banqueros y la propuesta presidencial de convertirla en deuda pública.

Luego de cinco horas, la expresión del senador panista Gabriel Jiménez Remus concentró el desarrollo del encuentro: la propuesta gubernamental era que en diez días se discutiera el Fobaproa, lo cual es ``una majadería'', afirmó.

El único legislador que dio declaraciones, Jiménez Remus, mencionó que un principio de acuerdo es discutir este punto ``lo más pronto posible'', pero no en el plazo propuesto. Incluso comentó que se podría llevarse a un periodo extraordinario de sesiones sólo si se llega a un consenso, junto con otros temas de la agenda legislativa.

Aclaró que con la solicitud de un tiempo razonable para discutir el Fobaproa se entiende que se considerará el tiempo que duren las auditorías solicitadas en el manejo de los préstamos públicos a los banqueros. Eventualmente, agregó, podría darse la posibilidad de dar prioridad a este punto en un periodo extraordinario de sesiones sin haber concluido las auditorias.

Rechazó que en la reunión con los representantes del Poder Ejecutivo federal se haya pedido la cabeza del secretario de Hacienda, José Angel Gurría Treviño. En este momento esa idea no a encontrar consensos, aseveró, luego de sostener que por el bien del pueblo mexicano lo importante es resolver este problema lo más pronto posible.

Sin embargo, advirtió que entre los reunidos había un consenso: la exigencia de que se aplique la ley ``caiga quien caiga'', incluidos banqueros y funcionarios.

Al terminar la reunión, el diputado perredista Ricardo García Sainz, leyó un breve comunicado con tres acuerdos generales: que el grupo de trabajo integrado por representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo se reúnan nuevamente el próximo jueves para hacer una evaluación del avance en la elaboración de dictámenes sobre los temas de la agenda legislativa --que incluye el paquete financiero, económico y político-- y, en su caso, sugerir a los coordinadores parlamentarios medidas que coadyuven al logro de acuerdos.

Piden cooperación a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México

Respecto al paquete financiero, incluido el Fobaproa, se encomienda al grupo de trabajo, previa consulta con las comisiones de Hacienda y Crédito público y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, elaborar a la mayor brevedad posible propuestas de trabajo y calendario para desahogar el proceso legislativo.

Finalmente, se ratifica el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México de colaborar con el trabajo legislativo.

En breve entrevista, Jiménez Remus destacó la importancia de la disposición de los funcionarios hacendarios y bancarios para presentar toda la información necesaria. Sin embargo, descartó que se vaya a hacer a un lado el secreto bancario, porque, explicó, esto sería responsabilidad del Legislativo si cambia las leyes al respecto.

Por el gobierno federal estuvieron, además los subsecretarios de Gobernación, Jesús Salazar Toledano, Jorge Alcocer Villanueva y Emilio Gamboa Patrón; por el PRI, los senadores Genovevo Figueroa, María de los Angeles Moreno y Sami David David, y los diputados Arturo Núñez Jiménez, Enrique Jackson y Rafael Oceguera Ramos; por el Partido Acción Nacional, los senadores Gabriel Jiménez Remus y Ricardo García Cervantes, y los diputados Carlos Medina Plascencia, José Francisco Paoli Bolio y Gustavo Vicencio.

Por el Partido de la Revolución Democrática estuvieron el senador Ernesto Navarro y los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Demetrio Sodi, Jesús Martín del Campo y Ricardo García Sainz; por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Gloria Levara Mejía y por el Partido del Trabajo el diputado Ricardo Cantú Garza.