La Jornada 3 de junio de 1998

Hoy levantan la huelga en el Monte de Piedad; 83% de aumento global

José Galán Ť Las banderas rojinegras que desde el pasado 19 de diciembre de 1997 fueron colocadas a la puerta de todas las instalaciones del Nacional Monte de Piedad en el país, serán retiradas hoy a la una de la tarde, al terminar la huelga del sindicato tras llegar ayer a un arreglo con el Patronato, luego del arbitraje de Cuauhtémoc Cárdenas. Las labores se reanudarán el jueves 4 de junio en todas las sucursales.

El jefe de gobierno dio a conocer a las partes el laudo arbitral que puso fin al conflicto que por más de cinco meses paralizó a la institución de asistencia privada, y que obligó al sindicato y al Patronato que encabeza Víctor García Lizama --luego de amagos, enfrentamientos, denuncias penales y desacuerdos-- a solicitar a Cárdenas Solórzano su arbitraje los primeros días de mayo, y que éste aceptara el 6 de mayo pasado.

El laudo arbitral, depositado ya en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, consta de 121 cuartillas, e incluye los considerandos y los soportes jurídicos correspondientes para cada uno de los resolutivos, que ni otorgan todo al sindicato ni permiten todo al Patronato. Respecto de los salarios caídos, la institución pagará el 50 por ciento de los mismos.

Por ejemplo, sobre el aumento salarial, se resolvió otorgar un aumento global de 83 por ciento sobre el salario tabulado vigente. Este porcentaje, informó el gobierno capitalino, es resultado de un incremento de 45 por ciento que deberá cubrirse de manera retroactiva a partir del 18 de octubre de 1997; un incremento salarial de 20 por ciento con vigencia a partir del día siguiente de la emisión de este laudo arbitral (o sea, hoy mismo), en el que se ordena el levantamiento de huelga; un incremento de 18 por ciento a los salarios, con el cual se tendrá por revisado de forma anticipada el Contrato Colectivo de Trabajo por el periodo correspondiente del 19 de octubre de 1998 al 18 de octubre de 1999. Y el cual deberá entrar en vigencia al día siguiente de la emisión de este laudo.

Como parte de la revisión anticipada del Contrato Colectivo de Trabajo en el Nacional Monte de Piedad se resolvió incrementar los vales de despensa por parte de la institución, de 300 a 500 pesos mensuales, prestación que deberá tener vigencia al día siguiente del levantamiento de huelga.

Respecto de las plazas de confianza, las de gerentes e inspectores pasan a formar parte del personal de confianza y, en consecuencia, dejarán de formar parte del sindicato, mientras que las categorías de perito valuador y de perito valuador con categoría de inspector serán consideradas como de confianza, pero de obligada extracción sindical.

Se resuelve que no pueden ser considerados como puestos de confianza las plazas de jefe de almoneda de sucursales locales y foráneos, ayudante de inspector y vigilantes. En consecuencia, se mantienen dentro del régimen sindical.

Deben ser considerados de confianza los puestos de subcontador, auxiliar de contabilidad, jefe de seguridad y encargado de vigilancia diurna. En todos los casos de las plazas ahora consideradas de confianza, se ordena que a los trabajadores que las ocupan se les respeten los derechos adquiridos y la estabilidad en el empleo.