Romario, fuera del Mundial de futbol por lesión
Agencias, París, 2 de junio Ť Llorando desconsolado, Romario saltó hoy al primer lugar de la lista de grandes figuras que estarán ausentes del Mundial de Francia 98.
Romario apenas estuvo cinco minutos en la conferencia donde se anunció su exclusión y en un murmullo afirmó que ``estoy seguro de que hay mucha gente feliz con mi salida del equipo'', y muchos pensaron en sus ya constantes conflictos con el coordinador técnico del plantel, el ex jugador Zico.
Oficialmente, Romario fue marginado debido a una lesión en la pantorrilla derecha y la decisión causó una gran consternación en Brasil y algunos especialistas consideraron que con su ausencia aumentan las dudas en torno a las posibilidades de la selección brasileña de conquistar su pentacampeonato.
Para remplazarlo, el técnico Mario Lobo Zagallo convocó al mediocampista Emerson, de 22 años, que juega para el alemán Bayern Leverkussen y tal vez pensando en la lesión que afecta al veterano Dunga, el estratega del conjunto.
Para algunos entrenadores, entre ellos Telé Santana, el técnico del plantel en España 82, se confirmó la sospecha de que su lesión era en realidad mucho más seria de lo que había admitido inicialmente el médico de la selección, Lidio Toledo.
Esa convicción, sin embargo, no es unánime. Entre algunos sectores crece la sospecha de que Romario habría sido víctima de una supuesta venganza por parte del coordinador técnico del plantel, el ex jugador Zico al que el delantero había calificado como integrante de ``una generación de perdedores'', en relación a que no consiguieron los títulos de España 82 y México 86.
Romario de Souza Faria, de 32 años, participó en Italia 90 y fue el goleador del tetracampeonato conquistado por Brasil en Estados Unidos 94, con 5 goles. Conocido por los aficionados brasileños como Baixinho (Bajito) de Oro, dijo que ayer supo que el resultado de un examen de resonancia magnética de la zona del desgarre muscular había sido negativa.
El polémico delantero, que no jugaba desde el 7 de mayo, expresó con lágrimas y apenas un murmullo que se trata de ``el día más triste de mi carrera'' y señaló que a los integrantes de la comisión técnica del plantel les faltó paciencia. ``Yo estaba mejorando, tranquilo y optimista incluso en cuanto a la posibilidad de jugar el primer partido ante Escocia''.
Pese a que aseguró que el sector médico de la comisión técnica ``siempre estuvo a favor de mi permanencia'', Romario evitó acusar a Zico o Zagallo. ``Es difícil afirmar si hubo mala voluntad''.
Romario aseguró que la frustración de ser impedido de jugar ``la que sería probablemente mi última Copa del Mundo'' no representa un punto final en su carrera como futbolista. ``En dos semanas, como máximo, volveré a las canchas, jugando por el Flamengo. Me siento como un muchacho joven y todavía haré muchas cosas'', dijo, y afirmó que de inmediato regresará a Brasil y rechazó que los técnicos lo hubieran invitado a permanecer en el plantel. ``Voy a seguir con mi tratamiento, porque mi vida profesional continúa'', señaló y se despidió entre aplausos de los presentes.
Por su parte, Zagallo expresó que se trata de una decisión ``triste, pero es parte de la vida'' y se defendió de los que lo atacaron por haberse tardado en tomar una decisión. ``Romario es un caso especial por su status y su importancia para el equipo y por eso esperamos hasta el límite'', señaló.
El lugar de Romario en la delantera será tomado por Bebeto, quien hará pareja con Ronaldo.
Una encuesta realizada hoy por la red radial CBN en las calles de Río de Janeiro concluyó en apoyo para el jugador. Muchos opinaron que ``aun con una sola pierna, Romario es mejor que la mayoría de los jugadores brasileños'', mientras que otros expresaron su temor al ``efecto sicológico'' que tendrá sobre el plantel la ausencia de uno de sus más carismáticos integrantes.
Además, la convocatoria de Emerson, virtualmente desconocido en Brasil, tampoco contribuye a atenuar el clima de pesimismo que se ha apoderado de la hinchada con cada una de las decepcionantes actuaciones del plantel en los últimos partidos amistosos.