La Jornada 4 de junio de 1998

Aprueban con 61% de votos eliminar la educación bilingüe en California

Reuters, Afp y Ap, Los Angeles, 3 de junio Ť La mayoría de los votantes de California aprobó ayer terminar con la educación bilingüe en esa entidad federativa estadunidense, pero una coalición de organizaciones de derechos civiles presentó este miércoles una demanda a nombre de un millón 400 mil niños californianos para impedir la entrada en vigor de la llamada propuesta 227.

La medida, impulsada por el millonario de la industria cibernética, Ron Uz, y respaldada por el gobernador republicano Pete Wilson --fue apoyada por más de 61 por ciento de los electores contra 39 por ciento--, eliminaría virtualmente la educación en castellano lograda en las escuelas de California a partir de las luchas sociales de los chicanos en la década de 1960.

Desde hace tres décadas, los programas bilingües permitieron a los niños de ese estado con conocimientos limitados de inglés --la mayoría de origen latinoamericano-- recibir enseñanza en su lengua materna hasta que aprendían el idioma.

Para los alumnos que no dominen el inglés, la iniciativa prevé un programa de inmersión de un máximo de un año de duración, en el que no estudiarán ninguna otra materia, sólo inglés, antes de su incorporación a clases normales, sea cual sea su nivel escolar.

El presidente Bill Clinton se oponía a la propuesta 227 y lamentó la aprobación de la polémica iniciativa, junto con el secretario de Educación, Richard Riley.

El vocero presidencial, Mike McCurry, anunció que el mandatario urgirá al Congreso para que desarrolle ``enfoques a la medida'' para ayudar a los estudiantes a aprender inglés.

``La Casa Blanca considera que el mensaje más importante de los votantes de California es que debemos asegurar a los estudiantes, particularmente a aquellos que son inmigrantes, o hijos de inmigrantes, que aprendan inglés lo más rápido posible'', declaró McCurry.

Sin embargo, una coalición de grupos de derechos civiles pidió a un tribunal federal de distrito que emita una orden para bloquear temporalmente la iniciativa.

La querella colectiva, a nombre de un millón 400 mil niños californianos que dependen de los programas de educación bilingüe, solicitó se impida la aplicación de la iniciativa alegando que vulnera la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley sobre la Igualdad de Oportunidades de Educación de 1974.

Los activistas sostuvieron que la iniciativa no dará a acceso ``a programas educacionales'' a los estudiantes que no hablan inglés, lo que es ``una discriminación pura y simple basada en el idioma y la nacionalidad de origen''.

Analistas indicaron que la propuesta 227 podría correr la misma suerte que la 187, que negaba acceso a inmigrantes y sus hijos a la educación y a los servicios médicos públicos, y tras una larga batalla fue declarada parcialmente inconstitucional.

Por otra parte, el presidente Clinton anunció que renovará el estatus de nación más favorecida comercialmente a China, país al que viajará este mes.

Sin embargo, fuentes del Congreso indicaron que la discusión sobre el tema será difícil ya que se está analizando la venta de satélites a Pekín y la acusación de que ese país trató de influir ilegalmente en las elecciones presidenciales estadunidenses, lo que China ha negado.