Además de ser una mentira, resulta irresponsable la afirmación de algunos diputados federales y senadores en el sentido de que van a crear el marco legal para que el banquero Angel Isidoro Rodríguez Sáez sea castigado de acuerdo con la gravedad de los delitos que se le imputan.
Hasta los abogados menos capacitados y con experiencia más limitada conocen el principio de la no retroactividad de las leyes, por el cual es imposible aplicar un castigo a quien incurrió en un delito antes de que fuera tipificada como tal. Por el contrario, si hay un cambio en las leyes para que alguna conducta ya no sea considerada como delito, entonces sí los acusados pueden acogerse a la nueva legislación, a fin de pedir su libertad o la reducción de su pena.
Lo anterior resulta un poco embrollado. Para hacerlo más claro, conviene utilizar el ejemplo de este ex banquero apodado El Divino. De acuerdo con las leyes vigentes, está en su derecho de protegerse con un amparo para no ir a la cárcel y también para presentarse ante el juez prácticamente cuando él lo considere conveniente. Si las ordenanzas aplicables en su caso cambiaran de manera que los delitos de que se le acusa impusieran la pena de cárcel, ya no se le podrían aplicar. Por el contrario, si las leyes fueran modificadas de manera que ya no hubiera ningún castigo para los banqueros que se apropian de los recursos de los ahorradores, entonces El Divino podría invocar estos cambios a su favor.
Por eso es que se califica de irresponsable la actitud de los legisladores federales que aseguran que van a promulgar nuevas leyes para castigar a El Divino y otros banqueros acusados de apropiarse ilegalmente del dinero que les confiaron los inversionistas. Aunque las nuevas ordenanzas fueran de lo más drástico, no se les podrán aplicar a Angel Isidoro Rodríguez ni a ningún otro banquero en situación similar, como podría ser el ex director de Confia, Jorge Lankenau Rocha, quien por cierto -dicen sus abogados- está a punto de recuperar su libertad, amparado en las mismas leyes a las que se ha acogido El Divino.
La cosecha
El presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, el perredista Benito Osorio Romero, anunció que se ha integrado un grupo de trabajo para estudiar una manera distinta de distribuir los recursos derivados de la explotación del petróleo, toda vez que Pemex sólo recibe 10 centavos de cada peso que recaba, proporción insuficiente para financiar el crecimiento de esa empresa nacional... El presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, estará el próximo sábado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para tomar la protesta como candidato a gobernador a Tomás Yarrington, ex diputado y ex alcalde de Matamoros, quien venció en las elecciones internas. Los principales contendientes del abanderado priísta son Gustavo Cárdenas, del PAN, y Joaquín Hernández Correa, diputado federal del PRD e hijo del antes poderoso dirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, La Quina... Ya surgió otro aspirante para la secretaría general de la CNC. Es el ex diputado federal por Guerrero Nabor Ojeda, actual secretario de Crédito y Aseguramiento del CEN de esa central campesina... Otros aspirantes al mismo cargo son el senador Heladio Ramírez y el ex diputado Ricardo Castillo Peralta, además de Manuel Fontes Bove, de quien ayer informamos que renunció a la dirigencia nacional del PRI para buscar la secretaría en la CNC.
email: [email protected]