Convocará Zedillo ante la ONU a una campaña mundial antidrogas: Green
La canciller Rosario Green Macías afirmó ayer que en Estados Unidos hay una ``enorme cantidad'' de personas implicadas en la distribución de drogas, y no va a ser con ``medidas policiacas'' como las autoridades de ese país van a eliminar el problema del consumo.
El gobierno de Washington está muy interesado en una campaña mundial para combatir el uso y abuso de estupefacientes con el objetivo de educar a la juventud en una cultura que erradique el empleo de drogas, argumentó.
Entonces, el presidente Ernesto Zedillo va a aprovechar el periodo extraordinario de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas, que analizará el problema de las drogas, para convocar a una campaña internacional en contra del consumo de sustancias ilícitas, expuso.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que la reunión de Nueva York, programada del 8 al 10 de junio, será un ``parteaguas'' en la comprensión integral del fenómeno del narcotráfico. ``Es muy importante porque por primera vez, después de 10 años de buscar mucho un consenso en torno al peso de la demanda o del consumo en el ámbito de las drogas; hemos logrado que uno de los documentos se refiera al tema'', indicó.
Entrevistada en Palacio Nacional, consideró que otro logro relevante de la sesión del organismo multilateral es que el gobierno de Estados Unidos aceptó analizar el problema del abuso de drogas y con esa óptica darle el peso que tiene como ``aliciente'' a la producción y al tráfico. ``Nosotros pensamos que ese es uno de los grandes temas en los que habrá avances en el mundo. Tomó 10 años, pero el resultado es muy bueno'', indicó.
Como elemento adicional, resulta importante el que las naciones del mundo acepten el combate a las drogas desde una perspectiva multilateral. La parte mexicana está convencida de que a partir de ese enfoque los gobiernos pueden afrontar el problema del tráfico internacional, agregó.
``Realmente yo sí estoy convencida de que a Estados Unidos le conviene y le interesa que la reunión de Nueva York salga exitosa. Creo que Estados Unidos ha acabado por reconocer, y las cifras con las que nosotros trabajamos son las que ellos mismos proporcionan, que tienen un serio problema de consumo, y que la mera acción policiaca de detenciones de gente que lo distribuyen, que además parece ser están muy complicadas, porque hay una enorme cantidad de personas que están involucradas en la distribución ya en territorio estadunidense, la mera acción policiaca no les da garantías de que van a poder eliminar el consumo entre su población'', expuso.
La ONU dará seguimiento a avances de los países en la lucha antinarcóticos
Posteriormente, Green Macías ofreció una conferencia de prensa en Tlatelolco para dar a conocer algunos detalles de la sesión de las Naciones Unidas, fundamentalmente sobre los compromisos que asumirán los 185 países en el combate a la producción, tráfico y consumo de estupefacientes, desvío de precursores químicos, lavado de dinero y trasiego de armas.
Después de la cumbre antidrogas de Nueva York, el organismo multilateral va a dar seguimiento a los avances en la materia, sin realizar ningún tipo de enjuiciamiento, mencionó.
La encargada de la política exterior de México agregó que las naciones asumirán libremente el compromiso de trabajar en contra de este ilícito y de informar periódicamente respecto de sus logros.
De acuerdo con la declaración política que será aprobada por los jefes de Estado y de gobierno y los representantes de 185 países, los gobiernos nacionales rendirán informes bianuales a las Naciones Unidas sobre las medidas adoptadas y los resultados en la lucha contra el tráfico de drogas.
El organismo multilateral analizará los reportes para mejorar la guerra internacional en contra de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Como plazos para mejorar el combate a las drogas, los gobiernos nacionales pondrán los años 2003 y 2008. (Rosa Elvira Vargas y David Aponte)