La Jornada 4 de junio de 1998

López Obrador: organizará el PRD consulta ciudadana sobre el Fobaproa

Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Enrique Méndez Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y los coordinadores de las distintas fracciones partidistas del Senado y la Cámara de Diputados acordaron ``parar la guerra de declaraciones'' entre el Ejecutivo y el Congreso en torno al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y el paquete económico.

Según el diputado Gustavo Vicencio Acevedo, subcoordinador de la bancada panista de la Cámara de Diputados, durante la reunión que tuvo Francisco Labastida con diputados y senadores también se decidió analizar la posibilidad de un periodo extraordinario a finales de julio, cuando se desahogarían los temas de la autonomía del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la creación del órgano fiscalizador; asimismo, se adelantarían los plazos para entregar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Mientras, el presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, informó que su partido organizará una consulta en todo el país para que sean los ciudadanos quienes decidan qué hacer en torno al Fobaproa. El dirigente perredista no precisó la fecha en que se efectuará el plebiscito, pero aseguró que el PRD defenderá sus resultados en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

A su vez, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, admitió que a mediano plazo ese partido podría pagar costos electorales por aprobar la conversión de los pasivos del Fobaproa en deuda pública; sin embargo, dijo, lo importante es que no se privilegie la impunidad y se haga una revisión minuciosa de las cuentas del fondo y que se aplique la ley ``sin cortapisas''.

En San Lázaro, el panista Gustavo Vicencio Acevedo dio a conocer algunos detalles de la reunión del martes. Informó que en respuesta a un reclamo del senador Gabriel Jiménez Remus y del coordinador panista, Carlos Medina Plascencia, acerca de que el Ejecutivo realiza una campaña contra el trabajo legislativo, el titular de Gobernación, Labastida Ochoa, llamó a Emilio Gamboa Patrón para explicar esa situación.

``De una vez que vengan el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, porque si se van a tratar el paquete económico y los esquemas financieros como el Fobaproa, que estén aquí para lo que se requiera'', dijo el secretario a los legisladores.

En el encuentro se acordó que diputados y senadores se tomen el tiempo que necesiten para legislar y analizar las iniciativas de ley, tanto las enviadas por el presidente Ernesto Zedillo como las de los propios partidos. De igual manera, se le hizo saber al Ejecutivo que los legisladores ``estamos trabajando en las comisiones y que no estamos de vacaciones'', añadió Vicencio Acevedo.

Como resultado de la reunión de ayer, que duró seis horas, se acordó elevar la calidad del debate, evitar las injurias y hablar sólo ``de lo que nos conste con pruebas, por ejemplo, ahora no se puede hablar de ilegalidad o culpables en el caso del Fobaproa hasta que terminen las auditorías y se tengan resultados''.

El panista subrayó que quedó muy claro que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda entregarán la información que necesiten los legisladores para agilizar el trabajo legislativo.

Asimismo, se convino que, si hay materia, podría haber un periodo extraordinario a finales de julio, en el que se analizarían los temas del Banco de México, la CNBV, el adelanto en la presentación del presupuesto, la modificación a la Ley Orgánica de la Cámara y la creación del órgano de fiscalización. Para eso se acordó formar un grupo de trabajo integrado por dos legisladores de cada partido que recogerán en cada comisión los avances de los trabajos y en un plazo de diez días podrían volverse a reunir con el secretario de Gobernación para informarle sobre la situación en que se encuentran las iniciativas y si hay materia para el periodo extraordinario.

Vicencio Acevedo precisó que el secretario de Gobernación y el secretario de Hacienda les dijeron a los legisladores que se tomaran su tiempo para desahogar las iniciativas financieras y económicas. Gurría dijo que el Ejecutivo está preocupado por la situación que atraviesan los mercados financieros de Europa y Asia, y explicó que si esa turbulencia llega al país podría agravar la deuda del Fobaproa.

El Partido del Trabajo preguntó en esa reunión: ``¿Cuál es el problema si ya es deuda?''. Gurría respondió que si esos pasivos se convirtieran en deuda pública serían más manejables, pero hasta ahora ``no nos han pegado tan fuerte las crisis asiática y europea''.

Consulta nacional: PRD

Sobre la consulta que organizará su partido, López Obrador explicó que se propondrán a la sociedad varias alternativas en torno al Fobaproa y se incluirá la posición del Ejecutivo, con base en su iniciativa de ley para convertir en deuda pública los pasivos del fondo.

Debido a que la propuesta presidencial ``hipotecará el futuro de varias generaciones, queremos conocer su opinión mayoritaria, explícita y contundente'', explicó el dirigente perredista, luego de anunciar que antes del plebiscito se llevará cabo una campaña informativa en foros y en medios electrónicos y escritos para explicar cuál es la situación del citado fondo.

Tras considerar que este asunto tiene una trascendencia histórica que rebasa ``nuestras posibilidades de decisión como partido y como fracción parlamentaria en el Congreso de la Unión'', López Obrador insistió en que es necesario recurrir ``al genio de los mexicanos para saber qué postura tienen frente a este gran dilema nacional que es el Fobaproa''.

En tanto, el senador perredista Mario Saucedo propuso que se renegocie la deuda externa para que con los recursos que se dejen de pagar se cubran los gastos que originaría la eventual conversión de los pasivos del Fobaproa en deuda pública y de esta manera no se tengan que elevar los impuestos.

A su vez, el dirigente nacional del PRI insistió en que el Fobaproa evitó la quiebra del sistema bancario y financiero, cuyas consecuencias sociales, económicas y políticas ``hubieran sido incalculables''. Aclaró que la dirigencia priísta respaldará a los legisladores de su partido sólo si la decisión que tomen sobre el fondo está ``estrictamente apegada a derecho''.

Descartó que los electores pudieran cobrarle la factura a su partido si aprueba la conversión de los pasivos del Fobaproa, pues para cuando terminen las auditorías al fondo y se vote la iniciativa ``la mayoría de las gubernaturas ya habrá sido objeto del escrutinio popular''.