Letra S, 4 de junio de 1998
Donan medicamento a México
La agrupación puertorriqueña National Latino Lesbian-Gay Organization donó en febrero pasado un lote de medicamentos para pacientes con VIH a la diputada federal perredista Patria Jiménez Flores, quien a su vez lo remitió al investigador Pedro Zamudio, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que atiende a pacientes de escasos recursos económicos y no gozan del servicio médico de las instituciones de salud gubernamentales. El lote de medicamentos, para un tratamiento de aproximadamente seis meses, se asignó a una persona seropositiva integrante de una familia que en su mayoría es portadora del VIH, según informó la propia diputada.
Fármacos contra la impotencia, riesgosos para la salud
La Secretaría de Salud (Ssa) exhortó a la población con disfunción eréctil a que consulte a su médico y no intente conseguir por su cuenta medicamentos que supuestamente curan dicha disfunción. En comunicado de prensa, explicó que esos medicamentos tienen diferentes principios activos que producen vasodilatación del sistema de irrigación del órgano sexual masculino, y son exclusivamente para que el médico especialista los prescriba después de un diagnóstico certero. Añade que los fármacos para corregir el trastorno eréctil, al actuar sobre el sistema circulatorio pueden causar baja súbita y severa de la presión arterial, trastornos cardíacos, hemorragias locales del tubo digestivo, mareos, enrojecimiento corporal, congestión nasal, alteraciones de la visión, dolor intenso de cabeza, edema de piernas, sangrado del conducto uretral, dolor del pene y testículos. Señala por último que la desinformación publicitaria ha fomentado un mercado negro con supuestos medicamentos que son falsificaciones que no contienen ningún principio activo e intoxican a la persona que los toma.
El alcoholismo, asociado a ETS
Las personas que aumentan el consumo de alcohol durante algún periodo de su vida tienen el doble de probabilidad de desarrollar conductas sexuales de riesgo, en contraste con aquellos que mantienen un nivel bajo de ingestión de bebidas embriagantes, pues mientras más bebe la persona la probabilidad de intercambio de parejas aumenta considerablemente, lo cual se correlaciona con la posibilidad de mayor riesgo de contraer la infección por VIH. Lo anterior fue señalado por el doctor Luis Solís, del Centro de Ayuda al Alcohólico y su Familia del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien agregó que aunque el abuso de alcohol también se asocia con la búsqueda de parejas sexuales y experiencias nuevas, esto no quiere decir que se asocie con conductas sexuales de riesgo. En México, entre 10 y 12 por ciento de la población masculina de 18 a 65 años tienen dependencia al alcohol, y de éstos 30 por ciento son sujetos de alto riesgo para adquirir la infección por VIH.
Inician tratamiento beneficiarios de Fonsida
El universo completo de niños con VIH (152) que son atendidos en los hospitales General de México, Infantil de México "Federico Gómez" y el Instituto Nacional de Pediatría, así como 60 mujeres embarazadas con VIH/sida beneficiados con el Fonsida, iniciaron el pasado 14 de mayo su tratamiento con medicamentos para tres meses, según informó Alejandro Cravioto, presidente del fideicomiso, quien agregó que los medicamentos tuvieron un costo aproximado de 600 mil pesos, comprados con los intereses generados por los 30 millones de pesos donados por el gobierno federal al Fonsida. Los tratamientos se otorgarán inicialmente por tres meses, ya que se toma en cuenta la caducidad de los medicamentos y para evaluar esta primera etapa. Añadió que la entrega de fármacos se realizará a través de un sistema computarizado, por lo que el médico y los pacientes contarán con una tarjeta que se insertará en un lector en el que se podrá observar el expediente clínico, su registro y los medicamentos indicados. Las personas con VIH y las que ya manifiesten sida y no tienen seguridad social, pueden acudir a Conasida, dependencia que se encargará de hacer los trámites para su ingreso al Fonsida.
35.5% de embarazadas sufren maltrato en México
La violencia doméstica durante el embarazo puede ser más común que la diabetes o la placenta previa, y sus efectos no son sólo físicos, sino también emocionales: la mujer maltratada desarrolla un cuadro de estrés permanente que se asocia con depresión, angustia, baja autoestima, aislamiento, suicidio y homicidio. La científica Rosario Valdez Santiago, del Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud, afirma lo anterior y añade que la relación entre embarazo y violencia tiene diferentes facetas: la alta incidencia de la violencia sobre la mujer y las lesiones físicas y emocionales que de ella derivan, la maternidad forzada en caso de abuso sexual, el contagio de enfermedades sexualmente transmisibles y un aumento en general de la morbilidad materna. La violencia doméstica durante el embarazo se ha estudiado en diferentes países y las cifras muestran una variación de entre 4 y 17 por ciento, según el tipo y la edad de la población estudiada. En México, un estudio realizado en el Hospital Civil de Cuernavaca reveló que 35.5 por ciento de las mujeres usuarias del servicio de maternidad fueron maltratadas durante el embarazo, la mayoría por sus parejas, y 3 por ciento estaba embarazada como producto de una violación.
La epidemia del VIH/sida en el Distrito Federal posee características que la hacen más grave y de mayor intensidad que en el resto del país, ya que 29 por ciento de los casos acumulables de sida se encuentran en el D.F., y si agregamos el área metropolitana de la Cd. de México este porcentaje sube a 40 por ciento.
En el país, la tasa de casos acumulados es de 38.9 por 100 mil habitantes, en el D.F. es de 90.5 por 100 mil habitantes; por lo tanto, en esta entidad es 2.3 veces más alta que en el resto de la república.
Otro tanto sucede con la razón hombre-mujer de la epidemia, que en el país es de 6 hombres por cada mujer, mientras que en el D.F., esta razón es de 9 hombres por cada mujer, de ahí que podemos decir que la epidemia de sida en la capital del país es básicamente una epidemia masculina. Y si tomamos en cuenta sólo los casos de sida transmitidos sexualmente, la proporción sube a 19 hombres por cada mujer. Y del total de casos por transmisión sexual en hombres, 80 por ciento corresponde al grupo de hombres que tuvieron relaciones sexuales con hombres.
El Banco Mundial (BM) publicó recientemente un estudio llamado Confronting AIDS: Public Priorities in a Global Epidemic. En él se recomienda a los países que con los recursos públicos que se destinen a la lucha contra el VIH/sida, primero se satisfagan el 100 por ciento de las necesidades de prevención de las personas con el mayor riesgo de adquirir la infección.
En México, pero especialmente en el D.F., las personas, por mucho, más afectadas y con el mayor riesgo de adquirir el VIH/sida son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; y en el caso de las mujeres, aquellas que se dedican al sexoservicio.
La magnitud de la epidemia en el D.F. no puede esperar a que se instrumenten campañas de prevención del VIH/sida a nivel nacional que se acoplen a necesidades, matices y enfoques que sean socialmente aceptadas por el resto del país. En esta ciudad son necesarias campañas fuertes, directas y agresivas que satisfagan el 100 por ciento de las necesidades de prevención de las personas con el más alto riesgo de adquirir el VIH/sida.
Propuestas
-- Es necesario que el Gobierno del D.F. asuma directamente la responsabilidad de promover e instrumentar campañas preventivas en forma directa e intensa, como ya lo están haciendo otras grandes ciudades (Sao Paolo, Nueva York, San Francisco, Los Angeles, París, Bogotá, etcétera), dirigidas al sector de población de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres sexoservidoras.
-- Distribución gratuita de condones en ambos grupos.
-- Vigilancia intensiva de los bancos de sangre para cumplimiento de normas de sangre segura.
-- Legalización y regulación del sexoservicio.
-- Focalización de campañas preventivas específicas en sitios de reunión gay.
Todos estamos en riesgo de infectarnos, cierto, pero no todos corremos el mismo riesgo. En la población de homosexuales y bisexuales, el riesgo de infección es 400 veces más alto que para el resto de la población en general.
-- En el D.F. la tasa de incidencia por casos acumulados es de 90 casos por cada 100 mil habitantes. Es decir, 2.3 veces más alta que en el resto del país.
-- La epidemia de sida en la capital es básicamente una epidemia masculina. La proporción de los casos transmitidos sexualmente es de 19 hombres por 1 mujer.
-- Del total de casos por transmisión sexual en hombres, 80 por ciento corresponde al grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres.
Consultor de Onusida.
Ponencia leída en el Foro de Diversidad Sexual y Derechos Humanos. Asamblea Legislativa del DF.
Ni la Catedral Metropolitana se vino abajo, ni Palacio Nacional se desmoronó en estruendos y lamentos, ni el Zócalo milenario fue chupado por el remolino del Apocalipsis. Allí, frente a la historia y a sus mudos testigos de piedra, se dió cita la insobornable casta de los gays y lesbianas en el Foro sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Asamblea capitalina. Había de todo: desde la madre de familia bisexual hasta el transexual de peluca rubia enamorado de una dama de carne y hueso.
Los chicos de la Providad bajados a punta de sotanazos desde Las Lomas se dieron vuelo tomando apuntes para justificar sus furias atávicas y hasta tuvieron oportunidad de anunciar --rodeados de púberes canéforos-- el fin de La Patria. Yo no les creí, pero por si las moscas de vez en cuando me daba una vueltecita a la verja para ver si los monumentos arriba nombrados seguían allí.
Algunos reporteros malandrines aprovecharon la nota y haciendo gala de la poca ética que les distingue armaron su muy particular carnavalito. Acá en la tierra de los cabritos y la machaca, el periódico de la gente "nice" dio salida a editoriales y cartas iracundas de hombres y mujeres agraviados por la perspectiva de ver a dos pelados salir en el Sociales del domingo compartiendo las glorias nupciales al lado de las parejas catrinas. "¡Quieren adoptar niños, quieren clonarse, quieren reproducirse para invadir la tierra, ya ni el sida les hace nada!"
Pero regresemos al bullicioso recinto de este Foro insólito. Los logros se vieron desde el día de la inauguración. Ponencias de primera línea, denuncias que no hubieran tenido resonancia en ningún otro lado, una mesa de trabajo enterita dedicada al VIH/sida, incólume paciencia de los oyentes, ningún incidente qué lamentar. Ya casi al final reparé en algo muy interesante: si mal no recuerdo esta fue la primera vez en que divos buscapleitos y amazonas invictas, alejados desde hace muchos años, se dieron la mano y compartieron la mesa. Ahora sí que la cosa se pone buena.