Avance ``sustancial'' en Aeroméxico; la solución, en breve
Elizabeth Velasco Ť Con visos de llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga que comenzó el lunes pasado la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en Aeroméxico, las partes lograron ``sustanciales avances'' en maratónicas rondas de negociaciones que duraron más de 13 horas.
Todavía este viernes a la una de la mañana, la dirigente de ASSA, Alejandra Barrales, y el director general de la empresa, Alfonso Pasquel, seguían enfrascados en la sala de conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el planteamiento de diversas propuestas alternas ante el mediador, Javier Esteban Moctezuma, subsecretario A de esa dependencia.
Ambas partes se reunieron desde las 11 de la mañana de ayer y para la medianoche Barrales expresó su confianza en que el conflicto llegará a buen término. Sin embargo, la dirigente sindical no proporcionó detalles sobre los puntos que se han negociado y sólo informó que faltaba por tratarse un incremento salarial de 19 por ciento y el pago de las horas extras.
Barrales tampoco dijo en qué términos han quedado los puntos más conflictivos, tales como la solicitud que hicieron los sobrecargos a la empresa de crear un fondo de retiro y jubilación, el pago de tiempo extra de vuelo y vuelos con tripulaciones completas, entre otros.
Por su parte, el secretario del Trabajo, José Antonio González Fernández, expresó que hasta donde tiene conocimiento las negociaciones avanzan en muy buen tono y ``si siguen las cosas como van, pudiera esto resolverse muy pronto''.
Después de un breve receso a la hora de la comida, las pláticas prosiguieron de manera ininterrumpida y se efectuaron a puerta cerrada. La actitud adoptada por la líder sindical y la parte patronal hace prever una inminente solución a la huelga.