Cuentas por cinco años; los débitos se tienen que cubrir, advierte el secretario de Finanzas
José Galán Ť El gobierno federal tiene una deuda de 594 millones de pesos por concepto de uso de agua con la actual gestión de Cuauhtémoc Cárdenas; los débitos abarcan cinco años e incluyen multas y recargos. Las autoridades capitalinas exigen el pago, porque, sostienen, ``este gobierno ya no es una dependencia más del aparato federal. Son adeudos vencidos, que ameritan el embargo'', dijo Antonio Ortiz Salinas, secretario de Finanzas.
Desde Los Pinos y Palacio Nacional hasta la Comisión Nacional del Agua, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional y el Estado Mayor Presidencial, el IMSS, el ISSSTE, las secretarías de Educación Pública, de Gobernación y de Salud, la UNAM y el IPN, es decir, todo el aparato del gobierno federal -dependencias, paraestatales y organismos públicos descentralizados-- presentan un adeudo que representa en total la quinta parte de lo que deben los usuarios domésticos en esta ciudad, y que sobrepasa, según datos de la Comisión de Aguas del gobierno capitalino, los 3 mil millones de pesos.
El secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad de México reconoció el adeudo de las diversas instancias del gobierno federal, incluyendo la Casa Presidencial, y advirtió que en la medida en que al agua no se paga hay multas y recargos.
``Si alguien debe agua se le puede, en primer lugar, suspender el servicio e inclusive llegar al embargo. Va a estar un poco pesado si embargamos a todo el gobierno federal, así que yo creo que a través del convencimiento se pagará todo esto'', dijo.
El gobierno capitalino mantiene un esquema de negociación individual con cada una de las instancias para el cobro del agua que, en casos como el de la Secretaría de Educación Pública, el adeudo llega a 135 millones 693 mil 499 pesos, centavos más, centavos menos. Las autoridades locales consideran distintas formas de cubrir esos pasivos, incluyendo el pago directo o la compensación, ``pero se tiene que cubrir el pago'', insistió Ortiz Salinas, ``porque son adeudos vencidos''.
De acuerdo con la Dirección General de Construcción y Operación Hidraúlica del gobierno capitalino, traer un metro cúbico de agua por el Sistema Cutzamala cuesta 8 pesos, sin tomar en cuenta el costo de inversión como es la energía eléctrica, el mantenimiento de las líneas de tubería, el bombeo, etcétera. Y cada metro cúbico se cobra al usuario entre 1.50 pesos y 1.80 pesos.
``Este es un enorme subsidio'', afirmó Gustavo Rodríguez Elizarrarás, director de la dependencia. ``Y en la ciudad de México el precio del agua es el más barato del mundo. No hay pretexto o excusa para no pagar su consumo''.
Ortiz Salinas matizó la preocupación que existe en el gobierno capitalino por la falta de cobro de esa cantidad, y anunció que las autoridades que representa no acudirán ni a la suspensión del servicio ni al embargo, porque ``obviamente estos son adeudos que ha reconocido el gobierno federal, y que por distintos motivos no se han cubierto''.
Luego de recordar que antes el Departamento del Distrito Federal era una dependencia de Poder Ejecutivo federal, cuyas instancias entonces ``no tenían mucha prisa ni se les insistía o se les urgía a que cumplieran con sus obligaciones fiscales, el funcionario advirtió que los tiempos han cambiado, que en la ciudad existe un gobierno democráticamente electo, y que ``ahora sí lo vamos a hacer, y lo estamos haciendo''.
``De muy buena fe estamos en conversaciones con ellos, y de muy buena fe nos los van a cubrir, o los vamos a compensar'', sub-rayó el responsable de las finanzas capitalinas en la segunda conferencia de prensa que brindó en menos de cinco días, luego que en seis meses no había otorgado ninguna.
La deuda por línea B del Metro, a discusión
En este mismo sentido, Ortiz Salinas recordó que en 1994 el gobierno capitalino estaba a las órdenes del gobierno federal, que había planeado ya la obra de la línea B del Metro, que irá de Buenavista a Ciudad Azteca, en el estado de México, con una aportación inicial de 700 millones de pesos para su construcción.
``Sin embargo, sucedió lo que todos sabemos en diciembre de 1994, y el gobierno federal ya no aportó los recursos que había planteado, y todo se hizo con recursos de la ciudad'', recordó el secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad.
El funcionario explicó que 40 por ciento de esta línea está en el estado de México; que 60 por ciento de los usuarios que se van a transportar son de esa entidad, y no del Distrito Federal, y que ``el DF no sólo construye allí la línea del Metro, sino también pasos peatonales, vialidades y eqiuipamiento urbano''.
Y eso, añadió, ``lo va a pagar el DF''.
Por ello, ante esta situación, las autoridades capitalinas mantienen discusiones con el gobierno federal, ``y les hemos explicado que el gobierno de la ciudad es ya un gobierno autónomo, con responsabilidad para los habitantes de la urbe, y que no es adecuado que los capitalinos paguemos estas inversiones que son en territorio del estado vecino''.
En este marco, los representantes del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ``hemos alegado, hemos discutido esto, lo estamos discutiendo con las autoridades federales'', porque, dijo, este tipo de cargas deben ser compartidas con el estado de México o con el mismo gobierno federal, y que éste asuma la responsabilidad que tomó al promover el inicio de esta obra.
Por su parte, el delegado en Venustiano Carranza, Ramón Sosamontes, informó que de los 106 millones de pesos no etiquetados del presupuesto con que cuenta, 50 por ciento lo utiliza para el pago de servicios en la Cámara de Diputados, la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO) y de La Merced.
¿Quiénes y cuánto deben?
Diversos son los adeudos que las instancias del gobierno federal mantienen por concepto de agua con la administración capitalina. A continuación, y de acuerdo con las cifras de la Comisión de Aguas del Distrito Federal, se presenta la relación de sólo algunas de las dependencias e instituciones que usan el líquido sin pagarlo:
DEPENDENCIA ADEUDO
Presidencia de la República 3,978,000
Secretaría de Hacienda 2,851,280
Secretaría de Educación Pública 135,693,499
Defensa Nacional 11,972,760
Estado Mayor Presidencial 3,915,441
Secretaría de Gobernación 3,550,101
Procuraduría General de la República 344,090
Comisión Nacional del Agua 1,331,122
INEGI 180,475
UNAM 27,670,229
Instituto Politécnico Nacional 9,680,919
Periódico El Nacional 304,100
Secretaría de Salud
(instituciones y hospitales) 20,631,017
Instituto Mexicano del Petróleo 1,331,122
Sistema Nacional del DIF 17,183,461
IMSS (Nivel Central) 20,241,120
ISSSTE (zona sur) 27,057,55