La Jornada 5 de junio de 1998

En puerta, nuevo ajuste al presupuesto; recupera la Bolsa 3.07%

Antonio Castellanos Ť El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores fue impulsado ayer por el anuncio del segundo recorte en la producción de petróleo por parte de México, Arabia Saudita y Venezuela (450 mil barriles diarios a partir del primero de julio), y alcanzó su segunda alza más importante en el año. Ganó 136.77 puntos, equivalentes a 3.07 por ciento.

Después de casi dos semanas de inestabilidad por la volatilidad a la que se vio sometido, el principal indicador de la BMV se colocó en 4 mil 592.01 puntos, y los analistas bursátiles indicaron que al cierre semanal podría superar la barrera de los 5 mil puntos.

La Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales indicó que la baja en los precios del petróleo ha originado que los márgenes de ganancia de las firmas del sector petroquímico y de los usuarios primarios del combustible (aerolíneas y transportistas) se incrementen considerablemente por la disminución en sus costos de operación. Ello impactó favorablemente en el valor de sus acciones.

Dólar al mayoreo, a 8.76 pesos

Por tercer día consecutivo, el peso logró ayer recuperar terreno frente al dólar. Al cierre de la sesión, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo se ubicó en 8.76 pesos por dólar, un centavo menos que el miércoles, reportó el Banco de México.

En los últimos tres días, la moneda ha logrado recuperar 15 centavos, luego que el lunes alcanzó un máximo de 8.91 pesos por dólar. Al menudeo, la paridad se mantuvo ayer sin variación en 8.60 pesos por dólar a la compra y 8.90 pesos a la venta, informó el Banco Nacional de México. (Roberto González Amador)