La Jornada 5 de junio de 1998

Pone EU en alerta a integrantes de la DEA en misiones aquí

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 4 de junio Ť El Departamento de Justicia alertó a los agentes de seguridad pública que trabajan en ambos lados de la frontera con México para que adopten medidas de cautela en su comportamiento, para no arriesgarse a ser sujetos de la ley mexicana por cualquier tipo de violación que pudieran cometer, ya que existe la posibilidad de ``represalias'', después de la operación Casablanca, informó hoy el diario The Washington Times.

El Times dijo que la DEA ha retirado a sus agentes de la fuerza de tarea fronteriza bilateral en Tijuana, como medida de precaución. Citando a fuentes de esa corporación y del Servicio de Aduanas, el rotativo dice que esa decisión amenazará investigaciones y operaciones especiales contra narcotraficantes, que se estaban realizando. ``Estamos enfrentando una descomposición en la frontera'', comentó un agente.

La corporación policiaca rehusó comentar a este diario sobre el asunto, y la procuradora general Janet Reno, en su conferencia de prensa semanal, tampoco respondió preguntas sobre esa versión.

Según el reportaje, la alerta fue emitida después de que el Centro de Inteligencia de El Paso detectó un notable incremento de informes de sus agentes sobre actos de hostilidad por parte de sus colegas mexicanos, luego de que se informó sobre la operación Casablanca.

La alerta enviada por el Departamento de Justicia al Servicio de Inmigración y Naturalización advierte que ``la Policía Judicial Federal podría buscar represalias contra la seguridad pública de Estados Unidos'', y recomienda cautela, ya que los mexicanos se asegurarán de que a cualquier oficial estadunidense que sea visto cometiendo cualquier tipo de infracción, le aplicarán la ley, sin excepciones.