Prepara México acciones legales contra agentes de Casablanca: NYT
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Rosario Green, reiteró que su país busca medidas legales y diplomáticas para protestar por la operación encubierta Casablanca, informó en su edición de ayer The Miami Herald.
Entrevistada, Green agregó que las medidas podrían incluir la posible extradición de agentes estadunidenses, en caso de comprobarse que en el operativo violaron las leyes mexicanas. Una disculpa por el uso de agentes en suelo mexicano ``no puede cancelar el curso de la acción legal'', subrayó.
La canciller señaló que solicitó a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, revisar los acuerdos entre ambos países referentes al lavado de dinero procedente del narcotráfico.
``Tenemos un acuerdo que obviamente no está funcionando'', sostuvo Green, quien concedió que en Estados Unidos podría no tomarse en serio la posibilidad de que México extradite agentes de ese país, pero dijo que ``eso es lo correcto y debemos hacerlo''.
Según la diplomática mexicana, los presidentes Ernesto Zedillo y William Clinton podrían discutir el próximo lunes en Nueva York la operación encubierta. México promovió una sesión especial de la Organización de Naciones Unidas para discutir y analizar en su seno el problema mundial de las drogas ilegales. La sesión se celebrará verificativo en Nueva York a partir del lunes y hasta el miércoles de la semana próxima.
Aunque la canciller mexicana rechazó hablar sobre las posibles medidas que adoptaría su gobierno contra los agentes estadunidenses, The Miami Herald especuló y dijo que se podría suspender la inmunidad diplomática para los agentes de aduanas en México o congelar la autorización para la entrada al país de nuevos agentes de la Agencia Antidrogas (DEA).
México perseguirá a los agentes: Green
The New York Times señaló que México avisó al gobierno de Estados Unidos que perseguirá los agentes de aduanas y a sus informantes implicados en la operación Casablanca y buscará su extradición para que enfrenten un juicio en el país.
En una reunión en Caracas, la canciller Rosario Green le habría entregado a su par estadunidense, Madeleine Albrigth, una lista de las leyes mexicanas que los agentes de aduanas habrían violado, según los resultados preliminares de una investigación efectuada por autoridades mexicanas.
Según el Times, México se prepara para acusar a los agentes de enganchar dolosamente para implicar en lavado de dinero y de usurpación de la autoridad de los agentes mexicanos, dijo Green. ``Nuestra acción legal es procedente y ese es su fin'', dijo en entrevista radiofónica. (Notimex)