La Jornada 5 de junio de 1998

Se incrementó 15% la recaudación de la Tesorería capitalina en el primer trimestre

José Galán Ť En el primer trimestre la recaudación de la Tesorería capitalina alcanzó en términos reales 15 por ciento más que en el mismo periodo del último año del regente Oscar Espinosa Villarreal, mientras que los ingresos propios aumentaron igual porcentaje, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas.

Respecto de la deuda pública del gobierno capitalino, su nivel se encuentra en 12 mil 20 millones de pesos, y ante la autorización de la Asamblea Legislativa, a través de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, este año se obtendrá deuda programada por otros 7 mil 500 millones de pesos, para fijar los totales en cerca de 20 mil millones de pesos para finales de este año. El endeudamiento neto del primer trimestre de la administración Cárdenas llegó a 233 millones de pesos, con una colocación de deuda de 317 millones y amortizaciones o pagos por 84 millones de pesos.

Los datos sobre el balance financiero del periodo arrojan un monto de recursos liquidos cercano a 4 mil 400 millones de pesos, resultado que la dependencia atribuye a una buena recaudación en el periodo y a la existencia de un subejercicio en el gasto programado para ese trimestre, ``pero también porque los calendarios normales de recaudación y de gasto tienen ritmos distintos''. El calendario de recaudación es más importante a principios de año, y el calendario de gasto al revés. La proporción entre ingresos propios e ingresos ordinarios -el resto de los ingresos-- es prácticamente la misma que en la administración anterior: 60 por ciento de ingresos propios y 40 por ciento de ingresos ordinarios.

Respecto de las participaciones federales, y a pesar de la incertidumbre generada en las finanzas públicas federales por los altibajos en el precio del petróleo, también se registró un incremento en el mismo periodo, 31 por ciento en términos nominales, 14 por ciento en términos reales.

Respecto del gasto, la Secretaría de Finanzas advierte que el subejercicio refleja el grado de eficiencia con que se maneja la administración, aunque reconoce que ``una administración que se inicia no va a tener y no tiene la misma eficiencia que una administración que ya está en funciones''. Es decir, en el primer año de Oscar Espinosa, su administración tuvo un subejercicio de 18 por ciento del gasto, mientras que la administración actual lo tiene de 16 por ciento: ellos ejercieron 81.7 por ciento del presupuesto programado para su primer trimestre, mientras que las autoridades actuales ejercieron 84 por ciento de su presupuesto de gasto programado para el primer trimestre.

La dependencia explica que, en el caso del subejercicio, los plazos fijos en licitaciones, concursos y adquisiciones, tienen un grado de injerencia de acuerdo con lo que señala la Ley Federal de Adquisiciones de Obra Pública, que marca los plazos legales de cada uno de los procesos.

Por ejemplo, existe un plazo de 40 días a partir de la publicación de la convocatoria para integrar las bases del proyecto y presentar propuestas. Después, otros 20 días para adjudicar el proyecto. Esos primeros dos pasos dan en total plazos de 60 días.

``El proceso de iniciar el gasto y, sobre todo, las inversiones, es lento. Eso explica, en buena parte, el subejercicio no sólo de esta administración, sino el subejercicio de todas las administraciones que empiezan''.