Superar vacíos legales y revisar la política ambiental, retos inmediatos
Matilde Pérez U. Ť Superar vacíos en la legislación ambiental, que requiere modificaciones a por lo menos 30 artículos, hacer planteamientos más radicales en el ámbito internacional y revisar la política nacional en la materia son los retos inmediatos para salvaguardar el medio ambiente en México, señalaron grupos ecologistas y legisladores de varios partidos políticos.
Según información de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), las tendencias para suelos, deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua y atmosférica, destrucción de zonas costeras y manejo de residuos ``van empeorando''.
Para Armando Mojica Toledo, coordinador de Taller Espacio Verde, la educación ambiental debe ser incluida de manera permanente en la educación desde preprimaria hasta la univesidad, porque en México ``no hay conocimientos adecuados sobre lo que es la ecología ni preocupan sobre un problema tan grave como es la contaminación ambiental''.
Además, hay un rezago de atención a los problemas ambientales del país de muchos años, que no se resolverá tratando de ``superarlos de la noche a la mañana, sin acompañarlos con una educación ambiental en las nuevas generaciones''. El asunto ambiental no es sólo simbólico ni de un solo día, ni de actos y conferencias.
Consideró que el problema del agua requiere ser revalorado, ya que la totalidad de las cuencas del país están contaminadas; hay que hacer un llamado a todas las instancias y no sólo a la Semarnap, pues ésta siempre se ha ``caracterizado por mucha simulación, y existen jaloneos entre sus diferentes instancias, para figurar''.
La pérdida de biodiversidad debe preocupar a los mexicanos, lo cual por diversas razones no ha permeado en muchos niveles de la sociedad; a la gente hay que decirle que la población de plantas y animales se ha deteriorado. Los incendios son el ejemplo de que se preocupan por la parte arbolada y no por los animales, pero muchas especies son endémicas y están a punto de desaparecer. Otra acción que preocupa, sobre todo en el caso de Morelos, es la extracción de la tierra.
Respecto de la actuación de la titular de la Semarnap, Julia Carabias Lillo, opinó que ``ha defraudado a mucha gente que creyó en ella, porque defiende intereses de grupos económicos y políticos; no ha logrado tener una actitud independiente, una personalidad autónoma que garantice que se están cuidando los recursos naturales en bien de la población y la sociedad''.
Sin embargo -acotó-, ``no me sumo a quienes piden su renuncia, porque el problema no se resuelve con el cambio de personas, lo que se necesita es cambiar las políticas ambientales, pues este sistema está beneficiando a unos grupos y descuida a otros''. Ello debe estar acompañado de una revisión a fondo de los cambios a la Constitución, las leyes y los reglamentos. En fin, ``tiene que actualizarse el sistema jurídico en cuanto al derecho ecológico''.
Pero su propuesta fue más a fondo: revisar el modelo de desarrollo económico, porque es injusto, consumista, depredador y antidemocrático y está llevando a un fracaso en materias ambientales.
A su vez, Alejandro Calvillo expuso que el cambio climático es el punto nodal que debe atenderse antes de ingresar al nuevo milenio. Esos cambios se van a agudizar; habrá más sequías e incendios, mayores crisis alimenticias y escasez de agua, y eso ya lo están previendo los investigadores de México y de otros países.
Pero las autoridades mexicanas no están atacando el problema con la fuerza que requiere, ya que México asumió una posición muy débil en la reunión de Tokio. ``La postura fue de casi pedir limosna para obtener recursos para la protección de los bosques, sin darse cuenta de que las aportaciones de los países desarrollados son para argumentar que con ello contribuyen a la captura de bióxido de carbono, y lo toman como una reducción propia, para no aplicar alternativas tecnológicas, por ejemplo en la búsqueda de fuentes alternas de energía''.
Urge un mejor marco jurídico
Al término de una reunión con legisladores del PVEM, el PAN y el PRI, que integran la comisión de medio ambiente, la diputada del PRD Laura Itzel Castillo habló sobre la indefensión en este rubro por la falta de elementos jurídicos menos difusos que los actuales y el diseño de políticas con una visión integral y con una perspectiva ambientalista.
Las autoridades siguen trabajando en las consecuencias y no en las causas de los problemas, dijo. De continuar así, el problema ambiental seguirá siendo ``desolador por la carencia de instrumentos y políticas en el ámbito legislativo para regular y proteger a los habitantes y al medio ambiente''.
El avance ha sido sólo en el discurso, apuntó. ``México firma convenios internacionales y la Semarnap dice que con sus programas se avanza hacia un desarrollo sustentable, pero lo que no reconoce es su incapacidad para traducirlos a la realidad nacional''. Incluso, el propio presidente del INE reconoció que ``no hay integralidad en la administración pública''.