Levantan la fase 1; nivel máximo de ozono, 158 puntos
Ricardo Olayo Ť Las autoridades ambientales determinaron levantar la fase 1 del Programa de Contingencias Ambientales, ayer a las tres de la tarde ante la disminución del ozono que en su nivel máximo llegó a 158 puntos. El viento ayudó a dispersar los contaminantes y para este domingo se espera que la humedad evite lecturas mayores a las 200 unidades.
El secretario de Medio Ambiente del gobierno del DF, Alejandro Encinas, dijo en relación con el deterioro ambiental de las últimas semanas que el modelo de desarrollo del DF debe replantearse porque la viabilidad de la ciudad está en juego.
El problema ya no es el de la calidad de las gasolinas, sino de un consumo indiscriminado por la intensa actividad económica que aumenta en la ciudad. En todo caso, el desarrollo del DF debe respetar el medio ambiente, subrayó el funcionario.
--¿Hay quienes consideran que el modelo económico es el peor depredador del medio ambiente?
--El modelo económico y el modelo de desarrollo que adoptó la ciudad. Es una urbe ubicada en una zona geográfica con condiciones poco favorables para el asentamiento tan grande que tenemos de 18 millones de habitantes, con más de tres millones 200 mil vehículos, más de 20 millones de litros de gasolina de consumo diario, en una cuenca cerrada a más de 2 mil metros de altura. Hay que replantear el modelo de desarrollo de la urbe, no puede mantenerse el actual, en el que perdemos 500 hectáreas anuales de bosques, con un esquema que sigue depredando los acuíferos, depredando la ciudad. En ese sentido, hay que replantear los terminos del desarrollo urbano, buscando que sí haya actividad económica, pero que junto con el desarrollo de la capital se respete el medio ambiente.
Una de las primeras medidas de corrección tiene que darse en el sistema de transporte público, para reordenarlo y renovar su parque vehicular. Además de acciones de mayor rigor en la verificación de los automotrores, debe haber acceso a la población para que pueda adquirir autos nuevos con equipo anticontaminante, planteó Encinas.
De las gasolinas dijo que ``son de buena calidad, puede haber mejoras, pero el principal problema que tenemos ya no es de calidad, sino de consumo indiscriminado'', y agregó que se estudia la posibilidad ya sugerida en el pasado de adicionar etanol al combustible y en 15 días habrá resultados de las primeras pruebas que se practican.
Acabó la emergencia
Durante la fase 1 del Programa de Contingencias aplicado ayer sábado fueron multados 75 automovilistas por no respetar la restricción de dejar de circular, mientras que la población recurrió masivamente al servicio telefónico Locatel con más de 45 mil 500 llamadas para preguntar sobre la aplicación de las medidas.
Según el reporte de la Comisión Ambiental Metropolitana, las 84 industrias visitadas por brigadas de la Profepa cumplieron con el programa al reducir actividades en 30 y 40 por ciento; las autoridades de salud por su parte informaron de las medidas para proteger a la población.
El secretario de Medio Ambiente del gobierno del DF fue entrevistado durante una visita que realizó al Cerro de la Estrella con el delegado Elio Villaseñor. En el acto se informó que en ese parque nacional la degradación del terreno es de 95 por ciento, situación ``más que dramática'' que ha alterado la biodiversidad. Ahora se plantea que la Secretaría del Medio Ambiente aporte 3 millones 500 mil pesos para hacer labores de limpia, brechas y saneamiento general.
En el citado cerro hay 16 asentamientos irregulares que afectan 28 hectáreas con 655 viviendas, cuyos ocupantes tendrán que optar por otro sitio para vivir, pues según el delegado no habrá concesiones de ningún tipo para respetar el área protegida y desocuparla de invasiones.