La Jornada 7 de junio de 1998

Niega PGR adeudo por agua al DF; Cárdenas: si nos deben, cobraremos

La Procuraduría General de la República (PGR) calificó de ``absolutamente falso'' que tenga adeudos vencidos con la Comisión de Aguas del Distrito Federal (CADF). A través de un comunicado, desmintió las afirmaciones del secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Antonio Ortiz Salinas, ya que ``los pagos de la institución están al corriente y se han cubierto puntualmente en los términos y con los procedimientos establecidos en el Sistema de Compensación de Adeudos''.

Según la Procuraduría, a lo largo de 1997 se llevaron diferentes reuniones de trabajo entre funcionarios de la PGR y la Comisión de Aguas, a fin de depurar las cuentas por concepto de consumo y se determinó un saldo al 31 de diciembre de ese año de 8 mil 280 pesos, importe que fue cubierto en su oportunidad.

Por lo que hace al primer bimestre del año en curso, el comunicado de la PGR precisó que ya se concluyó el trámite de pago y ``se cuenta con la comprobación del mismo''; en lo que toca al segundo bimestre, el pago ``está en proceso de acreditación y, conforme al calendario que la propia Comisión de Aguas proporcionó a la PGR, será hasta el próximo 15 de junio cuando proporcionará la comprobación''.

La información concluye que el único pendiente en materia de pagos con la Comisión de Aguas del DF ``corresponde a una conciliación en trámite derivada de diferencias en la lectura del consumo, por la cantidad de 45 mil 174 pesos, relativa a la cuenta del inmueble ubicado en Plaza de la República 35 (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud), situación que quedará subsanada al efectuarse el pago correspondiente al tercer bimestre pero que, ni por asomo, puede considerarse un adeudo vencido''.

A principios de la semana que concluye, Ortiz Salinas denunció que varias dependencias del gobierno federal e instituciones educativas como la UNAM y el IPN, tenían adeudos por el servicio de consumo de agua de tal magnitud que ``ameritarían el embargo''. En la caso de la PGR, una de las dependencias con supuestos adeudos, el funcionario capitalino señaló que su adeudo era de 344 mil 90 pesos.


Humberto Ortiz Moreno Ť Los adeudos de los grandes consumidores de agua se cobrarán, pero antes se confrontarán los documentos de pago con las diferencias en el consumo que pudieran existir entre las dependencias y organismos del gobierno federal y la Comisión de Aguas del DF, informó ayer Cuauhtémoc Cárdenas.

En breve entrevista, el jefe de gobierno capitalino se limitó a declarar: ``Vamos a esperar los documentos'', cuando se le preguntó si el cobro del agua no sería un caso similar al de los aviadores. Respondió a la interrogante respecto de la existencia de elementos y pruebas que, ``si se señaló, seguramente las habrá''.

--¿Cuándo sabrá la opinión pública lo que hará el gobierno de la ciudad para cobrar esos adeudos?

--Cobrar, cobrar --insitió--. Eso es lo que haremos.

Por su parte, el gobierno capitalino precisó una vez más que la información dada a conocer por Ortiz Salinas el pasado 4 de junio corresponde a los estados de cuenta que la Comisión de Aguas del Distrito Federal registra para todos los usuarios consumidores y en esos documentos están los pasivos de algunas dependencias federales.

El cobro por consumo del líquido, dijo, no debe ser motivo de polémica y, en caso de discrepancias entre lo facturado y lo pagado, pueden aclararse situaciones entre autoridad y consumidor.

Asentó que sus acciones están apegadas al Código Financiero del Distrito Federal y abundó que en el caso de la Presidencia de la República, comprendida en sus distintos inmuebles, mantiene varias cuantas que registran, en efecto, pagos por autodeterminación en todos los bimestres desde 1992 a la fecha, lo cual no significa que no tengan adeudo por servicio de agua.

En suma, la CADF invitó a los coordinadores administrativos de las dependencias federales que han rechazado públicamente sus adeudos, a establecer contacto directo para hacer las revisiones pertinentes.