Se duplicó en un año el tráfico de indocumentados centroamericanos por Guatemala: 6 mil 582 detenidos de enero a junio
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 6 de junio Ť El tráfico de indocumentados centroamericanos a México por la frontera con Guatemala, se ha duplicado en relación con el año pasado, pues sólo en los últimos seis meses han sido expulsados de esta región sur del país 6 mil 582 extranjeros -en su mayoría salvadoreños y guatemaltecos-, mientras que durante los 12 meses de 1997 fueron interceptados en esta misma zona un total de 7 mil 503 ilegales, según un reporte de la delegación de Migración en Tabasco.
Incluso, dos agentes de Migración fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en el tráfico de ilegales en el sur del país. Trascendió que la orden de aprehensión en contra de los inculpados podría girarse en el transcurso de la próxima semana.
Por el mismo delito, ante el Ministerio Público Federal se han presentado querellas en contra de otros 11 funcionarios estatales y municipales vinculados con el paso ilegal de centroamericanos por la frontera sur, aunque en la delegación de la PGR se guarda un completo hermetismo sobre estos casos.
Esteban Vega Franco, delegado de Migración en Tabasco, atribuyó el crecimiento del flujo de indocumentados a México por esta región, a la nueva infraestructura caminera localizada en los límites de Tabasco y Guatemala.
Dijo que tras la firma de paz en el país vecino, se abrieron las posibilidades de trabajo del lado guatemalteco, donde actualmente se realizan obras relacionadas con la explotación petrolera y, por lo mismo, la zona cuenta con una mejor comunicación por carretera, ``situación que está siendo aprovechada por centroamericanos que quieren internarse en México, para luego buscar pasar a Estados Unidos''.
Otro fenómeno, señaló, es la carretera de la llamada ruta Maya que están construyendo los gobiernos de Tabasco y Guatemala por la región de Petén, ``y que igualmente facilita el paso de indocumentados a Méxio por la frontera con esta entidad''.
Explicó que el mayor número de ilegales interceptados en Tabasco provienen de El Salvador, ya que de este país, en los últimos seis meses, han sido expulsados de aquí 2 mil 413 personas que se internaron ilegalmente. Otros mil 878 eran originarios de Guatemala, y mil 922 de Honduras.
El más reciente grupo de indocumentrados fue interceptado apenas anoche sobre la carretera Candelaria-Villahermosa, donde 16 salvadoreños fueron sorprendidos en su intento de internarse a México por la región de Ciudad del Carmen, Campeche.