La Jornada lunes 8 de junio de 1998
Destacan jóvenes la labor del Instituto de Cultura de Morelos
Señora directora: Le solicitamos la publicación de la presente, dirigida al gobernador Jorge Morales Barud, y a la H. Cámara de Diputados:
Los jóvenes morelenses queremos mostrar nuestro apoyo y gratitud ante el proyecto del Instituto de Cultura de Morelos, encabezado por Mercedes Iturbe, ya que con sus proyectos como el cine Morelos, los ciclos de conferencias, los conciertos, las exposiciones, las becas y el Centro Morelense de las Artes, ha ampliado nuestras alternativas de ver y hacer, además de crear todo un círculo de jóvenes interesados por la cultura y las artes.
Por este motivo nos gustaría que nos tomaran en cuenta, ya que de nosotros dependerá el desarrollo cultural y artístico que las nuevas generaciones (nosotros) desarrollaremos en nuestra entidad.
Talía Baken, Vera Sisniega y 202 firmas más.
Denuncian que el gobierno queretano busca desaparecer la UMIC
Señora directora: Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones de mujeres, civiles, sociales, a las personas e instituciones a manifestarse en contra de la política que el gobierno panista de Querétaro del ingeniero Ignacio Loyola Vera lleva a cabo en contra de la UMIC (Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas) y que quiere borrar con una orden desde su escritorio el esfuerzo de cientos de mujeres indígenas y campesinas de Querétaro que hemos logrado construir un espacio de participación de género, plural y democrático.
Se desconoce nuestro derecho de asociación al pretender que toda negociación o gestión se lleve a cabo de manera individual; se retiran programas que han significado un logro para las 2 mil 300 mujeres de ocho municipios, que nos hemos organizado a lo largo de diez años de lucha y trabajo, con todo lo que significa que mujeres participen social y políticamente. Se cancelaron programas promovidos por nuestra organización para el desarrollo de las mujeres de las comunidades rurales e indígenas, que ya se habían acordado con el propio gobierno. A las integrantes de la UMIC se nos excluye de los programas sociales que llegan a las comunidades y las condiciones de pobreza que vivimos son extremas, y se han enviado instrucciones a los municipios de no apoyarnos.
Solicitamos a todos los que puedan apoyarnos se manifiesten en contra de esta administrativa política en contra de la organización de las mujeres, pasando por alto todos los compromisos del país para apoyar todo el esfuerzo para el desarrollo de la mujer. Nosotras no descansaremos, vamos a denunciar en las más altas tribunas del país y del mundo lo grave de la situación de la UMIC y lo injusto e insensible de este gobierno, además de los muchos hechos graves que suceden en Querétaro.
Comité Ejecutivo de la UMIC: María Luisa Reséndiz Hurtado, presidenta; Adela Frías Rangel, Maximina Miranda, Martina de Miguel Ochoa, Ana María Reséndiz Santos, Emma Paz Nieto, Leovilgida Rojas Velázquez, regidora del municipio de Humilpan; Josefa Herrera Jiménez, regidora del municipio del Marqués. Se anexan 58 firmas de representantes de Consejo de Coordinadoras, Martha Aurora Pérez Said.
Precisiones en torno al homenaje que se dio en la UAM-X
Señora directora: Ruego a usted publicar esta aclaración a la nota de la reportera Alma E. Muñoz: ``Reconocimiento al rector de la UAM Xochimilco'', publicada en la página 10 de la edición del sábado 6 de junio de 1998 de su prestigioso diario, en la cual se da una visión parcial y confusa del contenido real del homenaje que los académicos, estudiantes y trabajadores administrativos hicimos al químico Jaime Kravzov y a la M. en C. Marina Altagracia con motivo de la próxima finalización de su gestión como rector y secretaria, respectivamente, de nuestra unidad.
La nota recoge parcialmente algunas de las consideraciones que hicimos sobre las difíciles circunstancias que enfrentó la vida universitaria en estos cuatro años, las que obligan a valorar altamente la dimensión real de lo realizado en este periodo, pero no dice nada sobre lo que fue el elemento central de nuestra intervención en cuanto a destacar que ``la Unidad Xochimilco contó con un rector y una secretaria que pusieron por delante el espíritu democrático, el sentimiento de pertenencia a esta comunidad y la inocultada expresión de sus ideas, sin menoscabo del ejercicio de la representación del colectivo, tal como lo exige su investidura''. Hemos destacado, también, que la gestión del químico Jaime Kravzo, ``abierta a las diferencias, respetuosa de ellas sin claudicar en posturas y posiciones'', ha contribuido a que nuestra comunidad haya ``logrado afirmar ciertos principios, valores y metas'' sobre los que ``lógicamente, es deseable no retroceder''.
Por eso, también hemos manifestado la necesidad de que el próximo rector o rectora que presida el gobierno colectivo de nuestra unidad contribuya a avanzar en el cumplimiento de nuestras obligaciones académicas, muchas de ellas plasmadas en el Plan de Desarrollo de la Unidad Xochimilco, que impulsó el rector Kravzov.
Mtro. José Javier Contreras Carbajal, representante académico del Departamento de Política y Cultura en el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco, e integrante del Colegio Académico de la UAM.
Respuesta de la reportera
Señora directora: Mi labor es informar. No acuso al químico Jaime Kravzov ni a la maestra en Ciencias, Marina Altagracia, de ser culpables de las ``difíciles circunstancias que enfrentó la vida universitaria en estos cuatro años'' de trabajo de los mencionados. No acostumbro alabar en las notas periodísticas que presento.
Atentamente
Alma E. Muñoz
En solidaridad con los presos y a la memoria de los caídos
Señora directora: La sistemática violación de los derechos humanos en nuestro país es un tema cuyo tratamiento no se puede eludir en la búsqueda de una solución a la creciente violencia oficial contra la población descontenta ante la crisis general y la injusticia como fatalidad cotidiana de los desposeídos. Quienes han sido victimados por la intolerancia gubernamental por su lucha contra tal estado de cosas, merecen nuestra atención y solidaridad permanentes, la cual haremos patente en el evento denominado En honor a los presos y a la memoria de los caídos, que tendrá lugar del 9 al 11 de junio del presente en la UAM-Xochimilco, a partir de las 12:00 horas, en el auditorio ``Francisco Javier Mina''. Dicho evento se desarrollará sobre la base del siguiente programa:
9:00 horas. Música con la participación de Nina Galindo, Ana de Alba y otros grupos más.
10:00 horas. ``Violencia y violación a los derechos humanos'', con la participación de Luis Hernández Navarro, Márgara Millán, Benjamín Laureano, Rafael Alvarez, entre otros.
11:00 horas. ``Las condiciones políticas, económicas y desarrollo de proyectos UAM en las zonas de conflicto'', con ponencias de Marisol López, Rafael Calderón y Alberto Betancourt, entre otros.
Comité Universitario por la Liberación de los Presos de Taniperla y el Grupo Interno Coordinador de la UAM-X: Virginia Sánchez, Elena Zavaleta, Rosaura Guerrero y Ernesto Montes. Para mayor información: Tel. UAM-7245045. Fax- 723 5487, [email protected]