La Jornada 8 de junio de 1998

Los eperristas dispararon a soldados que patrullaban

La Secretaría de la Defensa Nacional informó ayer sobre un enfrentamiento con presuntos elementos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en la comunidad de El Charco, ubicada a 35 kilómetros de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero. El hecho arrojó un resultado de 11 muertos -todos ellos varones adultos-, cinco heridos y 21 personas detenidas, sin que se reportaran bajas de los militares.

La dependencia señaló en un comunicado que ``por el tipo de vestuario, armamento y modo de operar'' se puede determinar que quienes participaron en el enfrentamiento -al pretenderse ocultar los agresores en una escuela desde donde abrieron fuego- pertenecen al EPR.

Indicó que las agresiones de este grupo armado han arrojado del 28 de agosto de 1996 a la fecha la muerte de 38 personas, entre ellas 11 militares, cuatro miembros de la Armada, 19 policías y cuatro civiles, además de 59 heridos.

Según la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional, los hechos ocurrieron cuando a las 4:50 horas de ayer, militares que realizaban un patrullaje entre las comunidades de Piñal y Ocote Amarillo, del municipio de Ayutla de los Libres en la Costa Chica del estado de Guerrero, se percataron en la localidad de El Charco, que estaba un individuo con un arma larga y dos más ``en la elevación aledaña'', quienes fueron advertidos por las tropas que debían entregar sus armas.

Los soldados destacamentados en ``la campaña permanente contra enervantes'' fueron agredidos a tiros, mientras los atacantes se introdujeron en la escuela, desde donde ``un contingente mayor'' disparó contra los militares que, a su vez, repelieron la agresión.

La dependencia indicó que ``en todo momento'' y ``repetidamente'', las tropas ``pidieron a quienes dispararon cientos de municiones que dejaran de hacerlo y entregaran sus armas, a lo que se negaron''.

Así las cosas, el enfrentamiento terminó a las 10:55 horas con un saldo de 11 muertos, cinco heridos y 21 personas detenidas, sin que la Secretaría de la Defensa Nacional informara de alguna baja ni del número de soldados que participaron en los hechos.

Entre los detenidos se encuentra la maestra Erika Zamora Pardo, con estudios en el estado de Hidalgo, ``quien manifiesta haber sido contratada en el Distrito Federal por alias Ricardo o Daniel, muerto en el enfrentamiento, por 200 pesos diarios''.

En el lugar se localizaron ``hasta el momento'', 14 fusiles AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que, al tener conocimiento de los hechos, la comandancia de la Novena Región Militar con sede en Acapulco solicitó la presencia de las autoridades competentes -Procuraduría General de la República y Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero-, para que coadyuvaran con el agente del Ministerio Público Federal de Ayutla de los Libres, en la investigación correspondiente.

Todo ello, señaló, sin modificar el lugar de los hechos, para así deslindar responsabilidades y fincarlas a quienes correspondan.