La Jornada 8 de junio de 1998

Enfrentamiento Ejército-EPR en Guerrero; 11 rebeldes muertos

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Ayutla de los Libres, Gro., 7 de junio Ť Durante la madrugada de este domingo, efectivos del Ejército Mexicano sitiaron la comunidad mixteca de El Charco, de apenas 20 casas, y en una balacera que se prolongó durante hora y media dieron muerte a once integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que pernoctaban en la escuela del lugar, hirieron a 5 personas y detuvieron a otras 21.

Habitantes de esta comunidad de la Costa Chica de Guerrero relataron que unos 12 elementos del EPR llegaron al mediodía del sábado y luego de efectuar una asamblea en la escuela bilingüe Caritino Maldonado, que dirige Valentín Zavala Ortega, pidieron permiso a las autoridades para pernoctar en ese lugar.

Relatan que aproximadamente a las 4 de la mañana se escuchó una balacera. Desde ese momento el área quedó sitiada y miembros del Ejército tendieron un cerco con el cual impidieron la salida de los habitantes del lugar, así como el acceso de civiles.

La comunidad y otras seis poblaciones de esa área, habitadas por unos 2 mil indígenas mixtecos, se convirtieron en una zona controlada por el Ejército. Cuando se cerró el sitio, después de que concluyó la balacera, ningún civil pudo salir, incluidas las autoridades municipales y los periodistas.

Los habitantes refieren que a esa zona se desplazaron convoyes policiacos y militares; unos 26 vehículos artillados, dos helicópteros con ametralladoras y transporte de personal, y entraron a ese sitio decenas de policías del estado y de la Procuraduría General de la República.

El alcalde Odilón Romero, de extracción perredista, dijo que solicitará el acceso a ese lugar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Cruz Roja Internacional y de las autoridades civiles, ``para evitar atropellos'' y proteger a la población indígena.

El comisario municipal Pánfilo Santiago Hernández, que salió a las 4 horas, antes de que se estableciera el cerco militar, y el edil Romero coinciden en que todo el domingo estuvieron pasando vehículos militares hacia la comunidad. Hernández dice que desde las l4 horas de ayer hubo una reunión de unas 12 personas que no son habitantes de la comunidad, pero no refiere que aparentaran ser guerrilleros ni que estuvieran armados.

Asimismo, pobladores que salieron de madrugada hacia el mercado de Ayutla, la cabecera municipal, relatan que los elementos del EPR estaban durmiendo cuando fueron rodeados y temen que los detenidos y heridos, que suman 26, sean gente de la comunidad que presenciaron los hechos porque, señalan, a ese poblado llegaron solamente 12 milicianos del EPR, la mayoría de los cuales fueron muertos.

Los once cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense de Acapulco y se ignora de dónde provenían. Los 21 detenidos fueron llevados al cuartel de la Novena Región Militar, en Acapulco, y se ignora si eran mixtecos de la comunidad.

Según el procurador general de Justicia del estado, Servando Alanís, los cuerpos de los muertos fueron trasladados en helicóptero al Semefo de Acapulco, donde se impidió el acceso de los reporteros para constatar las características y condiciones de las víctimas.

El funcionario dijo que las actuaciones para determinar los delitos que se fincarán a los detenidos están a cargo de la Procuraduría del estado y también de la PGR.

Dirigentes de organizaciones sociales y del PRD recabaron testimonios de lugareños que lograron salir antes del sitio. El presidente del comité Regional del PRD en la Costa Chica, Miguel Angel Godínez, dijo que, según los testigos ``no hubo enfrentamiento; fue una masacre. El Ejército llegó a atacar sin que hubiera disparos del grupo del EPR. Los tomaron por sorpresa. Hubo un pitazo de los agentes de inteligencia que han estado en esta zona y en toda la región desde meses atrás''. Prueba de ello, ``son los testimonios de la llegada de los vehículos militares entre la 1 y las 2 de la mañana, dos horas antes de que se iniciara la balacera''.

En tanto, el secretario de organización del PRD municipal, Julio Leocadio, también dirigente de una organización campesina, manifestó que a los integrantes del EPR ``los agarraron durmiendo en la escuela. Y tememos que los detenidos son personas de la comunidad inocentes sin ningún vínculo con el grupo armado, lo mismo que los heridos''.

Desde los últimos meses de l996, en la zona del conflicto se había visto la presencia del EPR en algunas comunidades, pero no había ocurrido ninguna acción de fuego, sólo de propaganda. En la Costa Chica, esta es la primera acción de fuego con participación del Ejército y presuntos miembros del EPR. En un total de l2 acciones armadas ocurridas anteriormente en Guerrero, habrían muerto cinco miembros del EPR y con los de ahora sumarían 16.