La Jornada 8 de junio de 1998

Propone el PRD al PAN unirse a la consulta nacional sobre el Fobaproa

Matilde Pérez y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) le propuso al presidente de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, realizar una amplia consulta nacional sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Dicho plebiscito sería para saber si los mexicanos están dispuestos a asumir el costo de 553 mil millones de pesos a cambio de más pobreza, o bien si prefieren apoyar otras opciones.

En la misiva que envió Andrés Manuel López Obrador, presidente del PRD a su homólogo del PAN, establece que tres se- rían las preguntas básicas del plebiscito y plantearían tres posiciones: el pago total que pretende el Ejecutivo, el rechazo a asumir esa deuda, o bien si la sociedad le otorga a los partidos políticos (en este caso PRD y PAN) poder para negociar aspectos básicos de este problema como parte de un contexto no sólo económico sino también político, social y jurídico.

Los ámbitos de dicho contexto considerarían la depuración del adeudo de Fobaproa para obligar a banqueros y funcionarios a pagar con dinero y castigo judicial los quebrantos causados a las instituciones; y elevar a rango constitucional el combate a la corrupción en el sistema financiero para evitar que se repita dicho fenómeno en la economía nacional.

De cara al desafío de Fobaproa, subraya López Obrador, ambos partidos tendrían la posibilidad de negociar un paquete de iniciativas de democratización --algunas de ellas ya planteadas en la agenda que se discute con la Secretaría de Gobernación-- a partir de la exigencia de la autonomía plena del Tribunal Federal Electoral y reformas constitucionales al Cofipe, así como a los códigos penales, para castigar con rigor el uso de los recursos públicos para la inducción, coacción o compra de votos en las elecciones federales y estatales.

También propone que ambos partidos exijan establecer una política social de Estado, diseñada y supervisada por una comisión especial del Congreso de la Unión con representación de todos los partidos.

En el documento de cuatro cuartillas, fechado en Valle Nacional, Oaxaca --donde ayer realizó una gira López Obrador--, se aclara: ``Ser patriotas no consiste en hacer más ricos a los banqueros; ser propositivos no consiste en ignorar y legalizar la corrupción de funcionarios públicos''.

Por ello, destaca, exigir que se respete la Constitución y que los banqueros respondan por sus delitos, donde los haya, ``no significa ser radicales o irreductibles, sino ser consecuentes con los principios democráticos y justicieros que postulamos como partidos independientes''.

Agrega que ``no se trata de oportunismo electoral ni de capitalizar políticamente a nuestros partidos con los problemas del país, sino de tener un sistema financiero sano y que no sea a cambio de un empobrecimiento todavía mayor de los mexicanos''.

A Felipe Calderón le puntualiza que el PRD no acepta el chantaje de que si no se aprueba el Fobaproa, la economía se derrumba. El sistema financiero ``tiene muchas salidas fuera del esquema neoliberal, del sistema de complicidades priístas, del autoritarismo oficial y de la antidemocracia que padece México desde hace casi 70 años ininterrumpidos''.

A la propuesta planteada por el PRD se le anexó el sustento técnico de su evaluación, la cual concluye que las consecuencias sociales, en caso de que el Fobaproa se traduzca a deuda pública, serían verdaderamente preocupantes.

Las preguntas que propone el PRD, a reserva de la respuesta panista, son:

1. ¿Acepta usted pagar con sus impuestos, con más pobreza y sufrimiento el rescate bancario por 553 mil millones de pesos, como lo propone el Ejecutivo federal?

2. ¿Acepta usted convertir en deuda pública 100 mil millones de pesos trimestrales revisando el manejo de Fobaproa, castigando a quienes hayan cometido delitos, y aceptando otros compromisos del gobierno sobre democracia y la implantación de una política social del Estado?

3. ¿Rechaza usted de manera absoluta que el pueblo mexicano asuma pagar en las próximas décadas los 553 mil millones de pesos que costó el rescate bancario, equivalentes a 60 mil millones de dólares?

A dichas preguntas, en caso de llevarse a cabo el plebiscito, los mexicanos tendrían que contestar sí o no.