Maíz y frijol, los de mayor demanda: Sagar
Angélica Enciso L. Ť Los impactos de la sequía en el incremento de las importaciones de granos se dejaron sentir ya en los tres primeros meses de este año: tan sólo de maíz, el valor de las compras al exterior fue 149 por ciento más alto que el año anterior, al pasar de 55 millones de dólares a 136 millones, indican cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar).
Por su parte, Conasupo informó que garantiza el abasto de ese producto para los próximos cinco meses, ya que contará con 1.1 millones de toneladas, de las cuales 700 mil están en sus bodegas y próximamente adquirirá 400 mil de la cosecha de Sinaloa.
En cuanto al frijol, las importaciones del primer trimestre se incrementaron drásticamente, al pasar de 4 millones de dólares a los 28 millones. En total, el valor de las importaciones agropecuarias subió 28 por ciento este año, al pasar de los 912 millones de dólares en 1997, a mil 168 millones.
En cuanto al volumen de las importaciones se estima que con un precio promedio de cien dólares por tonelada de maíz, se han comprado 1.3 millones de toneladas en este periodo. En este punto se debe considerar que el precio internacional de los granos básicos está a la baja, por lo que la cantidad podría ser mayor.
En pesos, el costo de la compra de maíz equivale a mil 166 millones, lo que es casi una cuarta parte del presupuesto asignado para Conasupo este año. De acuerdo con estimaciones de la misma Sagar, se prevé que este año las importaciones de granos básicos se eleven hasta 14 millones de toneladas, e incluso podría rebasarse la cifra récord de 6 millones de toneladas de maíz que se importaron en 1996.
El total de la cosecha de maíz del año agrícola 1997 asciende, hasta el momento, a 14 millones de toneladas, lo cual es menor a lo obtenido en 1996, cuando se cosecharon 14.8 millones de toneladas, señalan estadísticas de la Sagar. En relación con el frijol también se registra una baja de casi 400 mil toneladas.
En un comunicado, Conasupo precisa que la mayor parte de esas reservas se conformaron con la compra de más de 1.4 millones de toneladas de maíz en 10 estados del país, entre octubre y mayo, y aseguró que el abasto que este organismo debe dar a los industriales de la masa y la tortilla es de 200 mil toneladas mensuales, por lo que está garantizado para los próximos cinco meses.
Tan sólo en Chiapas --estado que casi siempre se ubica con superávit en la producción de maíz-- existe un abasto de 10 mil toneladas al mes y hay 84 mil de reserva, lo que equivale a ocho meses, por lo que a partir de octubre comenzará a comprarse para el año próximo.
En Veracruz, agrega el texto, el consumo que está a cargo de la paraestatal es de 16 mil toneladas al mes y hay 20 mil toneladas en bodega, pero se espera superar esa reserva en unos meses.