La Jornada 8 de junio de 1998

Neutralidad sobre el País Vasco, pide a México Herri Batasuna

David Aponte Ť El partido político vasco Herri Batasuna (HB) solicitó al gobierno de México que mantenga el principio de ``neutralidad'' y que apoye el proceso encaminado a una solución negociada del conflicto en el País Vasco, informaron Jone Goirizelaia y Mikel Korta, miembros de esa organización.

Las autoridades mexicanas podrían respaldar la estrategia de diálogo, en lugar de permitir que el gobierno de España las implique en su estrategia de represión, consideraron en entrevista.

Goirizelaia y Korta realizaron una visita a nuestro país con el propósito de dar a conocer la iniciativa de pacificación HB -considerada como el brazo político de la organización armada ETA--, que será examinada por las principales fuerzas políticas y sociales del País Vasco en las últimas semanas de junio.

La organización política lanzó una convocatoria para debatir el tema de la pacificación, bajo cinco aspectos fundamentales: el derecho de autodeterminación, el reconocimiento oficial del idioma euskera, la unidad nacional y la desaparición de las fuerzas de ocupación y la liberación de los presos.

En el foro denominado Irlanda --por los avances logrados en el proceso de pacificación de esa nación-- participarán la mayoría de las organizaciones políticas y sociales de la región, con excepción del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, explicaron.

El ejemplo de Irlanda

``La idea es que se analicen los acuerdos de Irlanda en reuniones bilaterales, entre los diferentes partidos políticos, y luego realizar una plenaria para intentar hacer un diagnóstico común de lo que ha sucedido en Irlanda y de su posible aplicación a la situación del País Vasco'', mencionaron.

Korta, encargado de las relaciones entre HB y las naciones de América Latina y el Caribe, dijo que el foro representa una posibilidad para avanzar en el proceso de pacificación, sobre todo cuando el gobierno de España ha buscado presentar el conflicto como un enfrentamiento entre violentos y demócratas. ``Entonces, se trata de un movimiento muy importante para empujar hacia una solución política y acabar con una opción de represión que hace radicales las posturas y ahonda el conflicto''.

--¿Cómo verían ustedes la posición de ETA si se trata de un conflicto político, que debe resolverse por la vía de la negociación?

--De hecho ETA en todos sus comunicados públicos plantea siempre la idea de una salida negociada al conflicto, de una solución pacífica al conflicto que se está viviendo. Entonces, hace tres años ETA planteó una propuesta de paz, que después HB recogió en su contenido de manera íntegra y es lo que llamamos Alternativa Democrática. Es una propuesta de diálogo y negociación, para que las partes del conflicto se sienten a negociar, sobre la base del reconocimiento a la autodeterminación y del euskera como lengua nacional, de la unidad territorial, la desaparición de las fuerzas de ocupación y la salida de los presos. Y que el pueblo vasco tome una decisión con respecto de su futuro --respondió Goirizelaia.

La parlamentaria de HB expuso que la propuesta de negociación de ETA es viable, principalmente porque contrarresta la decisión gubernamental de dar una salida represiva al conflicto del País Vasco. De tal forma, que Herri Batasuna ha buscado la divulgación de la iniciativa con todos los problemas que implica --actualmente la dirección nacional de la organización política está en prisión por ese motivo--.

--¿Por qué HB toma una iniciativa de ETA y no lanza una propia?

--Era un momento determinado y en el que la situación política era muy problemática; se estaban dando movimientos represivos por parte del gobierno español, se acababa de boicotear una iniciativa que había llegado por parte de Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz) para iniciar una serie de contactos entre el gobierno y ETA en la idea de buscar vías pacíficas. No había en esos momentos ninguna propuesta encima de la mesa para debatir y es ETA la que lanza una oferta a toda la sociedad vasca.

``HB dice que esa propuesta tiene unos mínimos democráticos y coincide con lo que ha manifestado la coalición, como el derecho a la autodeterminación, la lengua nacional y la unidad nacional. Y ETA maneja esos elementos y HB dice que aquí hay elementos para trabajar sobre esa propuesta y ver lo que se puede hacer. Esa es la razón por la cual HB la toma'', indicó Goirizelaia.

Korta mencionó que incluso ya existen coincidencias entre los partidos políticos, entre ellos el Nacionalista Vasco, respecto de una solución negociada al problema. Hay una serie de puntos mínimos en el sentido de construir una nación, independientemente de los diferentes proyectos políticos.

``Hay un cambio --abundó-- en el Partido Nacionalista Vasco en la identificación del conflicto. Y el PNV ya se dio cuenta de que una salida represiva no va a dar resultado. Lo más importante y lo que a nosotros nos anima es que el PNV ya tiene una correcta identificación del conflicto.

``Otro punto importante es que la sociedad en general va delante de los propios partidos políticos. La sociedad vasca ya se dio cuenta de la necesidad de una solución de diálogo, de que no es una cuestión de buenos y malos, de blanco y negro, sino de llegar a una solución política. La sociedad está deseosa y es la que está empujando de hecho en muchas ocasiones a los partidos para que adopten soluciones de racionalidad y dejen de lado la cuestión electoral. La sociedad está detrás y está empujando'', precisó.

--¿Por qué HB no está de acuerdo con una tregua de ETA? ¿No sería un paso para la distensión?

--No es que estemos en contra o a favor de tregua. En primer lugar es ETA la que decide este tipo de cuestiones. En este momento creemos que el tema de solución no está en momento de sujetarse a una tregua, es decir tregua sí o tregua no, sino en la expresión de las voluntades. Primero las voluntades y luego la expresión de la misma. Nosotros vemos que por parte de ETA, de la sociedad vasca y de HB hay una apuesta decidida a la solución en el diálogo. Por el lado del gobierno español la única voluntad que existe es la contraria y se concreta desde el encarcelamiento de la dirección nacional de HB.

``Nosotros no sabemos si una tregua podría influir en el proceso. Incluso esa posibilidad ha tratado de ser descartada, cuando el gobierno dice que no va a caer en treguas-trampa. En este momento lo que falta es lograr la presión al interior y en el plano internacional para que el gobierno español dé una muestra de voluntad'', opinó Korta.

--¿Por qué HB no se ha manifestado nunca en contra de las acciones de ETA?

--Nosotros tenemos muy claro que HB no hace condenas estériles, que no sirvan para buscar soluciones. Lo que a nosotros nos preocupa es que las acciones, la muerte de personas, las torturas, desaparezcan. A nosotros nos duele, sufrimos como los demás. Pero realizar condenas para salir en la foto diciendo que condenamos una acción y quedarnos ahí. Mejor buscamos soluciones, que llegue el día en el que no tengamos que decir que lo sentimos, sino que podamos decir: tenemos un proyecto y podemos seguir adelante. Es muy fácil hacer condenas, nosotros pedimos soluciones y la apuesta que nosotros hacemos es esa.

``Nosotros nos negamos a entrar al juego de las condenas o no condenas, porque sólo sirven como elemento de propaganda gubernamental. No estoy hablando de practicar o no la lucha armada, que entendemos que es un delito en cualquier Estado. No se trata aquí de quién condena más y quién condena menos, porque entraríamos en un juego de poner en una balanza cada uno de los muertos, su sangre y su dolor, y decir a ver cuál pesa más y los que pesen más son los que tienen la razón. El sufrimiento no se puede medir, se está dando por las dos partes. Lo que se trata es de evitar más muertos'', manifestaron.

--¿Por qué venir a México a dar a conocer esta propuesta?

--Nosotros venimos a México a informar de una situación, a tratar de recabar solidaridad y ayuda no hacia HB, sino hacia un pueblo que quiere ser libre y que se le niega esa posibilidad. Y venimos un poco para plantear al gobierno mexicano la cuestión de la neutralidad. México ha sido siempre un país que ha basado su política exterior en la defensa del derecho de autodeterminación, en la salida negociada a los conflictos, en la no injerencia y en el tema del asilo político.

Implica Madrid a autoridades mexicanas en su dinámica

``En cambio vemos con preocupación que desde hace un tiempo a la fecha ha caído de alguna manera o se está dejando implicar por parte del gobierno español en una estrategia de represión, porque eso es lo que persigue el gobierno español cuando solicita una expulsión o una extradición. Lo que pedimos al gobierno de México es una posición de neutralidad y si hay interés y voluntad del gobierno mexicano con relación al problema vasco, que esa implicación sea en positivo apoyando la estrategia de diálogo.

``El papel desempeñado por México sería importante para avanzar en el proceso de diálogo. Pedimos esa actitud en América Latina y Europa, no para apoyar a HB, sino para respaldar a un pueblo que está luchando por ser libre y soberano y no le dejan'', coincidieron en señalar.

Goirizelaia y Korta agregaron que los representantes de HB han iniciado los contactos con autoridades y partidos políticos mexicanos con el objetivo de que esos actores respalden una salida política al conflicto del País Vasco. Por lo pronto, los diversos sectores de la sociedad vasca comenzarán el debate hacia finales del mes en curso.