La Jornada 8 de junio de 1998

``Selección'' de médicos por pacientes, meta del IMSS en 98

Elizabeth Velasco C. Ť Este año se fortalecerá en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el sistema de ``selección'' de médicos por parte de los derechohabientes, sin que esto signifique la privatización del servicio, aseguró Juan Moisés Calleja, asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y representante ante la Asamblea General de esa institución de seguridad social.

Sostuvo que aun cuando ya debería de entrar en vigor ese ``sistema de selección natural'' de los galenos, todavía no se generaliza debido a la oposición de ``algunos'' médicos.

Mediante ese sistema, cualquier derechohabiente va a elegir a su médico de confianza y --explicó-- ello ocasionará que aquellos que ``no cumplan con sus obligaciones y no atiendan con profesionalismo a sus pacientes, no tendrán estímulos económicos''.

Según el líder obrero, el proceso que este año se consolidará en el IMSS es parte de su modernización. ``Con esto --agregó-- se hará la selección natural de los médicos, porque en la viña del señor hay de todo: hay médicos capaces y responsables, pero también otros que ven su trabajo como algo burocrático y que su atención es deficiente''.

Calleja señaló que para este proceso de modernización no hay plazo, pero ``ya está fijada la determinación que, sin embargo, se tiene que llevar a cabo con el convencimiento de los propios médicos, porque hay algunos que creen que no es apropiado, aunque la mayoría lo ve con simpatía. Sólo falta limar asperezas''. Asimismo, el cetemista rechazó que con este sistema vayan a repartirse las cargas de trabajo en forma inequitativa y signifique el establecimiento de la ley de la selva. ``La selección de médico por el paciente no quiere decir que un médico va a cargar con todos los derechohabientes, sino con aquellos que estén dentro de sus posibilidades''.

--¿Y qué va a suceder con los médicos que no tengan demanda?

--Cuando empiece a darse esta selección natural, el apático tendrá que cambiar de actitud. Y aquellos que se definan por su mayor eficiencia y calidad tendrán un estímulo económico.

Por otra parte, sostuvo que el destino del financiamiento del Banco Mundial al IMSS por 700 millones de dólares, ``será para llevar adelante todas las construcciones de hospitales y unidades médicas que se requieran en el país, así como para la compra de instrumental y otros equipos''.

Rechazó que el préstamo vaya a ser utilizado para ``privatizar'' los servicios que ese instituto proporciona desde 1943 a los trabajadores, o que exista la intención de privatizar los de guardería. ``Es falso que se vaya a dar la subrogación de servicios. Esas son declaraciones que se hacen sin tener conocimiento de lo que es el IMSS, pues desde que se emitió la ley de su creación se previó la subrogación en el sentido de que si eran limitados los recursos del Seguro Social y había la necesidad de atender a un paciente, entonces se le canaliza a un hospital privado'', dijo.

Sobre las declaraciones del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Antonio Rosado, en el sentido de que con el préstamo del BM podrían descongelarse plazas que son necesarias para el funcionamiento del IMSS, Calleja señaló que ese instituto ``siempre ha funcionado de acuerdo con las necesidades que existen, y cuando hay necesidad de aumento de personal para la atención de los derechohabientes, se han contratado ''.