EL CORREO ILUSTRADO

La Jornada martes 9 de junio de 1998

Preocupante, la desaparición de la Conai, dicen

Señora directora: Te pedimos la publicación de esta carta en tu prestigiado diario:

Un golpe más del gobierno federal contra la pacificación en Chiapas

La renuncia del obispo Samuel Ruiz García a continuar presidiendo la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), anunciada el domingo pasado, es la respuesta al agotamiento del proceso de diálogo y la falta de una estrategia viable y pacífica para dar solución al conflicto en Chiapas.

Nos parece preocupante la desaparición de la Conai, instancia vital para el proceso de pacificación, ya que su trabajo y compromiso siempre estuvieron por encima de cualquier ataque gubernamental, cumpliendo el papel de mediación ante el conflicto del que todos anhelamos rápida solución.

Ahora, ante este panorama enrarecido por la autoridad gubernamental, la sociedad civil se pregunta ¿en qué forma el gobierno federal intentará acercarse al EZLN, cuando reprime con la violencia a comunidades indígenas, tal como sucedió en Taniperla y Nicolás Ruiz, entre otras? ¿Cómo pretende dar la cara hacia el proceso de paz, sin dejar el manejo del doble discurso, si continúa militarizando la zona e incumpliendo los Acuerdos de San Andrés Larráinzar? ¿A través de quién quiere hablar, si ataca a la Conai, a la sociedad civil, a la comunidad internacional y a quienes desean ayudar a regresar el diálogo?

El camino que la sociedad civil debe retomar, ahora más que nunca, es la participación activa como comunidad nacional e internacional para alcanzar la vía de la pacificación, no sólo en Chiapas, sino en todo el país. Por ello, reconocemos públicamente la valiosa intermediación del obispo Samuel Ruiz, exhortamos al gobierno a demostrar realmente su voluntad de resolver, por la vía del diálogo y la negociación, las causas que originaron el conflicto armado, que renuncie a su actual estrategia de guerra y reconozca su responsabilidad en ella, para que terminen no sólo cuatro años de conflicto chiapaneco, sino décadas de injusticia social.

Por el Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD) Luis Nava, Luz Rosales Esteva; CODEHUTAB, F. Goitia; Frente Cívico Familiar de Yucatán, G. Vela, P. Mc Carthy; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Marieclaire Acosta; Alianza Vallesana, M. Rivera; Frente Cívico de Sinaloa; M. Murillo; Campo de Oaxaca, M. Mata; Acción por la Democracia, G. Cebreros; MCD de Torreón, D. Borrego; Centro de Estudios Sociales y Ecológicos de Michoacán, J. Reyes; Acción Ciu- dadana de Sonora, R. Lucero; Frente Auténtico del Trabajo de Coahuila, N. Herrera; Secretariado Social Mexicano, R. Mondragón; Escuela de Capacitación Cívica, P. Palacios; Frente Cívico de Acapulco, J. Mojica, Mujeres Comprometidas con México de León, A. Gómez, L. Martínez; ARELIDH, Tlax., Mujeres por México en Chihua-hua, G. Ramos; Centro de Estudios Agrarios Jal., R. Portillo; Jóvenes Unidos por la Democracia, Madres por la Libertad, Col.; A... Puros, Ags.; Comisión Regional de Derechos Humanos de la Costa, Oax.; Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, Ver.; Equipo Pueblo, Adriana García D.F.; FAT, B. Luján; CAM, M. Canto; REMALC, Mujeres Comprometidas por México, A. Gómez y L. Martínez; CENCOS; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y 20 organizaciones más.


Lamenta la muerte de Manuel Blanco

Señora directora: Estas líneas que envío a su importante medio son de profundo dolor por el fallecimiento de Manuel Blanco, creador en México de los suplementos culturales en los diarios. Con él se cierra un importante capítulo de nuestras vidas; fue nuestro compañero solidario y un cariño que vivirá para siempre en nuestra memoria.

Cómo lo recuerdo -entre tantos otros hechos que tanto nos unieron-, el pasado mes de octubre, frente al féretro en donde le rendíamos el último adiós a Leticia Ocharán. Lo veo como entonces, profundamente conmovido, sobre su silla de ruedas y la bolsa de su diálisis clavada en el costado izquierdo.

Con él vivimos episodios singulares dentro del periodismo cultural, como ése en el que ambos provocamos una verdadera conflagración durante una rueda de prensa del Festival Internacional Cervantino cuando Manuel le reclamó a Margot Fonteyn por qué había aceptado bailar para Augusto Pinochet. Los demás periodistas culturales protestaron airadamente porque se trataba en ese momento de ``una rueda de prensa cultural, no política''. Yo apoyé a Manuel y terminó aquello en un agarrón de época. Todos contra dos, dos contra todos.

Esas cosas y otras más las recordé en un texto que escribí bajo el nombre de ``Con el tiempo vestido de Blanco'' para la publicación que hiciera a la editorial Planeta con motivo de los 50 años de vida del periodista.

Por ello, el texto al que me refiero resultó muy emotivo en comparación con otros que se publicaron en el mismo libro (ojo Merry) y que a leguas se veía que habían sido hechos para salir del paso. Se trataba de experiencias personales que habíamos vivido intensa y fraternalmente. ¿Cuál no habrá sido el cariño por Manuel y su finísimo trabajo periodístico-literario, que uno de sus libros, Cantos de enloquecido amor, lo publicamos Leticia y yo con nuestros escasos medios económicos obsequiándole la edición completa?

Manuel, ahora ya no está Leticia para llorarte, tú la fuiste a despedir primero en el pasado octubre. Pero te queda otra gran amiga, Gloria Contreras, homenajeándote en la Sala Miguel Covarrubias, desde su Taller Coreográfico de la UNAM. Ella y yo sabemos la medida de nuestro dolor en este momento.

Roberto López Moreno.


Héctor Bonilla, indignado por sus declaraciones

Señora directora: Desgraciadamente no tuve tiempo de leer el periódico el viernes, así que me enteré de ``mis'' declaraciones hasta el sábado en la noche. Le agradecería la publicación de la presente a pesar de saber que la sección de Correo Ilustrado se lee mucho menos que la de Espectáculos, y a pesar de que la única relación epistolar que quisiera tener con la reportera sería ``platicar'' cada uno con su pistola. Comento mi ``entre-vista'' (hecha con los ojos medio cerrados, con mirada de a ver cómo te friego).

Gracias Vianka (que en un ruboroso esfuerzo de originalidad escribes así tu nombre) de un solo golpe me ubicas junto a Jesse Helms y a Emilio Azcárraga por su histórica alusión a ``los jodidos'' con ``mi'' declaración que afirma que las instancias culturales no deben fomentar la cultura. La gente que no me quiere y haya leído toda la serie de aberraciones que dices que dije estará feliz; no te entusiasmes, es poca gente (los que no me quieren generalmente leen El Heraldo). No vale la pena detallar algo, simplemente dejar constancia de que leí la entrevista y perdí dos horas de sueño el pasado viernes por el entripado.

De antemano, gracias por el espacio.

Héctor Bonilla.


Felicita a Elena Gallegos

Estimada Carmen: En este pedazo del antaño Trópico Húmedo, Tabasco, nos enteramos del reconocimiento al trabajo de nuestra admirada y querida Elena Gallegos, quien con méritos sobrados alcanza una meta más en su trabajo de comunicadora.

El Premio Nacional de Periodismo e Información en el género de crónica que Elena mereció, se lee también como un reconocimiento a todos ustedes, los jornaleros.

Felicidades.

Atentamente

César Raúl Ojeda Zubieta.


Buscan a una joven que se habría unido a la caravana a Chiapas

Señora directora: El siguiente es el texto que quisiera publicara en su importante diario. Le agradezco la atención y la ayuda proporcionada a una madre desesperada.

Nashielli Denisse Márquez López. Menor de edad, deslumbrada por la idea de conocer la realidad y a los protagonistas del conflicto chiapaneco, acudió el domingo 31 de mayo al acto de acopio de víveres en el Zócalo capitalino, donde aparentemente decidió integrarse a la caravana que partió a Chiapas, sin permiso de sus padres.

¡Denisse por favor comunícate!

Agradeceremos cualquier informe al teléfono 785-41-73.