Ninguna dependencia está exenta del pago de agua; 60 días, el plazo: Rodarte
Raúl Llanos y Daniela Pastrana Ť Todo lo que se deba se va a pagar, y todo lo que nos adeuden vamos a gestionar para que se nos pueda pagar, afirmó ayer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien consideró que ``es normal'' en la operación de todo gobierno que existan deudas, y rechazó que hubiera alguna controversia con la Federación por cuestiones de servicios.
Al respecto, el director de la Comisión de Aguas del Distrito Federal, Leopoldo Rodarte, reiteró que ninguna dependencia, local o federal, está exenta del pago de agua, por lo que dará un plazo de dos meses a aquellas entidades que enfrentan adeudos para que se pueda llegar a un ``cobro amistoso'', ya que de lo contrario se recurrirá a la vía contenciosa, que podría ir desde el corte del servicio hasta el embargo de inmuebles.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino emitió ayer un comunicado en el que reconoce que ``sí existe un adeudo con el ISSSTE (por 121 millones de pesos)'', pero que este débito ``está en un proceso de conciliación para su pago a través de las vías tradicionales'', sin especificar cuáles.
En un comunicado oficial, esa dependencia deja en claro que dicho adeudo o algún otro que se tenga con el gobierno federal ``no es ni debe ser motivo de polémica o confrontación entre los dos gobiernos'', y que en cuanto a las cuotas y aportaciones que se tengan que hacer por diversos servicios, ``puede haber en algunos casos divergencias, las cuales se deben conciliar y liquidar''.
El jefe de gobierno del Distrito Federal fue entrevistado la mañana de ayer para conocer su postura en torno a esta serie de reclamos y acusaciones entre instancias locales y federales por la dotación de servicios públicos y los adeudos en que se ha incurrido. A pregunta concreta, Cárdenas respondió:
``Todos nuestros adeudos los estamos revisando y todo lo que nos adeuden también lo estamos revisando (y) todo se dará por las vías administrativas. Vamos a hacer las gestiones que procedan y lo que nos corresponda pagar a nosotros, se va a pagar''.
--Además del ISSSTE, ¿a quién más le debe el gobierno del Distrito Federal?
--Pues seguramente a muchos proveedores, a contratistas, es lo normal en la operación de un gobierno.
Manifestó que se informará ``con todo detalle cómo están las cosas'', y ratificó que ``no hay ningún problema con ninguna institución''.
Por la tarde, Leopoldo Rodarte habló en entrevista acerca del tema. Dijo que muchas de las entidades federales que han argumentado que están saldadas sus cuentas con la Comisión de Aguas del DF ``han querido escudarse en una interpretación errónea de su condición y decir que van al corriente o bien que están exentas del pago por el servicio de agua''.
Comentó que esas instituciones se basan en los registros que ellos tienen del consumo bimestral que realizan, pero ``los únicos registros válidos para nosotros son los que efectúan nuestros empleados, y ahí quedan en evidencia los adeudos''. Otras, dijo, mencionan que sus inmuebles son de dominio público, pero ``nadie está exento de pagos, porque hasta el gobierno capitalino tiene que comprar el agua a la Comisión Nacional del Agua''.
No obstante lo anterior, dijo que ``no hay la menor intención de entrar en una polémica'', por lo que se dará un plazo de dos meses a aquellas dependencias del gobierno federal o local para que cubran sus adeudos en términos ``amigables'' y se eviten así el corte del suministro de agua o bien se recurra a los juicios y las confrontaciones.
De no lograrse recuperar los adeudos, dijo el funcionario capitalino, se entrará en una segunda fase que comprenderá el envío de requerimientos, ``pero es a lo que no queremos llegar''.
Precisó que por el momento ya hubo acercamiento con el Estado Mayor Presidencial, INEGI, Secretaría de Hacienda, Instituto de Cardiología y Pemex, y está pendiente de que se inicien negociaciones con representantes de la Presidencia de la República y el ISSSTE, entre otros.