Prevén dos consultoras un tercer ajuste al gasto
Antonio Castellanos Ť A pesar de los esfuerzos del gobierno de México por propiciar un aumento en los precios del petróleo, el objetivo no se logrará y las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica adelantaron que, de manera consecuente, se dará un tercer ajuste en el gasto público.
Además, indicaron sus analistas, en esta semana se espera que el dato de la balanza comercial para abril resulte en un déficit de 479.1 millones de dólares. La inflación en la segunda quincena del año será de 0.81 por ciento y con ello la estimación anual será de 14.08 por ciento.
De acuerdo con la proyección de Bursamétrica para el mercado petrolero, los precios del crudo difícilmente repuntarán más de un dólar por barril, debido a la estimación de desequilibrio en los mercados en el segundo y tercer trimestre, el nivel de inventarios y el continuo incremento de las exportaciones iraquíes.
Destacan que la debilidad de los precios continuará a pesar del reciente acuerdo de recorte, en víspera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre Arabia Saudita, Venezuela y México, al cual no se adhirió Noruega, pero que podría contar con el apoyo de otros países del cártel petrolero.
Para esta semana, Bursamétrica espera que las tasas de interés primarias muestren estabilidad en su comportamiento, al reflejar baja entre 40 y 50 puntos base. Mantiene la expectativa de que el mercado accionario continuará afectado por factores externos.
Sin embargo, en el corto plazo se podrán observar algunos rebotes en el principal indicador del mercado, debido principalmente al nivel de subvaluación de los precios de la mayoría de las acciones y a los acuerdos que se podrían generar en la próxima reunión de la OPEP el 24 de junio.
En esa reunión, otros países podrían sumarse al esfuerzo de reducción en la exportación de petróleo, generando condiciones para nuevas alzas en el Indice de Precios y Cotizaciones, cuyo comportamiento se mostró ayer errático. Con respecto al dólar, los analistas señalan que, por ahora, no es muy recomendable la canalización de recursos hacia esa divisa.