EL CORREO ILUSTRADO
La Jornada miércoles 10 de junio de 1998
Aclaración de la Sedena a nota sobre los hechos de El Charco
Señora directora: En relación a la noticia publicada el día de ayer en La Jornada, referente a los hechos en la comunidad de El Charco, Guerrero, manifiesto a usted que:
1. Carecen de fundamento las versiones atribuidas a testigos en el sentido de que los soldados utilizaron armamento ``muy sofisticado'' e ``inclusive bombardearon la escuela'', ya que el personal militar participante portaba su armamento individual orgánico y por lo tanto carecía de lo que era menester para siquiera intentar ejecutar acciones de este tipo.
2. También resulta extremadamente exagerada y falsa la versión que señala que ``cerca de mil efectivos sitiaron el área'', como lo demuestra el libre arribo de autoridades y representantes de los medios al lugar de los hechos.
3. Las acciones del Ejército Mexicano en el estado de Guerrero han tenido como propósito velar por el ambiente de tranquilidad social y hacer valer el estado de derecho. La opinión pública nacional tiene conocimiento sobre las acciones violentas y criminales contra la población y las autoridades que ha emprendido el autodenominado EPR.
4. La Secretaría de la Defensa Nacional reitera su voluntad de mantener oportuna y verazmente informados a los medios de comunicación sobre las acciones que realiza el Ejército Mexicano.
Atentamente
Sufragio efectivo, no reelección
El Gral. Brig. D.E.M. Dir. Gral. Com. Soc., Jorge Alberto Cárdenas Cantón
Denuncian vejaciones al científico alemán Ulrich Köhler
Estimada Carmen: Le estamos enviando una carta firmada por un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, con el fin de que nos haga favor de incluirla en la sección de El Correo Ilustrado.
Ulrich Köhler es un científico distinguido de la Universidad de Friburgo, Alemania, décadas de trabajo incesante le han valido la estimación, la admiración y el respeto de sus colegas en todo el mundo. Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a México, donde ha publicado, entre otras obras, Chonbilal Ch'ulelal, Alma vendida (UNAM, 1995) y Cambio cultural dirigido a los Altos de Chiapas (Instituto Nacional Indigenista, 1975).
Ulrich Köhler, como antropólogo responsable, sabe que quienes aportan amistad, tiempo y sabiduría a la obra deben compartir el triunfo. Por ello viajó de Friburgo a Chiapas para entregar ejemplares de su libro Santa Catarina Pantelhó a la presidencia municipal y a la biblioteca de la Casa de la Cultura de la localidad. En su viaje de regreso de Pantelhó a San Cristóbal de las Casas, Ulrich Köhler fue bajado de la combi de transporte público por agentes de migración; le fue retirada su tarjeta de turista; fue sometido durante dos días a interrogatorio (cinco horas en cada uno de ellos); fue multado por hacer ``publicaciones (tanto) en este país como en el extranjero, sin autorización expresa de esta secretaría (de Gobernación)'', y debió salir del país de inmediato.
Hasta hace muy poco se hubiera esperado un reconocimiento gubernamental a la meritoria labor científica de los extranjeros valiosos que dedican vida y esfuerzos a México. Pero las condiciones han cambiado, y ahora se les veja. ¿Tendremos que soportar para nuestros colegas los ridículos epítetos en boga? ¿Serán los ``turistas científicos'' o los ``investigadores revolucionarios''? ¿O terminaremos oyendo, como razón de Estado, ``muerte a la cultura''?.
Jaime Litvak King, Alfredo López Austin y Lorenzo Ochoa Salas, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, y 11 firmas más.
Pide a Roccatti analizar ``con más seriedad'' la problemática de la tercera edad
Señora directora: Solicito a usted la publicación de la siguiente carta dirigida a la:
Doctora Mireille Roccatti. presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Me permití leer con sumo interés su segundo informe, presentado al Presidente de la República y a los representantes del H. Congreso de la Unión. Con profunda tristeza me encuentro que el número 13 de su programa está enfocado a ``enfermos de Sida, personas con discapacidad y de la tercera edad''; no alcanzó este último sector de la sociedad un programa específico dentro de su informe, el cual, lejos de verse solamente como ``un problema social'' debería apreciarse con el respeto que merece, mismo que ya se lo está dando el tiempo que llevan viviendo los ancianos.
Qué lástima que los cambios en la estructura por edades de la población se traduzca en presiones crecientes sobre el financiamiento y se descalifique lo que esa población nos puede aportar; qué lástima también que sólo se les haya ocurrido hacer un directorio de las instituciones que dan atención a los discapacitados y a los de la tercera edad, en ese orden, como usted lo mencionó.
Nos haría bien incluir a la gente mayor que no solamente se capacitó sino que aunado a esto tiene la experiencia suficiente para aconsejar por dónde debemos seguir. ¿Se puede medir una sociedad con base en su fuerza física, y desechar la madurez, la sensatez y el coraje aunado a la experiencia que los años dan?.
Propongo de todo corazón que en vez de ser un ``rubro al calce'' dentro de su programa, la ancianidad se analice de forma absolutamente seria, se abran las puertas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a todos aquellos ancianos que tengan algo que aportarnos para convertirlos en ``pilares de la sociedad'', porque sin raíces no puede haber frutos y es en la ancianidad en donde usted y yo vamos a terminar, ojalá que sea con dignidad y protegidas por una sociedad que verdaderamente respete los derechos humanos en toda edad.
Atentamente
Dra. María Dolores Díaz y Nieto
Se suman organizaciones a la caravana Con las autonomías, reencuentro de rebeldías
Señora directora: De nueva cuenta solicitando un espacio en el Correo Ilustrado para dar a conocer al público lector de La Jornada el siguiente pronunciamiento e información, relacionadas ambas con la situación actual que se vive en Chiapas:
La caravana Con las autonomías, reencuentro de rebeldías, sigue creciendo
Ante las recientes embestidas represivas llevadas a cabo por el gobierno federal con el aval del gobierno estatal de Chiapas, la caravana Con las autonomías, reencuentro de rebeldías, expresa su más enérgica condena por estos hechos que alejan una paz justa y digna en Chiapas y en todo el país. Disfrácenlos como los disfracen, los operativos policiacos y militares contra las comunidades autónomas no tienen ninguna autoridad moral ni legal. El supuesto estado de derecho no se impone con rifles, tanquetas, gases lacrimógenos y cárceles, sino respetando el artículo 39 de nuestra Constitución, ese mismo que explica que la soberanía radica en el pueblo y no en fórmulas legaloides y antidemocráticas. Las autoridades de los municipios rebeldes y autónomos anticonstitucionalmente presas en Cerro Hueco fueron electas democráticamente en sus comunidades y municipios, y por lo tanto son más legales que cualquier gobernador impuesto por el Poder Ejecutivo federal. La razón y la historia están de su parte, y lo único que está logrando el gobierno federal con su manipulación de los órganos de procuración de justicia estatales y federales es mantener la guerra sucia y el empeoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas, y por lo tanto la imposibilidad de una paz justa y digna.
Por todo esto, porque estamos con quienes tienen la razón y están luchando por la transición democrática en todo el país, es que la caravana Con las autonomías, reencuentro de rebeldías, que estará del 1 al 8 de agosto del presente año en Chiapas, continúa con sus trabajos de organización y crecimiento. En estos días se sumaron a la misma diversas organizaciones, entre ellas las que conforman la Asamblea Jaliscience por la Paz, jubilados y pensionados del SNTE, trabajadores del INBA, Alianza Cívica Independiente, la Convención de Mujeres, estudiantes de distintas escuelas de educación media del DF, además de los sindicatos y las organizaciones políticas y sociales que ya de por sí se estaban coordinando entre sí.
Es tiempo de seguir coordinándonos para fortalecer el encuentro con nuestros hermanos en rebeldía de Chiapas. Hemos abierto varios centros de acopio para juntar alimentos y medicinas, los cuales se encuentran en las siguientes direcciones: Xola 181, 3¼ piso local del SITUAM; Av. Aquiles Serdán 236-A, colonia Sto. Domingo Azcapotzalco; local 1 y 11 del CCAT-UCAI I en el edificio Lerdo de Tejada, Tlatelolco; Preparatoria Popular Tacuba, Facultad de Ciencias CU. Informes a los teléfonos 518-0924, 761-4236, 583-9096, 574-1854, 425-1257, 593-9442, 264-0251, 840-7437, 579-2829.
Por último, informamos que la siguiente reunión de coordinación será en Xola 181, 2¼ piso, local del SITUAM, el jueves 11 a las cinco de la tarde.
Atentamente
Caravana Con las autonomías, reencuentro de rebeldías
Rodrigo Chávez, Javier Elorriaga