La Jornada 11 de junio de 1998

Asesinan encapuchados a líder priísta en Metlatónoc

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 10 de junio Ť Un grupo de siete sujetos encapuchados, fuertemente armados y vestidos de militar, dieron muerte ayer por la noche al presidente del comité municipal del PRI en Metlatónoc, Leónides Rojas Vitervo.

Este hecho aumenta la tensión en ese municipio, luego que desde el domingo arribaron al lugar alrededor de 500 efectivos militares que mantiene sitiadas diez comunidades indígenas mixtecas, dijo hoy el secretario del ayuntamiento perredista, Evaristo Olivera Ramón.

Los habitantes de esta localidad, colindante con Ayutla, ``tienen miedo de que en cualquier momento les pase lo mismo que a la comunidad de El Charco, en donde los militares dieron muerte a 11 guerrilleros del EPR'' el domingo pasado, dijo.

El asesinato del dirigente priísta ocurrió la noche del martes, cuando un hombre armado, protegido por otros seis, se introdujo al domicilio del dirigente y le disparó en dos ocasiones causándole la muerte.

Los hechos sucedieron frente a su esposa Natalia Saavedra Castro, quien salió ilesa y posteriormente dio aviso a las autoridades municipales y a la comandancia de la Judicial de Tlapa.

Según contó el secretario del ayuntamiento perredista, Evaristo Olivera Ramón, antes del asesinato los encapuchados entraron a la cabecera municipal a las nueve y media de la noche, realizando varios disparos al aire.

Sobre el móvil del asesinato, dio a conocer que puede ser por venganzas personales, pues en ese municipio ``el PRI enfrenta una pugna interna'' por el relevo de la dirigencia municipal, ya que el grupo antagónico a Leónides Rojas Vitervo, encabezado por Guadalupe Guerrero Villanueva, se inconformó porque el comité estatal priísta no les reconoció su triunfo en la convención local realizada el año pasado.

El líder estatal del PRI, Raúl González Villalva, exigió este día a la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue y esclarezca el asesinato, ``para dar castigo a los responsables del artero crimen'', aunque señaló que estos hechos, ``en nada alteran el orden político de la entidad y mucho menos interfieren en el presente proceso electoral para la elección de gobernador''.