La Jornada jueves 11 de junio de 1998
Solicitan a las ONG que verifiquen la situación en San Juan de la Libertad
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente.
A la prensa nacional e internacional, al pueblo de México, a todos los organismos de derechos humanos, a la sociedad civil nacional e internacional.
Nosotros, los representantes de las comunidades del municipio de San Juan de la Libertad, denunciamos ante la opinión pública, ante la nación y ante el mundo, la ola de violencia y persecución en que vivimos en estos momentos en nuestro municipio, ordenado por el gobierno de Roberto Albores Guillén y el gobierno federal; desde ayer y anoche, cientos de efectivos de seguridad pública, soldados federales y judiciales y hasta los grupos paramilitares, han entrado en la cabecera municipal y en varias comunidades para atacar a las bases de apoyo del EZLN y al consejo municipal autónomo.
En la comunidad Unión Progreso desde anoche entraron mucha seguridad pública y soldados federales y judiciales, en este momento tienen ocupado el pueblo y están destruyendo viviendas, toda pertenencia y persiguiendo a sus habitantes...
En la comunidad de Chabajebal, mucha seguridad pública y soldados federales entraron disparando sus armas y ahora hay varios muertos y heridos bases de apoyo zapatista.
En este momento se están movilizando muchos soldados y seguridad pública por tierra y por aire para seguir entrando a las comunidades y capturar a las bases de apoyo del EZLN.
Se vive en este momento una situación de terror y persecución en nuestro municipio, pero también en otro municipio de los Altos de Chiapas hay mucha amenaza militar, lo que estamos viendo en este momento hace difícil evitar el choque o algún enfrentamiento con los zapatistas.
Por todo esto, solicitamos urgentemente la intervención de los organismos de derechos humanos nacional e internacional y la presencia de la Cruz Roja Internacional, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y a la sociedad civil nacional e internacional a que intervengan para detener esta guerra y persecución desatada y provocada por el gobierno de Chiapas Roberto Albores Guillen y el gobierno federal en contra de los pueblos indígenas de Chiapas que luchan por sus derechos y por defender su dignidad como pueblo.
Les pedimos a los medios de comunicación a que acudan a esos lugares mencionados para atestiguar y digan la verdad de los hechos.
San Juan de la Libertad (antes El Bosque) Chiapas 10 de junio de 1998.
Representantes de las comunidades y concejo municipal autónomo de San Juan de la Libertad (antes El Bosque), Chiapas, México.
Aclara la Sedena información de la columna Astillero
Señora directora: En relación a las expresiones publicadas el 10 de junio de 1998, en La Jornada en la columna Astillero firmada por el señor Julio Hernández López, manifiesto a usted que:
1. Es falsa la afirmación de que los acontecimientos ocurridos en la localidad El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, estado de Guerrero, fueron una ``ejecución'' o ``ajusticiamiento ejemplificante''. Es igualmente falso que el enfrentamiento se haya tratado en realidad de ``un operativo planeado de antemano''. Tal como fue señalado por la Secretaría de la Defensa el mismo día de los acontecimientos, la presencia del Ejército Mexicano en la zona correspondía a un patrullaje en la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y que el reiterado llamado de las fuerzas del orden a entregar las armas fue respondido con disparos de armas de alto poder.
2. Los ``indicios disponibles'' sobre los que la columna elabora su conclusión son acompañados de una interpretación parcial al margen de la verdad.
3. Las opiniones e interpretaciones falsas y sesgadas de terceros no pueden ser asumidas como veraces, tampoco pueden dar lugar a una descripción auténtica o juicio válido respecto a los acontecimientos.
4. Todas las acciones desplegadas por las autoridades civiles y militares con posterioridad a los acontecimientos tuvieron como objetivo cuidar la vida de terceros, mantener la tranquilidad social y, tal como lo establece la ley, preservar el lugar de los hechos para facilitar que las autoridades competentes puedan cumplir con sus tareas ante acontecimientos de tal naturaleza.
5. Es lamentable que el interés y la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional de mantener puntual y detalladamente informada a la opinión pública sean empleados por un medio de comunicación como elemento para especular sobre un supuesto intento para tergiversar la verdad.
Atentamente
Sufragio Efectivo, no Reelección. General Brigadier DEM, Jorge Alberto Cárdenas Cantón, director general de Comunicación Social de la Sedena
Lo de San Juan, una provocación
Señora directora: Los graves acontecimientos ocurridos el día de ayer en el municipio de San Juan de la Libertad, demuestran que el gobierno federal se ha lanzado de manera abierta por el camino de la guerra y la represión.
La incursión policiaco militar, que al parecer produjo un enfrentamiento cuyas dimensiones aún desconocemos, es una acción de provocación que pretende obligar a los compañeros del EZLN a defender a las comunidades zapatistas.
Se requiere así buscar un pretexto para declarar que el EZLN ha atacado al gobierno y lanzar una ofensiva militar en su contra.
Por lo anterior, llamamos a la sociedad y a las organizaciones políticas y sociales a darse cuenta de que los sucesos de San Juan de la Libertad no son un incidente más, sino la chispa que puede incendiar al país.
Llamamos a la organizaciones políticas y sociales, a los partidos políticos y a los ciudadanos en general, a concertar de inmediato una gran acción en demanda de la paz en Chiapas y en el país; que se realice lo más pronto posible. Para ello invitamos a todos los interesados a participar en la reunión que de por sí se tenia ya programada para este jueves 11 de junio a las 17 horas en Xola 181, segundo piso, colonia Alamos, auditorio del SITUAM.
Javier Elorriaga, Frente Zapatista de Liberación Nacional
Llamado a la sociedad para detener la guerra contra pueblos indios
Señora directora: Hacemos un llamado urgente a las organizaciones, a todos los ciudadanos, a la sociedad civil, a la reunión para organizarnos y detener la guerra contra los pueblos indios y todo México. Así como en otras ocasiones, sólo la movilización de la sociedad civil podrá detener la muerte y la violencia. Sólo la sociedad organizada podrá detener la inminente masacre perpetrada desde las altas esferas del poder. Es tiempo de que las voces de todos los mexicanos se alcen contra el genocidio. En nuestras manos está, nuevamente, la paz justa y digna. La reunión de coordinación será este jueves 11 de junio a las 17:30 horas, en el Centro Cultural Universitario (CUC), ubicado en Odontología No. 35, colonia Copilco Universidad
Atentamente
Camilo Valenzuela (CEN del PRD), Caravana Nacional Ricardo Flores Magón, Red de la Sociedad Civil, Claudia Cruz (PRT). Paco Ignacio Taibo II, Carmen Montes (Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad). Nuria Fernández (PRD), Pedro Padrón (Red de la Sociedad Civil), Benito Colín (Preparatoria Popular Tacuba), Enrique Pineda (UAMeros por la Paz), Alejandro Vergara y Neftalí Miranda (Frente Zapatista de Liberación Nacional). Rita Guerrero, Alfonso Figueroa (Santa Sabina)
Aclaración de Merry Mac Masters
Señora directora: Por un lamentable error de redacción en la entrevista con Adolfo Patiño, publicada en la edición del pasado 8 de junio, la frase que dice ``A mí no me interesa tanto decorar residencias, hoteles, oficinas, sino que la gente me tenga como pieza de conservación...'', debe leerse como ``pieza de conversación''. Ofrezco disculpas al entrevistado y a los lectores.
Atentamente
Merry Mac Masters
N de la R.
La fotografía publicada el martes 9 de junio en primera plana se publicó con crédito de María Meléndrez y debió ser: Foto: Karina Tejada. Periódico El Sur.