La semana pasada viajé a Xalapa a presentar el libro Diego Rivera en Veracruz, catálogo de las 36 obras propiedad del gobierno estatal. Estuve en la recién inaugurada Pinacoteca Diego Rivera que ahora alberga la colección, anteriormente ubicada en el Museo de Arte del Estado, de Orizaba. Gran polémica ha suscitado la creación de este nuevo espacio museístico y en ella se han manejado algunos datos erróneos que vale la pena comentar.
1. Se dice que dicho acervo es el que formó el gobernador Teodoro A. Dehesa a principios de siglo, con las telas que envió Rivera desde Europa como pago de la beca otorgada por el estado. En realidad el artista sí envió periódicamente parte de su obra, la cual es origen remoto de la colección que ahora se custodia en Xalapa, pero por la desafortunada pérdida de la correspondencia enviada a su benefactor y la dispersión de las obras, no sabemos con exactitud qué trabajos fueron originalmente destinados a Veracruz.
Gracias al historiador Ramón Favela, quien reconstruyó en 1991 la primera muestra de Rivera en la antigua Academia, sabemos que presentó 35 pinturas, dos aguafuertes y ocho dibujos. Una tela la dedicó ``desde París'' al gobernador Dehesa, Naturaleza muerta con calabazas (1910), que fue subastada en 1981 por Sotheby's y adquirida por un particular.
Ochenta y ocho años después de aquella exposición, los saldos no favorecen la recuperación de ese primer conjunto pictórico que tuvo Veracruz: 21 de las telas enviadas al gobernador y al secretario de Gobierno, Eleazar Espinoza, se encuentran en acervos públicos y privados de México y Estados Unidos. Dos en colecciones particulares, un dibujo en el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato y seis se conocen tan sólo por fotografías. Otro de los óleos está en la Pinacoteca, el Retrato de Angelina Beloff (1909), pero no hay constancia de que originalmente haya pertenecido al estado.
2. Ha habido confusión por el número de obras expuestas en el antiguo oratorio de San Felipe Neri, en Orizaba. Son 36 cuadros: 18 óleos, 14 dibujos, dos temples y dos acuarelas. Dos de ellas, Tierra quemada de Cataluña (1911) y Paisaje de Arcueil (1918), por dictamen del Centro Nacional de Conservación del INBA, no viajaron a la muestra Diego Rivera del tiempo y del color, que se presentó (1996-97) en Washington, Dallas y Long Beach.
En el traslado final a Xalapa llegaron 34, porque el primero de los óleos antes mencionado, más el dibujo Muchacho con sombrero (1920, en diagnóstico de autenticidad) se encontraban en el centro de conservación, pero ya fueron incorporados al conjunto.
3. Días atrás se publicó que los trabajos subastados recientemente en Nueva York por Christie's --Niño con alcatraz y Niña con flores (1950)--, también formaban parte de la colección, ya que por equivocación fueron adjudicados al gobierno de Veracruz en el Catálogo General de Obra de Caballete de Diego Rivera (CNCA-INBA, 1989). La casa de subastas informó que en realidad esos cuadros pertenecen a un coleccionista estadunidense.
4. Los 36 cuadros de Diego Rivera se encuentran ahora, dignamente expuestos y conservados en un espacio mayor al que los alojaba en Orizaba. Por su parte, el museo no vio alterado su guión museográfico, ya que su principal acervo son las composiciones pictóricas de José Justo Montiel, Ignacio Rosas, Cleofas Almanza, Juan Bernadet, Salvador Ferrando, Pedro Gualdi, Johan Moritz Rugendas, Adolfo Tenorio, Casimiro Castro, Eugenio Landesio y José María Velasco.
5. Por último, recordemos que en 1992, cuando fue creado el Museo del Estado, los xalapeños reclamaron el traslado de las piezas de las bóvedas de la Secretaría de Finanzas estatal a Orizaba. Ahora éstos últimos denuncian el ``despojo'' de su acervo para regresarlo a la ciudad capital. A la par se viene dando una discusión, con tintes políticos y personales, además de mucha desinformación intencional, que en nada beneficia al patrimonio cultural.
Creo que los veracruzanos merecen mucho más que las estériles ``grillas culturales''.